fe de erratas

1 abr 2016

los olvidados de los olvidados. #12másPobresMX,

Cuando sólo se come tortilla con sal… y no todos los días
Una investigación de largo aliento de Cuadernos doble raya, Oxfam México y Ojos de perro vs. la impunidad documentan historias de los más pobres entre los pobres.
Indigenas_venden_plantas-1 erh
FOTO: JOSé I. HERNÀNDEZ / CUARTOSCURO.COM
Por Salvador Frausto Crotte / Redacción Cuadernos Doble Raya
Lourdes Méndez teje sombreros y los vende a un intermediario. No está inscrita a ningún programa gubernamental de transferencias, como el Prospera, digamos. Y no lo está porque habla mixteco y no tuvo suerte. El visor de la Secretaría de Desarrollo Social que detecta a los ciudadanos más pobres del país pasó de ella, como de muchos. Porque no se expresa en español.
Esta oaxaqueña de 120 centímetros de estatura no logró comunicar al servidor público que ha pasado dos días sin probar alimento, y que regularmente, al igual que sus hijos, sólo come tortilla con sal. El hambre le provoca fuertes dolores de estómago. Cuando ello ocurre, toma agua hervida. Esa es su medicina.
Como Lourdes, otros 11 millones de mexicanos viven en situación de pobreza extrema.
Una investigación colectiva de largo aliento se propuso contar las historias, con nombre y apellido, de los mexicanos más pobres. Conocemos los rasgos y hasta las costumbres de los supermillonarios del país, pero no habíamos tomado una pausa para entrar en los hogares con más carencias. Por estas fechas, en la revista Forbes aparece año con año la lista de los mexicanos más ricos, sin que advirtamos que en un país desigual como éste, el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza de la nación. ¿Quiénes están en el lado B de la lista de la influyente revista? ¿Cuáles son las características de los mexicanos con menos recursos?
El más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que dos millones de mexicanos se sumaron recientemente a la categoría de pobreza, al pasar de 53.3 millones a 55.3 millones, entre 2012 y 2014.
A ello habría que sumar los 11.4 millones que viven en condición de pobreza extrema, como Lourdes. Los 12 mexicanos que presentamos en este espacio están entre los más pobres de todos esos pobres. Son los olvidados de los olvidados.

Con el objetivo de contar las historias de la pobreza profunda, el colectivo de cronistas iberoamericanos cuadernosdobleraya.com, OXFAM México A.C, y Ojos de Perro Contra la Impunidad A.C. diseñaron una metodología para darle visibilidad a las condiciones de vida de estas personas. Basados en criterios del Coneval, se eligieron los diez municipios con mayor pobreza extrema de los diez estados con más carencias del país. A ello sumamos la comunidad más pobre de la metrópoli con mayor concentración de mexicanos, la Ciudad de México, y la ciudad con más mexicanos en el extranjero, Los Ángeles, para generar elementos disruptivos y de contraste.

Lourdes Angelina Méndez (Oaxaca), Juan Pablo Anacleto (Guerrero), Rosendo Mayahua (Veracruz) y Esperanza Bolaños (Puebla) son algunas de las personas que viven con menos de un dólar al día. Marisol Rivera (Michoacán), Crisanto Hernández (Hidalgo), Isidra Pérez (Campeche) y Juan Manuel Díaz Salazar (Tabasco) también forman parte del segmento con más carencias. Algunos, como Antonio López Velasco (Chiapas), se las arreglan con un peso al día. Claudia Catzín (Yucatán), Agustina Joaquín Toribio (Ciudad de México) y Ramiro Rivas (Los Ángeles) completan el ranking de Los 12 mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios, una apuesta por visibilizar la desigualdad de uno de los países más desiguales del planeta.
Un grupo multidisciplinario –integrado por reporteros, fotógrafos, videastas, editores, diseñadores, expertos en redes y programadores– participó en #12másPobresMX, que a partir de hoy comenzará a publicarse en la página web de cuadernosdobleraya.com, y progresivamente a través de redes sociales y otros medios. Hacia mediados de abril, este proyecto estará disponible en formato de libro impreso y electrónico.
Twitter: @salvadorfrausto
http://aristeguinoticias.com/3003/mexico/cuando-solo-se-come-tortilla-con-sal-y-no-todos-los-dias/?platform=hootsuite 

No hay comentarios: