fe de erratas

8 nov 2014

Sobregiro faraónico en Los Pinos

Sobregiro faraónico en Los Pinos           

El inmueble "inexistente" de Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
El inmueble "inexistente" de Los Pinos.
Foto: Miguel Dimayuga
Obras faraónicas como las realizadas en Los Pinos (Proceso 1976), entre ellas un palacete afrancesado y un búnker, son posibles por el dispendio de recursos del presidente Enrique Peña Nieto y su entorno inmediato. Un informe de Hacienda muestra que no les bastan los elevados montos autorizados para contratar empleados y adquirir servicios, combustibles, ropa y enseres de cocina. Cada trimestre el mandatario hace que su amigo Luis Videgaray, desde Hacienda, le amplíe el presupuesto a costa de otras dependencias, como Gobernación, la PGR y Economía.
En medio de una falta de transparencia y desdén por la rendición de cuentas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República ha incurrido en el mayor sobregiro presupuestal de los últimos 14 años.
Durante 2013, el primer año de gobierno de Peña Nieto, en el marco de ostentosas remodelaciones, redecoración y construcciones en Los Pinos, la Presidencia gastó mil 169 millones de pesos adicionales a su presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para ese ejercicio fiscal.
Pese a que se le aprobaron 2 mil 104 millones de pesos, dicha instancia erogó 3 mil 273 millones gracias a ampliaciones presupuestales que le concedió unilateralmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Luis Videgaray, uno de los funcionarios más cercanos a Peña Nieto. Esto implica un gasto adicional de 55.5% sobre lo aprobado por el Congreso, proporción superior a los excesos que en el mismo rubro registró la Presidencia en los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.....sigue

No hay comentarios: