fe de erratas

5 sept 2014

Una de cal ....... por muchassssss de arena

Restituyen a comunidad huichol parte de playa cedida por Calderón a empresa                   



Habitantes de la comunidad huichol Nueva Villa de San Blas, Nayarit, durante una reunión.
Foto: Contacto Social Nayarit
Habitantes de la comunidad huichol Nueva Villa de San Blas, Nayarit, durante una reunión. Foto: Contacto Social NayaritMÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo abrogatorio por el que se obliga a devolver a la comunidad huichol Nueva Villa de San Blas, Nayarit, 354 mil 364 metros cuadrados de una playa considerada sagrada y que había cedido a la empresa inmobiliaria Desarrollos Turísticos Aramara SA de CV.
No obstante, los 354 mil 364 metros cuadrados recuperados representan sólo 35% de las tierras costeras indígenas que fueron entregados a inversionistas inmobiliarios el 8 de junio de 2011 –durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa—para la creación de desarrollos turísticos. El 65% restante de la playa sagrada (645 mil 275 metros cuadrados) sigue en disputa.

La Semarnat debió dar marcha atrás con la cesión de los terrenos de “dominio público” luego de que un juez concediera el amparo de la justicia federal a la comunidad indígena Nueva Villa de San Blas cuyo Comisariado de Bienes Comunales se inconformó con la privatización de las tierras donde se encuentra un recinto ritual ancestral.
La empresa inmobiliaria, que recibió los terrenos en 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón, pretendía construir en esa franja de la playa el Desarrollo Turístico Amara. 

Sin embargo el Juzgado Primero de Distrito en materias de Amparo Civil, Administrativo, del Trabajo y de Juicios Federales en Nayarit concedió un amparo a los huicholes de San Blas y la Semarnat se vio obligada a publicar el pasado 25 de agosto en el DOF una nueva resolución.
Dicho acuerdo señala: “se abroga el acuerdo por el que (en 2011) se desincorporó del régimen de dominio público la superficie de 354 mil 364.89 metros cuadrados de terrenos ganados al mar, ubicados en Playa del Rey“. 
http://www.proceso.com.mx/?p=381381
    

No hay comentarios: