fe de erratas

31 may 2013

El caso #LadySenadora

Efekto Noticias's photo.
El caso #LadySenadora en la tinta de @[109992402355067:274:Alfredito Romano]
El caso #LadySenadora en la tinta de Alfredito Romano

Carpetazo al Monexgate

Carpetazo al Monexgate                 



El edificio de Monex en la ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
El edificio de Monex en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Los priistas son muy cumplidores. Tanto que ante “el bloqueo” del resto de los partidos en la Cámara de Diputados, acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que, mediante resolución judicial, se obligue a sesionar al Congreso de la Unión.
Nunca los priistas habían defendido con tanto ahínco su obligación de legislar. Hoy lo hacen, no porque pretendan desquitar los más de 200 mil pesos mensuales que ganan, ni porque sean unos brillantes impulsadores de reformas. No. 

 Se trata de un asunto de impunidad.

Detrás de su arrojada decisión de acudir al Tribunal Electoral está la urgencia de Enrique Peña Nieto por cerrar en definitiva el caso Monexgate y con ello anular cualquier reclamo de ilegitimidad.....sigue
 http://www.proceso.com.mx/?p=343629

El caso Unefón, “vendetta” de Javier Lozano

El caso Unefón, “vendetta” de Javier Lozano  

Javier Lozano, senador. Foto: Octavio Gómez
Javier Lozano, senador.
Foto: Octavio Gómez
Aunque el caso del pago de 550 millones de pesos a Unefon por parte de la administración pública ya había sido resuelto en 2008, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó en octubre de 2012 que Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones en el gobierno de Fox, debía devolver dicha cifra. Ahora, el 13 de mayo, la misma SFP absolvió al exfuncionario al considerar la acusación “indebidamente fundada y motivada”. Álvarez dice a Proceso: el verdadero responsable de las anomalías del caso fue Javier Lozano, quien emprendió contra él una vendetta política por haber apoyado a Santiago Creel en su precampaña presidencial.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un nuevo caso de “justicia” al estilo calderonista, más cercano a la venganza y a la persecución política, fue enmendado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno peñista. La dependencia revocó el pasado 13 de mayo, por “notoriamente improcedente”, la sanción que la misma secretaría ordenó el 26 de octubre de 2012, 35 días antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón, en contra de Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones en el gobierno de Vicente Fox.......sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=343559 

Carmen Aristegui Niñ@s y jóvenes: sueños rotos

Carmen Aristegui Niñ@s y jóvenes: sueños rotos
..... Si uno mira los cartelones que muestran madres y padres de quienes están desaparecidos, que con marchas y huelgas de hambre han logrado la creación, finalmente, de una unidad especializada en la Procuraduría, asoman las fotos de jóvenes y algunos que parecen niños. Muchachas quinceañeras, jovencitos con su toga de graduados o los que sonríen en el abrazo de amistades o familia en el marco de una fiesta. Los rostros cansados de quienes portan esos cartelones contrastan con las sonrisas frescas de quienes han desaparecido. Los sueños rotos de familias enteras...............

30 may 2013

Preciado ..... nunca ha ganando el voto popular

Preciado, el político que no sabe lo que es ganar una elección                                   

Madero y Preciado. Foto: Germán Canseco
Madero y Preciado.
Foto: Germán Canseco
COLIMA, Col. (apro).- Sin haber ganado nunca una elección, Jorge Luis Preciado Rodríguez obtuvo la mayor victoria de su carrera política. Hoy es coordinador de la bancada panista en el Senado, y afronta el mayor reto de su carrera.
Iniciada hace más de tres lustros al lado de personajes priistas locales, la trayectoria política de Preciado Rodríguez ha estado marcada por el pragmatismo, el enfrentamiento, la teatralización y el escándalo.
A la vez, su habilidad en el manejo de la política interna de su partido lo ha llevado a ocupar diversos puestos, pero nunca ganando el voto popular.....sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=343491 

“apagón analógico”

TELEVISA MANIPULA INFORMACIÓN PARA EVITAR APAGÓN ANALÓGICO

http://youtu.be/J0dK0Qsaqd8

 
Desde cuando se preocupan por el descontento popular?
 Si es así ya hubieran bajado el precio de la gasolina.Cinicos

Propone SCT diferir hasta el 7 de julio el “Apagón” en Tijuana                                 


Escrito por el 30 mayo 2013 a las 7:00 pm en Telecomunicaciones



El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Gerardo Ruiz Esparza 01Ante las protestas de vecinos y del alcalde de Tijuana por el inicio de la señal digital de televisión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le propuso a la Comisión Federal de Telecomunicaciones posponer el llamado “apagón analógico” hasta el 7 de julio e instaló una “ventanilla de atención” para los usuarios que aún no cuentan con el decodificador.
Un día después de que el primer mandatario Enrique Peña Nieto dio instrucciones para atender las protestas, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza visitó Tijuana y explicó que el 7 por ciento restante de los habitantes de este municipio (alrededor de 14 mil personas) que no cuentan con el decodificador obtendrán de manera gratuita este aparato para poder recibir la señal televisiva.
La “ventanilla de atención” se instaló en el edificio del Departamento de Autotransporte Federal de la SCT en Tijuana. Ahí se recabarán los datos de las personas que aún faltan de recibir el convertidor, además de dar asesoría y “disipar dudas sobre el tema”, según el comunicado de la SCT.
Ruiz Esparza explicó que este 30 de mayo envió una carta al presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, para que el “apagón analógico” –decretado el pasado 28 de mayo– se posponga hasta el 7 de julio, después de las elecciones en Baja California.
“Maniobra de las televisoras”: AMEDI
Por su parte, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) emitió un comunicado para alertar que los bloqueos y la petición del IFE para diferir el apagón analógico en Tijuana forman parte de “maniobras de las empresas mediáticas” que se oponen a esta medida.
“Es conocida la resistencia de las principales televisoras para la transición a la televisión digital terrestre porque ello las obliga a devolver los canales espejo y se comienza en nuestro país una innovación indispensable para empezar a generar las condiciones para una mayor competencia en la televisión, en la medida que la digitalización permitirá que entren nuevos actores”, argumentó la AMEDI en un comunicado.
La asociación aseguró que la oposición de Televisa y de TV Azteca mediante amparos y diferentes estrategias “obedece a la defensa de sus intereses para evitar la competencia, por lo que han desatado una campaña mediática” en contra de la Cofetel, “magnificando las protestas de algunos ciudadanos y las declaraciones del presidente municipal”.
La AMEDI califica como “sorprendente” que el Comité de Radio y Televisión del IFE, integrado por los consejeros Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, haya solicitado que el “apagón analógico” se difiriera.

29 may 2013

“La herida se mantiene abierta”

miércoles, 29 de mayo de 2013

Atenco irrumpe en los premios Ariel            

La cinta “La herida se mantiene abierta” ganó el Ariel al Mejor Cortometraje Documental



El “Atenco vive, Atenco vive…” logró sacar del guión la ceremonia la ceremonia 55 de la entrega del premio Ariel, donde se entregó el galardón al Mejor Cortometraje Documental al filme “La herida se mantiene abierta”, que aborda el caso Atenco.

Trinidad Ramírez, protagonista del documental y líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra,  gritó: “Atenco vive, Atenco vive…” al subir a recibir el premio por la cinta que en tan sólo 16 minutos retrata la lucha que ha mantenido el pueblo de San Salvador Atenco, Estado de México, por más de 10 años.

Aquí el documental completo:


 La ceremonia se desarrollaba de acuerdo con el guión, excepto cuando anunciaron el mejor cortometraje documental, que recayó en La herida se mantiene abierta, de David Cortés, porque al recibir el galardón subió al escenario Trinidad Rodríguez, protagonista del trabajo y líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quien gritó: Atenco vive, Atenco vive....

A continuación, dijo: Gracias a Alberto, gracias por hacer visible la realidad que vive México y hacer posible que estos temas lleguen a este lugar, porque esa es la vida, no una actuación. Fue algo que vivimos en nuestro pueblo, Atenco, que se mantiene en lucha en defensa de su historia. Pero no sólo en Atenco la herida está abierta, está abierta en todo México, en nuestra patria, cuando día a día vemos las injusticias. Aquí estamos de pie y dispuestos a seguir adelante como sociedad. Somos parte de México y hay que hacer algo para que esto cambie.



Fuente:

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/29/sociedad/043n1soc

se abrogan el derecho de espiar a los mexicanos.

El Cisen al desnudo: revelan sueldazos de sus mandos                                                               

Instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Foto: Gustavo Graf
Instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Foto: Gustavo Graf
MÉXICO, D.F. (apro).- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) investiga la filtración de información interna más importante de su historia: la robusta nómina de sus 3 mil 500 empleados que le cuesta al erario casi 2 mil 500 millones de pesos anuales.
De la abultada nómina, 39 funcionarios ocupan los cargos más importantes en toda la estructura orgánica, con sueldos que oscilan entre el millón 900 mil pesos y los dos millones 400 mil al año. Sólo el director del órgano de inteligencia mexicano, Eugenio Imaz Gispert, percibe un salario de 193 mil 748 pesos mensuales netos, según da cuenta el semanario Contralínea, que dirige el periodista Miguel Badillo, en su edición de esta semana.
La revista obtuvo la nómina, los sueldos y la estructura orgánica de quienes oficialmente tienen la misión de “generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho”, aunque también se abrogan el derecho de espiar a los mexicanos.
El cargo de más alto nivel en el aparato de inteligencia del país, la Dirección General, que encabeza Eugenio Ímaz Gispert, tiene un ingreso bruto mensual de 199 mil 591.47 pesos, seis mil pesos más que el salario bruto del presidente. Y si se suma el 30% de su bono por riesgo, el ingreso se eleva a aproximadamente 260 mil pesos al mes.
La Secretaría General del Cisen, actualmente vacante, tiene asignada una percepción mensual similar a la del presidente: 193 mil 755.52 pesos, más el bono por riesgo.
En la escala jerárquica sigue el titular del Órgano Interno de Control, cargo que ostenta Jesús Meza Zapata, quien percibe 171 mil 901.34 pesos al mes.
La jefa de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano es Frida Martínez Zamora, quien devenga un salario de 189 mil 944.30 pesos. A esa Unidad le siguen siete coordinaciones generales, cinco de las cuales tienen asignado un salario mensual de 189 mil 944.30 pesos, más el bono por riesgo.
Esas coordinaciones están encabezadas actualmente por Gerardo García Benavente, Inteligencia; Daniel Santos Gutiérrez Córdoba, Contrainteligencia; Édgar Guillermo Ramos Masseto, Operaciones; Gerardo Gutiérrez Zarazúa, Desarrollo Tecnológico, y Óscar Florentino Monroy Ramírez de Arellano, Vinculación Nacional e Internacional.
Hay una sexta coordinación general, la Jurídica, que encabeza Víctor Emilio Corzo Cabañas. Su sueldo es de 161 mil 259.71 pesos mensuales. Después está la Coordinación General de Administración y Finanzas, que tiene asignado un salario mensual de 175 mil 828.63 pesos.
Le siguen 26 puestos con nivel de dirección, una Subcoordinación y la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, todas las cuales cuentan con su respectivo bono por riesgo.
La Coordinación General de Inteligencia tiene a su cargo cuatro direcciones. Las cabezas de dos de ellas, Investigación y Análisis (Conrado Alfredo García García y Mario Alejandro Vignettes del Olmo, respectivamente), ganan 192 mil 529.51pesos cada uno.
Para la Dirección de Red Nacional de Información, dirigida por Óscar Hugo Ortiz Milán, están destinados 171 mil 901.34 pesos, y esa misma cantidad percibe el jefe de Información de Fuentes Abiertas, encabezada por Manuel Cossío Ramos.
El área de Inteligencia tiene un apartado especial para el delegado en el Estado de México, Rafael Osorno Sánchez, cargo que no aparece en el organigrama oficial.
La Coordinación General de Contrainteligencia cuenta con cuatro direcciones: Contrainteligencia, a cargo de José Antonio Aguilar Reyes; Seguridad Institucional, cuyo titular es Jorge Alejandro Colín Elías, e Información Técnica, dirigida por Alejandro Gabriel Mazín Serna, quienes perciben un sueldo de 192 mil 529.51 pesos mensuales. La otra dirección,  Atención a Grupos Subversivos, es dirigida por Jaqueline Emiliam Moreno Gómez, quien cobra 171 mil 901.34 pesos mensuales.
La Coordinación General de Operaciones tiene tres direcciones. Dos de ellas, Atención al Terrorismo, al mando de Gerardo Téllez García, y Atención a la Delincuencia Organizada, con Adriana Escobedo Garza al frente, tienen asignado un salario mensual de 192 mil 529.51 pesos. En la tercera dirección, Atención a Instituciones Públicas, Juan Antonio Guerrero Picazo cobra 171 mil 901.34 pesos mensuales.
La Coordinación General de Desarrollo Tecnológico cuenta con sólo dos direcciones: Tecnologías de Información, que encabeza Raymundo Reyes Bravo, y Servicios Tecnológicos, dirigida por Raúl Antonio Villegas Lastra. Ambos reciben 171 mil 901.34 pesos al mes.
La Coordinación General de Vinculación Nacional e Internacional tiene una subcoordinación y cuatro direcciones. La Subcoordinación General de Planeación y Vinculación Institucional está a cargo de Luis Muñoz Ángeles, quien tiene un sueldo asignado de 192 mil 529.51 pesos.
Respecto de las direcciones, la de Planeación y Documentación Organizacional, cuyo titular es Raúl Martínez García, cobra un salario de 153 mil 483.34 pesos; Vinculación Institucional, a cargo de Nadia Cristina Tovar Cruz, y Asuntos Internacionales, con Luis Acosta Cassina como cabeza, reciben 171 mil 901.34 pesos.
La última dirección, Estudios Institucionales, que se encuentra vacante, tiene un salario asignado por 192 mil 529.51 pesos.
La Coordinación General Jurídica tiene cuatro direcciones: Contencioso y Administrativo, Consultivo y Normatividad, Acceso a la Información, y Estudios y Proyectos, a cargo de Cornelio Ernesto Vargas Rosas, Jesús Vargas Lemus, Carla Alejandra Carrillo Hervert y Mario Montes Soto, respectivamente. Todos ellos perciben un sueldo mensual de 153 mil 483.34 pesos.
Frida Martínez Zamora encabeza la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano, y percibe un ingreso por 189 mil 944.30 pesos mensuales. A su cargo está la Coordinación General de Administración y Finanzas, que tiene bajo su control cinco direcciones y una escuela de Inteligencia.
Las direcciones son: Programación y Presupuesto, cuyo director es Jesús Francisco García Loredo; Recursos Materiales y Servicios Generales, a cargo de Gerardo de la Cruz Castro Estrada, y Recursos Humanos, que dirige Roberto Olguín Pérez. Estos tres tienen un sueldo mensual de 171 mil 901.34 pesos.
En la Dirección de Control de Confianza está Luz del Carmen Díaz Galindo, quien percibe un sueldo de 192 mil 529.51 pesos, y la dirección de Desarrollo Administrativo, que dirige Lorena Dolores Ochoa Hermosillo,  tiene un sueldo asignado de 171 mil 901.34 pesos.
Finalmente, la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, a cargo de José Luis Calderón Arozqueta, cuenta con un salario al mes por 171 mil 901.34 pesos.
De acuerdo con el diario 24 Horas, que cita fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), las autoridades correspondientes ya iniciaron la investigación para identificar a los funcionarios del Cisen con acceso a la información que fue publicada por Contralínea.
Según esas fuentes, 90% de los nombres publicados por el semanario son correctos y están actualizados a marzo de este año.
http://www.proceso.com.mx/?p=343425 

28 may 2013

Ni siquiera su apellido histórico

Tronar el pacto                                  

Denuncia Madero mapachería priista en varios estados. Foto: Octavio Gómez
Denuncia Madero mapachería priista en varios estados.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Le llamaba pendejo, el presidente Calderón al presidente de su partido, Gustavo Madero. Le llama eso y cosas peores. Lo insultaba ante ese grupo de funcionarios que hoy llamamos los calderonistas y que desde sus actuales puestos han decidido tronar el Pacto por México.
Gustavo Madero resistía el embate con los labios apretados. Y los jóvenes secretarios se mofaban de él. El débil, el inútil, el cerril. Palabra infrecuente: cerril: salvaje, tosco, que no comprende, tonto. Una generación los separaba y se complacían en señalarlo. Mira a uno de los viejos del PAN, soportando vara, el muy cerril.
Ni siquiera su apellido histórico, Madero, ni siquiera su apariencia, idéntica a la de su abuelo Francisco I. Madero, los detenía. Hay que detenerse en la estampa. El nieto de Francisco I. Madero siendo sobajado por un presidente panista en un salón de Los Pinos.
Hablo de la dimensión personal del asunto, porque ilustra la dimensión ideológica mejor que el lenguaje abstracto, y por otra razón. Porque en buena medida la confrontación que hoy ocurre, ocurre por motivos personales.
Pues bien, el Presidente que nos trajo la Guerra como proyecto sexenal. El Presidente que se empecinó en la Guerra mientras las cifras mostraban que la confrontación balística aumentaba exponencialmente la violencia. El Presidente que descabezó a los cárteles para volverlos pandillas caóticas y más mortíferas. El señor de la Confrontación Infructuosa, hacía gala de su amor por la confrontación ante Gustavo Madero y sus muchachos secretarios eran los divertidos testigos.
Madero aguantó los insultos verbales y los políticos. Calderón le ordenó ausentarse de la campaña de la candidata panista por la Presidencia como si fuese un estorbo y repletó el equipo de campaña con sus muchachos, con el triste resultado que conocemos. La candidata panista perdió, y feamente, incapaz de articular un proyecto de país e incapaz de deslindarse de la atroz Guerra de Calderón.
Fragmento del análisis que se publica en la edición 1908 de la revista Proceso, actualmente en circulación.
http://www.proceso.com.mx/?p=343362 

.......otros que deben estar en la carcel

Denuncian a ex funcionarios de Morelos por desvíos cercanos a $900 millones               
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 31
Cuernavaca, Mor., 28 de mayo.
El gobierno de Morelos presentó sendas denuncias ante las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJE) contra funcionarios de la administración estatal pasada, encabezada por el panista Marco Antonio Adame Castillo, por peculado y desvío de recursos federales por unos 900 millones de pesos....sigue
http://shar.es/w3eGi via @sharethis 

Contadora de Tabasco se daba vida de reina en Las Vegas, Orlando y Cancún                

Marlis Cupil López, la contadora y secretaria del extesorero del gobierno granierista, hospitalizada después de su golpiza. Foto: Tabasco Hoy
Marlis Cupil López, la contadora y secretaria del extesorero del gobierno granierista, hospitalizada después de su golpiza.
Foto: Tabasco Hoy
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Con un sueldo de 20 mil pesos mensuales, Marlis Cupil López, la contadora y secretaria del extesorero del gobierno granierista, José Manuel Saiz Pineda, se daba una vida de lujos.
Antes de que se diera a conocer el hallazgo de los 88.5 millones de pesos en la refaccionaria Jomali, propiedad de su padre, Abraham Cupil Córdova y ubicada en el ejido Lomitas del municipio de Nacajuca, la exservidora pública presumía en Facebook sus viajes a Las Vegas, Orlando y Cancún, acompañada de algunos de sus familiares.........sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=343208 

epn...desigualdad es la bandera que hacemos nuestra


Este sábado 1 de junio se cumplen seis meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, casi 10% de su sexenio, y México está peor que cuando sustituyó a Felipe Calderón.
La carestía de los productos de primera necesidad está en auge.
El desempleo asciende.
La inseguridad y la violencia no ceden.....
http://www.proceso.com.mx/?p=343206

Este sábado 1 de junio se cumplen seis meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, casi 10% de su sexenio, y México está peor que cuando sustituyó a Felipe Calderón.

La carestía de los productos de primera necesidad está en auge.

El desempleo asciende.

La inseguridad y la violencia no ceden.....
http://www.proceso.com.mx/?p=343206

Con Peña, México está peor              



El presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez/Proceso.
El presidente Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez/Proceso.

MEXICO, D.F. (apro).- Este sábado 1 de junio se cumplen seis meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, casi 10% de su sexenio, y México está peor que cuando sustituyó a Felipe Calderón.

La carestía de los productos de primera necesidad está en auge.
El desempleo asciende.
La inseguridad y la violencia no ceden.
Y la confianza –de por sí escasa– se desmorona.
Los indicadores económicos –que fascinan a los tecnócratas– no dan lugar a los pretextos: Las actividades económicas del país van en retroceso sostenido.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hace dos semanas, el viernes 17, que la economía de México creció sólo 0.8% durante el primer trimestre del año, el menor nivel después de la recesión económica de 2009, por lo cual se entró en fase de desaceleración.
Más aún: El avance del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros tres meses de este año –con Peña en el gobierno desde diciembre– está muy lejos de los obtenidos en el mismo periodo de los tres años anteriores: En 2010 la economía creció 4.4%, en 2011 se mantuvo en 4.3% y el año pasado subió a 4.9%.
Ese mismo día, y como consecuencia de la información del Inegi, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un anuncio inquietante: Recortó el estimado de crecimiento de la economía para este año de 3.5 a 3.1% que, según la dependencia, es consecuencia de la desaceleración que registra la demanda externa desde la segunda mitad del año pasado.
Esto se traducirá no sólo en menor recaudación de impuestos, sino en el recorte de gastos del gobierno que, para empezar, tiene a su disposición los 27 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.
Esta información del Inegi y de la SHCP se dio a conocer justo el día en que Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), amagó con destituir a Ernesto Cordero como coordinador de los senadores, tema que dominó los principales titulares de los medios de comunicación.
Es preciso no perder de vista esta circunstancia porque se trata de uno de los logros del Pacto por México: Cooptar y diluir a la oposición del PAN y del PRD, con lo que pasa prácticamente desapercibida información incómoda a Peña y su gobierno.
Ya se sabe: Si no hay oposición, no hay contraste; sin opositores, hay vía libre para la manipulación y el ocultamiento.
Y si a eso se añade el control del grueso de los medios de comunicación, por la vía también de la cooptación o la represión, entonces el resultado es magnífico para quien está en el poder, en este caso Peña: Nada se sabe de lo verdaderamente importante para los mexicanos.
Por ejemplo, sobre otros indicadores sobre el deterioro económico de México y los mexicanos, como el relevante aumento de la inflación: En la primera quincena de mayo alcanzó una tasa anual de 4.72%, cifra muy alejada de la meta propuesta por el Banco de México, de 3%.
Como le consta a las amas de casa, las dos primeras semanas de mayo los productos que subieron fueron el chile serrano (13.05%), el jitomate (6.13%), pollo (2.07%), huevo (2.11%) y cerveza (1.15%), así como el gas LP, las gasolinas, los restaurantes y los precios de vivienda propia.
Siempre de acuerdo con el Inegi, el desempleo repuntó en abril al colocarse en una tasa anual de 5.04%, nivel superior al registrado el mismo mes del año pasado, cuando tuvo un crecimiento de 4.86. Esto significa que en ese mes sumaron 2.5 millones de mexicanos en busca de un trabajo.
Pero, además, la tasa de desocupación aumentó luego de dos meses de mantenerse debajo de 5%: En enero, el desempleo se elevó a su nivel más alto del año con una tasa de 5.42% anual; en febrero, bajó a 4.85; en marzo, 4.51%; mientras que en abril subió a 5.04%.
Más aún: Las condiciones del mercado laboral en el país se mantienen en condiciones precarias, ya que la gente que encuentra algún trabajo lo realiza en el sector informal, es decir, sin un salario fijo, sin prestaciones ni acceso a seguridad. Es decir, 6 de cada 10 mexicanos trabajan en estas condiciones.
Y si el desempleo y la informalidad no muestran mejora, la subocupación se mantiene prácticamente en los mismos niveles que el año pasado, es decir, 4 millones de mexicanos.
Las perspectivas laborales no son nada halagüeñas para lo que resta de 2013, según un análisis del Grupo Financiero Banamex: “El alto nivel de desempleo se explica en su mayor parte por la desaceleración en la generación de empleos, tanto formales como informales. Estimamos que el desempleo continúe en los niveles cercanos a 5.0% en lo que resta del año, similar al dato registrado en promedio en 2012”.
¿México estaba mejor con Calderón? Evidentemente no, un fabricante de pobres, pero de lo que no hay duda es que con Peña está peor.
Apuntes
La honda crisis del PAN no comenzó con la derrota del año pasado. Al contrario, la derrota fue por la honda crisis que padece desde que se convirtió en gobierno y se corrompió hasta la médula.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

http://www.proceso.com.mx/?p=343206

Peña Nieto se EQUIVOCA CORRIGE y el pendejo se vuelve a equivocar                     

 

 

 

Se intensifica pleito entre Pemex y Siemens-SK

Siemens utilizó facturas falsas para reclamar pagos, acusa Pemex                              

La Torre de Pemex. Foto: Eduardo Miranda
La Torre de Pemex.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció hoy que Siemens y SK Engineering, integrantes del consorcio Conproca, presentaron ante un fideicomiso en Nueva York facturas falsas para reclamar su pago en millones de dólares.
Esas acciones, acusó la paraestatal en un comunicado, causaron quebranto económico tanto a Pemex como a Pemex Refinación.

La paraestatal presentó, el martes 14, una demanda ante una Corte de Nueva York en contra de César Nava –exlíder nacional del PAN y uno de los hombres más cercanos al expresidente Felipe Calderón–, quien fue abogado de Pemex entre 2001 y 2003 por una presunta conspiración criminal del consorcio Conproca para defraudar en 2002 a la petrolera mexicana durante las obras de reconfiguración de la refinería de Cadereyta...........sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=343358 

 

Se intensifica pleito entre Pemex y Siemens-SK

28. mayo, 2013 Redacción 1, Capitales


La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió este 28 de mayo un comunicado de prensa en el que señala a la empresa alemana Siemens, AG, y a la coreana SK Engineering –socias de Conproca, SA de  CV– de divulgar “información engañosa” sobre el proceso judicial que entabló en Estados Unidos la petrolera mexicana por actos de corrupción.

 
La paraestatal que encabeza Emilio Lozoya Austin asegura que actúa con estricto apego a derecho. Añade que el pasado 24 de mayo SK Engineering y Siemens presentaron ante la Corte Federal del Distrito Sur del Estado de Nueva York una petición para que el juez desestime la demanda presentada por Pemex, derivada de violaciones a la Ley sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero, en relación con el proyecto para la reconfiguración de la Refinería de Cadereyta, Nuevo León, a fin de resarcir los daños ocasionados a la paraestatal, así como los gastos asociados.
Pemex recuerda en su comunicado que fue Conproca la que originalmente, en 2011, llevó el caso a la Corte de Nueva York. “Ahora,  las empresas demandadas alegan que se plantean asuntos ya resueltos en un arbitraje”. No obstante, indica la paraestatal, “lo que se discutió en arbitraje fueron los pagos realizados a Conproca y si ésta había ofrecido el soporte documental que, de manera suficiente y clara, justificara la legitimidad de las facturas presentadas y la procedencia de su pago, más no [los] actos fraudulentos relacionados con el contrato”.
Para la defensa de Petróleos Mexicanos, Siemens y SK Engineering elaboraron y llevaron a cabo un sistema de presentación de facturas fraudulentas (firmadas y autorizadas por el gerente general de SK Engineering), que fueron transmitidas por Conproca a un fideicomiso en Nueva York para su pago.  Así, cada pago se iniciaba en la cuenta de dicho fideicomiso y se depositaba en una cuenta de Conproca en Citibank, también de Nueva York.
Este tema se remonta a 1998, cuando Conproca (o Consorcio Proyecto Cadereyta, en el que también participaba la empresa mexicana Tribasa) fue contratada por la filial Pemex Refinación para la reconfiguración y modernización de la Refinería Héctor Lara Sosa, ubicada en Cadereyta, Nuevo León. Para 2001, el consorcio ya había demandado a México en cortes internacionales para exigir una millonaria indemnización.............sigue

23 may 2013

Las cuentas de Góngora: 3 calzones, 7 kilos de tortilla, 3 kilos de huevo…

Denuncian penalmente a Cordero



#Fraudes                              Más sobre el tema


   Denuncian penalmente a Cordero                   


Los fraudes del senador panista alcanzarían a centenares de empresas a quienes les ofreció recursos para obra pública



A los alcaldes les pedía dinero, y a los constructores, el 1.1 por ciento 
del valor total 
de cada una 
de las obras
Rafael López Esquer dijo ser colaborador del Mayor Bernardo Terrazas Salgado, y hombre 
muy cercano 
a Ernesto Cordero
Los fraudes del hoy senador panista Ernesto Cordero y su staff de gestores, no sólo afectaron a varios municipios del país, también alcanzaron a centenares de empresas constructoras.
Siendo todavía secretario de Hacienda y con miras a ser el candidato oficial del PAN a la presidencia de la República, Cordero ofreció “a diestra y siniestra” recursos para obra pública.
Para ello, como lo ha denunciado Reporte Indigo con información oficial, utilizó el respaldo de empresas como Golfmex, Garocia, Global Consulting, Consorcio R&G, y muchas más.
El gancho: bajar partidas millonarias a fondos pedidos para obra pública. A los alcaldes les pedía dinero, y a los consructores, el 1.1 por ciento del valor total de cada una de las obras.
En Veracruz las operaciones las realizaron Raúl Cancino y Carlos Peniche Peniche, a nombre de Cordero.
Tales irregularidades fueron denunciadas a este medio por Miguel Ángel Bautista y Franco Herrera Haro.
Pero la estrategia de robo no paró ahí.
En 2011, sus gestores Rafael López Esquer, el Mayor Bernardo Terrazas Salgado, en contubernio con algunos alcaldes, despojaron de más de 20 millones de pesos a siete empresarios de la construcción.
Se maquina el fraude
Los alcaldes de Durango, Adán Soria Ramírez; de Poanas, Raúl Piedra Macías; de Pueblo Nuevo, José Guadalupe Barrios Téllez, y de San Dimas, José Rafael Rodríguez Fabela se reunieron con varios constructores de la entidad.
Entre ellos, Rebeca Maritza Ascencio Rasgado, representante de la empresa duranguense Construcciones y Geología S.A. de C.V.
También, estuvo el exalcalde del municipio de Vicente Guerrero, Enrique García Solís, y el actual delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Abraham Moreno García.
En esa reunión, los alcaldes presentaron a los empresarios al veracruzano López Esquer, quien dijo ser colaborador de Terrazas Salgado, de origen mexiquense, y hombre muy cercano a Cordero.
Ahí, les aseguró que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (ShyCP) estaban disponibles recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem).
López Esquer les explicó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) era el fiduciario de esos fondos, y que tanto él como Terrazas Salgado podían bajar esos recursos porque tenían mucha amistad con Cordero.
Reporte Indigo obtuvo la documentación oficial que proporcionó Fernando Miranda Servín, director del periódico “razacero.com Periodismo Ciudadano” y quien denunció, en su oportunidad, el megafraude.......sigue
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/denuncian-penalmente-cordero#.UZ4A13N5VUY.twitter