fe de erratas

25 feb 2011

Pide YouTube censurar video de Vicente Fox con Kamel Nacif

Pide YouTube censurar video de Vicente Fox con Kamel Nacif

Redacción      SDPnoticias.com      2011-02-25 15:26:00

Ciudad de México - El portal de videos YouTube, propiedad de Google, solicitó esta tarde modificar o remover de la cuenta de El Sendero del Peje un video en el cual se muestra al empresario Kamel Nacif, quien protagonizara una de las llamadas telefónicas con el ex-gobernador priista Mario Marín bautizándolo como
"góber precioso", en un acto público con el ex-presidente Vicente Fox.


El video, que fue subido a YouTube en marzo de 2006 por el entonces blog El Sendero del Peje (hoy SDPnoticias.com), muestra una fotografía en color sepia, que apareció en la prensa, del encuentro entre Nacif y Fox en un evento público cuando el panista era presidente de la República.


Mientras se muestra la foto, se escucha como fondo el audio de la llamada telefónica entre Kamel Nacif y Mario Marín. En la llamada Nacif felicita a Marín por haber mandado arrestar a la periodista Lydia Cacho, quien denunció a un pederasta que era amigo de Nacif.
De acuerdo con YouTube, el video en cuestión, que ha sido visto casi 36 mil 500 veces, y que nunca antes había tenido tal queja, viola la privacidad de alguien al llegar el video al minuto 0:21.
Sin embargo, al usar en el video exclusivamente contenidos que son públicos, y además sobre figuras públicas, esto resulta falso.
Lo que sí ocurre a partir del minuto 0:21 en el video es que empieza a poder verse el rostro de Vicente Fox.    Esto fue lo que YouTube usó como argumento para solicitar que sea censurado el video:

Hola, senderodelpeje:
te informamos de que hemos recibido una reclamación de privacidad de otro usuario relativa al siguiente contenido:
------------------------------------------------------------- URL de vídeos: http://www.youtube.com/watch?v=agm2Bnamnhw La información que presuntamente vulnera la privacidad aparece en 0:21.
------------------------------------------------------------- Queremos darte la oportunidad de eliminar o de modificar la información privada incluida en el contenido del que se nos ha informado. Dispones de 48 horas para tomar las medidas necesarias relacionadas con la reclamación. Si eliminas el contenido presuntamente infractor del sitio en un plazo de 48 horas, se archivará la reclamación presentada. Si la posible infracción de privacidad permanece en el sitio transcurridas 48 horas, el equipo de YouTube revisará la reclamación y podrá retirar el contenido de acuerdo con las Instrucciones sobre reclamaciones de privacidad (http://www.youtube.com/t/privacy_guidelines). Si el presunto material infractor se encuentra en el propio vídeo, es posible que tengas que retirarlo por completo. Si aparece el nombre completo de un usuario u otra información personal en el título, en la descripción o en las etiquetas de tu vídeo, puedes modificar estos datos accediendo a Mis vídeos y haciendo clic en el botón Editar en el vídeo del que se ha informado. Convertir un vídeo en privado no es una solución válida, ya que el estado del vídeo se puede cambiar de privado a público en cualquier momento. Las anotaciones se pueden desactivar en cualquier momento, por lo que tampoco se consideran una solución aceptable. Estamos comprometidos con la protección de nuestros usuarios y esperamos que comprendas la importancia que tiene el respeto de la privacidad de los demás. Cuando subas vídeos en el futuro, recuerda que no puedes publicar la imagen ni la información personal de otra persona sin su consentimiento. La información personal incluye, entre otras cosas, el número de la Seguridad Social, el DNI, el número de cuenta bancaria o la información de contacto (por ejemplo, una dirección postal o de correo electrónico). Para obtener más información, consulta las Instrucciones sobre reclamaciones de privacidad (http://www.youtube.com/t/privacy_guidelines).Saludos,


El equipo de YouTube

Esta fue la respuesta del director editorial de SDPnoticias.com, Víctor Hernández, a YouTube:

El video que mencionan no incluye ningún material que infrinja la privacidad de nadie. Está hecho con un audio que ha sido público desde hace más de 5 años y con una fotografía que también es pública.
Por otro lado, me extraña que me estén reclamando ahora por ese video siendo que lo subí desde 2006 sin que hubiera un sólo reclamo.
Debo señalar que el video es un simple comentario político sobre el ex-presidente mexicano Vicente Fox y el ex-gobernador de Puebla Mario Marín. Además, lo subí desde Estados Unidos ejerciendo mi derecho constitucional a la libre expresión de ideas consagrada en la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
El video no contiene la información personal de nadie, ni el nombre de nadie que no sea una figura pública. Por cosiguiente, el video no viola ninguna regla de YouTube ninguna ley. Lo que se muestra en el video ha sido del dominio del público durante años.
Les solicito que ignoren la queja contra el video ya que es claramente una queja frívola. No implica a ninguna figura privada, sino especificamente a figuras públicas de la política mexicana.


Espero su respuesta.
Saludos,
Victor Hernández
Director Editorial
SDPnoticias.com

A continuación el video que YouTube pretende censurar:
http://www.youtube.com/watch?v=agm2Bnamnhw










No hay comentarios: