fe de erratas

1 may 2013

Pemex salva de la quiebra a españoles

Pemex salva de la quiebra a españoles

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirirá el 51 por ciento de las acciones del astillero gallego Hijos de J Barreras de Vigo, actualmente en crisis financiera.

 
 
La compra se enmarca en los acuerdos firmados el sexenio pasado al margen de la ley, para adquirir un par de plataformas residenciales a astilleros españoles. Como lo informó Contralínea en octubre de 2012, desde la Residencia Oficial de Los Pinos se dio la orden para que Pemex comprara los hoteles flotantes a astilleros españoles. Con ello, el expresidente Calderón cumpliría una promesa hecha seis años atrás por el fallecido Juan Camilo Mouriño a los empresarios de Vigo.
 
Y es que 1 año antes de su fallecimiento, en julio de 2007, el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de la República se comprometió ante empresarios gallegos a beneficiarlos con el otorgamiento de contratos del sector público, en específico de Pemex, para la construcción de buques.
 
A 2 meses de concluir su administración, Calderón ordenó al entonces director General de Pemex, Juan José Suárez Coppel, concretar la firma de dos contratos con los astilleros de Galicia para la construcción de un par de buques-hotel.
 
El objetivo de esta compra: hospedar a trabajadores de plataformas petroleras marítimas, uno con la empresa privada más importante de España en ese sector, Hijos de J Barreras, SA, con sede en la ciudad de Vigo, y otro con la naviera estatal Navantía Ferrol, ubicada en Santiago de Compostela y que ha sido acusada por supuestos actos de soborno y chantaje a funcionarios del gobierno de Venezuela.
 
Ahora, con la compra del astillero Hijos de J Barreras, SA, la administración de Emilio Lozoya Austin garantizará la construcción de las plataformas. Y es que el proceso se encontraba en vilo, porque por el monto involucrado en la operación, 290 millones de euros (377 millones de dólares), Pemex debió convocar a licitación pública internacional ambos contratos, como lo establecen las leyes mexicanas; sin embargo, para cumplir la orden que salió de la Presidencia de la República de beneficiar a los astilleros españoles, dichos contratos se asignaron directamente como lo prometió Juan Camilo Mouriño.
 
Para evadir la ley que obliga a todos los servidores públicos a licitar la asignación de contratos, entre Los Pinos y Pemex fraguaron un montaje para que fuera su brazo comercial, Petróleos Mexicanos Internacional (PMI Comercio Internacional), el que los firmara. Así, la paraestatal quedaría exenta de responsabilidad....sigue
 

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