fe de erratas

4 abr 2016

LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL a Mossack Fonseca

#‎PanamaPapers‬, las cleptocracias al desnudo | Por Jenaro Villamil
 https://www.youtube.com/watch?v=7i9OCzKEvGs
Edith González, ligada a los Alemán Velasco, es dueña de empresa en Las Bahamas: #PanamaPapers
edith-gonzlaez

La actriz mexicana Edith González Fuentes, de 51 años de edad, aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas, según consta en la investigación encabezada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung con sede en Munich, recibió millones de registros de una fuente confidencial y los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).
 González se casó el 24 de septiembre de 2010, con Lorenzo Lazo Margain, director general del despacho de abogados Alemán Velasco y Asociados, SC. Dicho bufete pertenece a Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdes. Alemán Velasco ha sido socio de la empresa Grupo Televisa, gobernador de Veracruz y es dueño, entre otras empresas, como la aerolínea Interjet. 

Lazo Margain, quien fungió como Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno durante la gubernatura de Alemán Velasco, no respondió a las llamadas del semanario Proceso, uno de los dos medios mexicanos involucrados en la investigación de carácter internacional. La actriz fue además pareja del ex secretario de Gobernación y ex senador de la República, Santiago Creel Miranda, con quien tiene una hija de nombre Constanza, a la que han dado fama pública al exponerla en publicaciones de espectáculos.
Durante gran parte de su carrera fue actriz exclusiva de Televisa, aunque desde 2010 trabaja para TV Azteca. Además, González fue la primera “Aventurera” en 1998, de la producción que encabezó la también actriz y ahora diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carmen Salinas. Hasta el momento, González Fuentes no se ha pronunciado al respecto en sus cuentas oficiales que mantiene en las diversas redes sociales. 
LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL PANAMÁ PAPERS 
El diario alemán Süddeutsche Zeitung con sede en Munich, recibió millones de registros de una fuente confidencial y los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que convocó a periodistas socios en todo el mundo. Los más de 100 medios internacionales que participaron de la investigación no pagaron por el acceso a la información, que significa la mayor filtración de datos sobre lavado de dinero a nivel mundial. Los registros filtrados provienen de la firma Mossack Fonseca, una empresa panameña de más de 40 años de existencia, con sucursales en 48 ciudades del mundo, conocido por crear y administrar sociedades offshore, fundaciones y fideicomisos en paraísos fiscales. 
A diferencia de otros despachos y firmas de abogados panameños, los cuales suelen anunciarse de manera ostentosa en la avenida 50, una de las vías más importantes de la capital de Panamá, Mossack Fonseca adoptó un perfil muy discreto, lavando millones de dólares día con día. En la práctica, un cliente es un intermediario entre la firma panameña y el beneficiario final, verdadero dueño de las compañías creadas para esconder el dinero. Mossack Fonseca no tiene oficinas en México, como en otros países de América Latina, pero tampoco las necesita. Cuenta con numerosos despachos de abogados que operan como intermediarios entre los beneficiarios finales de las empresas offshore y la firma panameña. En el caso de México se contabilizaron 65 compañías, 47 beneficiarios finales o dueños, 29 clientes y 208 accionistas de empresas vinculadas con mexicanos o extranjeros radicados en México. A nivel global, el despacho panameño tenía hasta fines del año pasado 214 mil 448 entidades registradas en su historia y 14 mil 153 intermediarios. 

El ocultamiento del dinero no sería posible sin la participación de los bancos, empezando por los más grandes a nivel mundial, que fungen en muchos casos como accionistas en las empresas creadas en los offshore. Para el caso de México, los archivos de los Panama Papers muestran la presencia de Santander Private Banking, HSBC Private Banking, Credit Suisse First Boston y la calificadora Merril Lynch. Los despachos mexicanos han sido un gran activo para la firma panameña, ya que son quienes la ponen en contacto con los dueños del dinero. Tan sólo en 2010, Mossack Fonseca envió regalos de Navidad a 310 despachos mexicanos. 

En respuesta a cuestionamientos de los diversos medios involucrados durante la investigación periodística, Mossack Fonseca aseguró que sus servicios son legales. Sin embargo, la práctica de la firma ha permitido esconder dinero cuyo origen se desconoce, incluidos lavadores de dinero del narcotráfico y vendedores de armas. Entre los mexicanos involucrados se encuentran el empresario mexiquense Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente Ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa.

Fuente: http://zetatijuana.com/2016/04/03/la-actriz-edith-gonzalez-ligada-a-los-aleman-velasco-por-su-esposo-es-duena-de-una-empresa-en-las-bahamas-panamapapers/
http://gobiernolegitimobj.blogspot.mx/2016/04/actriz-edith-gonzalez-ligada-los-aleman.html 

1 comentario:

APRENDIZAJE dijo...

Con los Panamá papers, nos damos cuenta primero que los políticos, realmente se dedican a robar en complicidad con algunos empresarios y banqueros.