fe de erratas

25 abr 2016

Nos hubiera gustado traer la noticia sobre el destino" de los 43

Último informe del GIEI sobre Ayotzinapa (Documento)
"Nos hubiera gustado traer la noticia sobre el destino" de los 43, reconoció Carlos Beristain.
cidh
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentó este domingo su último informe del caso Ayotzinapa, en el que detalla más pendientes que conclusiones definitivas, aunque avanzó en líneas de investigación -como por ejemplo, la participación de una tercera policía municipal (la de Huitzuco) en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014-, y descartó nuevamente la incineración de normalistas en el basurero de Cocula, tras un peritaje de la PGR que sólo confirmó que hubo fuego en el lugar.
En una presentación en la Universidad del Claustro de Sor Juana, los cinco expertos revelaron detalles del último peritaje practicado en el basurero, el cual no determinó ni la fecha ni duración de los fuegos ocurridos ahí.
Hasta ahora no se ha vistouna sola evidencia de que en el basurero de Cocula se incineraron a los 43, sostuvo Francisco Cox.
Además, mostraron que elementos de la PGR y marinos estuvieron presentes un día antes del 29 de octubre, cuando según el expediente se encontraron bolsas con restos de uno de los normalistas en el Río San Juan, cerca del basurero de Cocula. En un video difundido este domingo, se observa a los peritos recogiendo restos -no se sabe si humanos o de animales- el 28 de octubre 2014, aunque en el expediente no  consignó nada de eso, ni de la presencia de uno de los detenidos que fue llevado al lugar, donde también estuvo el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.
“El escenario de investigación sigue abierto”, indicó Carlos Beristain.
Antes de detallar cada una de las nuevas revelaciones del GIEI, como las mencionadas,
Aristegui Noticias publica íntegro su segundo y último informe, luego de que el Estado mexicano rechazó que el grupo continuara sus trabajos en México:


No hay comentarios: