fe de erratas

12 dic. 2017

“¡Qué a toda madre!, así se comporta este gobierno.

Amenazan de muerte a Javier Sicilia, al exrector de la UAEM y a su esposa

Vera y Sicilia en la CDMX. Foto: Miguel DimayugaVera y Sicilia en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga
 
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El poeta Javier Sicilia denunció que él, el exrector de la Universidad Autónoma del estado (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, y la esposa de éste, María Elena Ávila Guerrero, fueron amenazados de muerte.

“De parte del gobernador, a ti, a Alejandro (Vera) y a su esposa, se los va a cargar la chingada”, fue el mensaje que recibió Sicilia vía telefónica.

Con minutos de diferencia, la amenaza –proveniente del número 5527070817– se extendió a un asistente y a un familiar del exrector.
El mensaje al primero fue en los siguientes términos: “Escúchame bien pendejo, dile al pinche doctor Alejandro y a su pinche esposa que se los va a cargar la chingada de parte del gobernador”.
En el segundo caso, la amenaza tuvo una variante:
 “Diles que, aunque vayan a la audiencia, se los va a cargar su puta madre”.

Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, colaboró de cerca en la administración de Vera Jiménez al frente de la UAEM, que concluyó el pasado domingo 3. Durante su gestión, de casi seis años, Sicilia y Vera impusieron una agenda social y en defensa de los derechos humanos.
Desde esa trinchera, ambos establecieron una lucha a favor de los pueblos y comunidades de Morelos que se oponen a la imposición de megaproyectos que afectan el tejido social, el patrimonio cultural y el ambiental del estado, y también denunciaron el hallazgo de fosas clandestinas en Tetelcingo y Jojutla, donde la propia Fiscalía de Morelos desapareció cuerpos.

Vera Jiménez, quien dejó la rectoría a unos meses de concluir su periodo, enfrenta dos procesos penales por peculado y enriquecimiento ilícito, que según el académico y el poeta fueron “fabricados”.
Este miércoles, Vera Jiménez y su esposa acudirán a las 15:30 a una audiencia de vinculación a proceso por el segundo delito. Y la llamada que esta mañana recibió uno de sus familiares hace alusión a esa audiencia.
Sicilia informó que tras escuchar las amenazas, de inmediato llamó a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y al propio gobernador Graco Ramírez, quien respondió: “No, yo no fui, yo no amenazo”.
El poeta soltó: “Pues entonces te están usando, Graco”. Y el mandatario subrayó: “No, te están usando a ti, yo no fui”. 

“Eso es lo más grave, porque el gobernador es el responsable de la seguridad en el estado. En lugar de decirme que pone a mi disposición al aparato de procuración de justicia y de investigación, simplemente, como hijo de vecino, me dice: ‘No, yo no fui’. Es verdaderamente grave lo que pasa en el estado”, destacó Sicilia en conferencia de prensa.
Añadió: “¡Qué a toda madre!, así se comporta este gobierno. ‘Yo no fui’. ¿Qué respuesta es esa? Como si fuera un chamaco”.

http://www.proceso.com.mx/514716/amenazan-de-muerte-javier-sicilia-al-exrector-de-la-uaem-y-su-esposa 

No hay comentarios: