fe de erratas

13 nov 2014

Echan a madre de Tehuatlie de Congreso Internacional sobre infancia

Echan a madre de Tehuatlie de Congreso Internacional sobre infancia                      

Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Foto: Tomada de Twitter @Politiconsultor
Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Foto: Tomada de Twitter @Politiconsultor
PUEBLA, Pue. (apro).- Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo –quien perdió la vida tras el desalojo violento de pobladores en la autopista Puebla-Atlixco, el pasado 9 de julio– fue echada del Centro Expositor donde se realiza el Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
Al percatarse de lo ocurrido, representantes de la Organización de las Naciones Unidas de Argentina, Colombia, Alemania, España y Venezuela abandonaron el foro y llevaron a Tamayo a otro lugar para escuchar su denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Moreno Valle, que costaron la vida a su hijo.
De acuerdo con Misraim Hernández Fernández, líder de Contingente Puebla, la madre de José Luis había sido invitada al evento por representantes de organizaciones internacionales que trabajan a favor de los derechos de los niños, con el fin de sostener una reunión privada con ella.
No obstante, cuando llegó al Centro Expositor, acompañada de sus hijas y otros habitantes de Chalchihuapan que llevaban una foto del menor asesinado, personal de seguridad le pidió que se retirara.
Varias de las personas que se percataron del hecho tomaron fotografías de Tamayo cuando salía del lugar con una de sus hijas en brazos y las subieron a Twitter, lo que desató comentarios de indignación en las redes sociales.
El Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia fue inaugurado la víspera por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien en su discurso resaltó la labor de su gobierno para proteger los derechos de los niños y los adolescentes.
En tanto, la prensa local destacó que en el arranque del encuentro con organizaciones no gubernamentales se omitió mencionar lo ocurrido el 9 de julio, cuando el niño José Luis resultó mortalmente herido después de que policías estatales recibieron la orden de desalojar con violencia a los pobladores de Chalchihuapan.
En un boletín difundido esta tarde, el gobierno de Puebla aseguró que Elia Tamayo no fue desalojada del Centro Expositor; sin embargo, activistas de Alemania, Colombia y Venezuela que estaban en el sitio atestiguaron el hecho, aseguró el líder de Contingente Puebla.
Hernández Fernández informó que entre las personas que abandonaron el acto en solidaridad con Tamayo y le ofrecieron su respaldo estaba Manfred Liebel, director del Instituto de Estudios Internacionales en Niñez y Juventud de la Universidad Libre de Berlín y coordinador de la Red Europea de Maestrías sobre Derechos de la Infancia.
En tanto, en su página web el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (MOLACNATs) confirmó que buscaron contacto con la madre del niño José Luis.
“En el marco de la presencia de la delegación del MOLACNATs en el VI Congreso Mundial de Infancia que se desarrolla en Puebla-México, tomamos contacto con familiares de José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, estudiante y trabajador (pertenece a una comunidad indígena) quien fuera asesinado en una manifestación de una comunidad en Puebla”, señaló la organización.
Y agregó que durante su estadía en Puebla sostuvo dos reuniones con la madre del niño asesinado y buscan estrategias para visibilizar la “grave” situación del caso y la que atraviesan los pobladores de Chalchihuapan.
Señaló, asimismo, que entre las peticiones de los pobladores destaca la reparación a las víctimas y familiares por parte del Estado mexicano, castigo a los culpables directos de los hechos en Chalchihuapan y a quien dirigió el operativo, además del cese a la represión y hostigamiento a los pobladores.
 http://www.proceso.com.mx/?p=387574

No hay comentarios: