fe de erratas

21 abr 2016

se van a enojar, van a querer pleito


López Obrador signa el acuerdo con el Movimiento Magisterial Unido Duranguense. Foto: Especial Ahora AMLO pacta con maestros de Durango, aunque “otros se enojen”, dice

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Andrés Manuel López Obrador signó con el Movimiento Magisterial Unido Duranguense un acuerdo para mejorar la educación en la entidad en caso de que el candidato de Morena, Guillermo Fabela, gane la gubernatura el 5 de junio próximo.
En el acuerdo se estableció que Morena se compromete “a que una vez que se gane democráticamente el gobierno y el Congreso local en el estado de Durango”, se realizará un “Programa de transformación social y educativo”; se presentará la iniciativa para reformar la ley de educación en la entidad para que la planeación, operación y evaluación de la política educativa sea participativa.

“Esto es, que de manera conjunta participen los gobiernos estatal y municipales, así como las comunidades, padres de familia y el magisterio”, indicó.
Además, se pactó establecer de manera obligatoria comedores gratuitos en todos los planteles educativos de nivel básico para mejorar las condiciones de talla y nutrición de niños y jóvenes.También se entregarían de forma gratuita uniformes y útiles escolares para todos los estudiantes del nivel básico.
Incluso, se ampliará y mejorará permanentemente la infraestructura e instalaciones educativas con la participación de las comunidades y padres de familia.
El acuerdo incluye impulsar un “Programa de educación superior y técnico profesional” con pertinencia para cada región al interior del estado y programas de capacitación agropecuaria.
El líder de Morena también se comprometió a instrumentar un programa de atención con contenidos específicos para los pueblos indígenas y un programa para revalorar y preservar las lenguas maternas en el estado.
Morena también, a través de sus representantes populares en la Cámara de Diputados y Senadores, insistirá en “derogar la mal llamada reforma educativa, que representa un retroceso en la educación de calidad laica y gratuita que debe garantizar el Estado mexicano a sus ciudadanos”.
Los maestrosque suscriben este acuerdo se comprometen, como ciudadanos libres y duranguenses comprometidos, a ser promotores del cambio verdadero en Durango para asegurar el triunfo de los candidatos a presidentes municipales, diputados y gobernador postulados por Morena para lograr un Durango justo, digno e igualitario”, se añade en el pacto.

El acuerdo fue firmado por López Obrador, el candidato de Morena a gobernador, Guillermo Fabela Quiñones, y el delegado presidente del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido.
Por parte del magisterio signaron el acuerdo los maestros disidentes de las secciones 12, 44 y 35 del SNTE, Ramiro Ramírez Martínez, Moisés Trujillo Espinoza y Lourdes Montes.Además del profesor Juan Manuel Álvarez, representante de Secundarias Generales; Silvestre Flores, representante de la Universidad Pedagógica de Durango; la profesora Norma Huízar, representante de la Universidad Juárez Durango, y el profesor Víctor Manuel Herrera Márquez, representante del magisterio Pueblos Indígenas, todos miembros del Magisterio Unido Duranguense.

López Obrador recordó que es el segundo acuerdo que Morena suscribe con el magisterio para mejorar la educación en la entidad. Advirtió que “otros se van a enojar, van a querer pleito, pero no hay que hacerles caso”, en alusión a las críticas que ha recibido por parte de Aurelio Nuño, titular de la SEP, o recientemente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El domingo 24, adelantó el tabasqueño, Morena firmará otro acuerdo con los maestros de Zacatecas, en el mismo sentido, aclaró López Obrador, de mejorar la educación.
“Desde luego yo tengo una postura muy clara, sostengo que esas reformas en vez de ayudar han perjudicado al pueblo, como lo estamos viendo, no hay una sola reforma que beneficie al pueblo de México, se han hecho a espaldas de la gente y para favorecer a una minoría rapaz. Mi punto de vista es que se deben cancelar todas esas reformas y tener una agenda propia apegada a nuestras necesidades y para dar respuesta a los problemas de nuestro país”, manifestó.

Por su parte, el representante de las secundarias generales, sección 44, Moisés Trujillo Espinoza, explicó que están preocupados por los saldos de la Ley del Servicio Profesional Docente.
“Las consecuencias han sido la persecución, el encarcelamiento, los desaparecidos, los presos políticos y desde luego la amenaza constante a la pérdida de nuestro trabajo. Sabemos que bajo el cobijo de usted, licenciado Andrés Manuel, vamos a ir hacia adelante a echar abajo las reformas estructurales, no nada más la educativa, sino todas estas que aprobaron, que fue nada más para ponerse de acuerdo para seguir saqueando al país”, afirmó.
El representante de la sección 12 del Magisterio Unido, Ramiro Ramírez Martínez, comentó que los maestros “vienen convencidos, con la conciencia clara, a firmar el acuerdo con el partido político Morena, porque López Obrador es el único que ha dado la cara por el magisterio nacional y estatal”.
López Obrador visitó a los habitantes de Guadalupe Victoria y Santa Clara, y más tarde estará en Gómez Palacio. Para este viernes 22, el político tabasqueño acudirá a los municipios de Tepezala, Rincón de Romos y Cosío, en Aguascalientes.
 http://www.proceso.com.mx/437976/ahora-amlo-pacta-maestros-durango-aunque-otros-se-enojen-dice


 

No hay comentarios: