fe de erratas

20 may 2013

Pleito por el PAN FC-Cordero vs Madero-EPN

Se desata guerra en Twitter entre calderonistas y maderistas

Lozano y Cordero, senadores panistas. Foto: Miguel Dimayuga
Lozano y Cordero, senadores panistas.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Twitter, la red social más dinámica en los últimos meses, no sólo detona campañas contra autoridades o juniors, como el caso de “#LadyProfeco”, también se ha convertido en el espacio donde los panistas ventilan sus diferencias y la agria disputa interna, a raíz de la destitución de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República.
El sello de la “guerra” la dio el propio expresidente Felipe Calderón, al salir en defensa de Cordero. Calderón abandonó su silencio para criticar la decisión de Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, de remover a su exsecretario de Hacienda y de Desarrollo Social:
@FelipeCalderón: “Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos (la regla) el partido avanzó notablemente”.
Mal le fue a Calderón al violentar la regla no escrita de que los expresidentes mientras más callados, mejor.
Manuel Clouthier la reviró con furia también en Twitter:
“@FelipeCalderon cabrón irresponsable, cuando fuiste presidente de la República te acabaste al PAN por no saberlo respetar”.
En tono distinto, pero con igual argumentación, el senador del PAN, Javier Corral, de los pocos legisladores de la cámara alta que no apoyaron a Cordero, escribió en su cuenta @Javier_Corral:
“Mira nomás la falta de rubor del presidente Calderón, llamando a respetar al partido; si alguien contribuyó a su deterioro fue él”.
Y de la “Twitter cargada” que protagonizaron la mayoría de los 24 senadores del PAN que expresaron su descontento con la remoción de Cordero –anunciada el domingo 19 de mayo-, se pasó a un agrio intercambio entre los propios legisladores.
Peleonero, Javier Lozano comenzó a lanzar mensajes crípticos contra uno de sus homólogos en el Senado. A manera de adivinanza, el sábado 18 de mayo publicó:
“@JLozanoA: Histriónico personaje de bigote tipo Manolín, que de todo se queja y anda frustrado por la vida porque sus iniciativas no cuajan. ¿Quién es?”.
Nadie mencionó la “adivinanza”, pero Javier Tejado Dondé, director de información de Televisa, dio pistas muy claras contra uno de sus añejos adversarios: Javier Corral.
“@JavierTejado: Bigote Manolín? No es más tipo Führer y además a este personaje le encanta armar complots, no pagar adeudos y ligar senadoras?”.
Lozano también se lanzó contra la decisión del presidente nacional del PAN dada a conocer el domingo:
“@JLozanoA: Qué fue lo que hizo a Gustavo Madero precipitara la decisión de remover a Ernesto Cordero? ¿No que iba a escuchar a los senadores el martes?”
Por su parte, Javier Corral no cayó en la provocación, pero  advirtió en su cuenta de Twitter:
“Sólo alguien con retorcida perversidad pudo haber aconsejado a @ErnestoCordero llegar a los extremos de desafío institucional al PAN”.
Ernesto Cordero evitó polemizar con la decisión de Gustavo Madero en Twitter, pero declaró este lunes a Televisa que “el PAN está más cerca del PRI de lo que nunca habíamos estado”.
El grupo de 24 de los 38 senadores panistas que apoyan a Cordero firmaron una carta de respaldo.
Roberto Gil Zuarth, en su cuenta @Rgilzuarth, calificó de mentiroso a su dirigente nacional por adelantar la remoción de Cordero:
“@Rgilzuarth: Se nos convocó a ‘revisar conjuntamente la agenda política, así como la propia coordinación y su relación con el partido’. Resultó mentira”.
A su vez, Gabriela Cuevas, otra senadora del núcleo duro de calderonistas, afirmó frente a la decisión de Madero:
“@GabyCuevas: El PAN perdió la presidencia, algunas gubernaturas y alcaldías, espacios legislativos. Tendremos elecciones en julio, no podemos dividirnos”
http://www.proceso.com.mx/?p=342488 

     Pleito por el PAN                      
  FC-Cordero vs Madero-EPN    
Puebla y lo ciudadano
Territorios sin Estado

Julio Hernández López

Felipe Calderón ha dejado atrás cualquier pudor y ha salido a defender lo poco que le queda de poder: el enclave de familiares (la hermana Cocoa, la sobrina Mariana Gómez del Campo), ex subordinados (Ernesto Cordero, Javier Lozano, por ejemplos) y ex aliados agradecidos a los que instaló calculadoramente en el Senado, desde donde hoy están guerreando contra el neopeñista apasionado Gustavo Madero, en una pugna cruda por el control de los votos de blanco y azul en esa cámara, de la estructura partidista de la que desean botar al chihuahuense rejego y del proceso de negociaciones con el PRI-Peña Nieto en función del jugoso Pacto por México (cuyas regalías quieren los calderonistas para ellos y no para sus adversarios internos, los gusmaderistas).
Madero explora las posibilidades de quitar de la coordinación de los senadores panistas a la hechura de Calderón, Ernesto Cordero, a quien el entonces ocupante de Los Pinos habilitó como secretario de Hacienda, lo jugó fulleramente como presunto precandidato presidencial y lo colocó luego como senador, a quien ha tocado presidir la mesa directiva de su cámara conforme a la rotación anual acordada entre los tres principales partidos.

A pesar de su caracter relevante en el Senado, Cordero y el grupo calderonista han quedado fuera de los arreglos subterráneos cuya expresión pública es el Pacto por México. Parte del encanto corruptor de ese mecanismo tripartidista fue el salvavidas arrojado a dirigentes en predicamentos, como Jesús Zambrano y los Chuchos, amenazados por la posibilidad de escisiones rumbo a Morena, y el propio Madero, bajo ataque de la herencia calderonista encajada en el Senado.

Dado que no se entienden las dos facciones panistas, Madero pretende echar mano de la facultad estatutaria de nombrar y remover libremente a los coordinadores de las bancadas legislativas federales. Calderón hizo en junio de 2008 que Germán Martínez retirara de la coordinación de senadores a quien había sido su adversario por la candidatura presidencial, el foxista Santiago Creel, e impusiera al propio Madero, pero no sólo por pugnas internas sino en función de desagravio a las televisoras lastimadas por el mencionado Creel.

Ahora, Madero pretende quitar a Cordero, ante lo cual han brincado varios senadores panistas, arguyendo tener mayoría, y el propio Calderón, que ha reivindicado la importancia de lavar la ropa sucia en casa, ante lo cual un comentario autorizado es el hecho por Manuel J. Clouthier, hijo, en Twitter: “@FelipeCalderon cabrón irresponsable, cuando fuiste Presidente de la Republica te acabaste al PAN por no saberlo respetar!”
............sigue
 http://shar.es/ZdjsM via @sharethis

No hay comentarios: