fe de erratas

3 jun 2013

Manuel Cossío Ramos :priista infiltrado en #YoSoy132

Así trabaja un infiltrado: cómo se adentró Manuel Cossío a #YoSoy132                        

Escrito por el 04 junio 2013 a las 5:00 pm en Sociedad

Foto: Tomada de Youtube.
Foto: Tomada de Youtube.
A raíz de una investigación realizada por la revista Contralínea, salió a la luz que Manuel Cossío, quien en su momento fue el encargado de crear la página oficial de #YoSoy132 y posteriormente se declararía decepcionado del #YoSoy132 a través de un video, resultó ser el director de Información de Fuentes Abiertas del Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN).
Gracias a la investigación de Contralínea, se descubrió que su sueldo es de 171 mil 901.34 pesos y que su función era infiltrar movimientos sociales, justo como #YoSoy132.
Así como en su momento Cossío decidió recurrir a Youtube para hablar de la supuesta cooptación de #YoSoy132 por parte del PRD y acusar a Saúl Alvídrez, uno de los principales integrantes del grupo, hoy surge en la misma red este audio en el que Cossío habla de su involucramiento con el movimiento.
“¡No tengan reuniones aquí! Esto es estar expuesto y a final de cuentas son muchos (…). Eso se filtra y no sabemos qué fuerzas allá afuera quieran hacer algo, dice en un punto de la grabación y en una de las que resultarían una de las mayores ironías de este caso.
Compartimos con ustedes esta grabación.

El priista infiltrado en #YoSoy132 y su férrea lealtad a Peña Nieto (Segunda parte)

Integrantes de #YoSoy132 protestan en Televisa. Foto: Alejandro Saldívar
Integrantes de #YoSoy132 protestan en Televisa.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde las protestas en la Universidad Iberoamericana, el famoso “viernes negro” del 11 de mayo, Manuel Cossío Ramos dio claras muestras de que su papel no era apoyar sino jugarle a la contra al movimiento que derivó en los colectivos #YoSoy131, #YoSoy132 y #MarchaAntiEPN.
A pesar de eso, logró infiltrarse en las reuniones más importantes de los estudiantes.
El actual director de Información de Fuentes Alternas en el Cisen, escribió el 11 de mayo, en su cuenta de Twitter @ManuCossio lo siguiente:
“Cómo es posible que la #Ibero permita el acceso d rijosos del PRD en lo que debió ser un foro plural y de análisis de propuestas. #FuerzaEPN”.
“Es contundente el compromiso informativo de @lopezdoriga1. Es contundente la imagen de @EPN respondiendo a los rijosos manipulados por el PRD”.
Estos dos tuits fueron borrados posteriormente del timeline de la cuenta de quien se convirtió en un infiltrado en las reuniones del #YoSoy132.
Cossío Ramos no sólo trabajaba para la campaña de Peña Nieto. También formaba parte de una red de cuentas en Twitter dedicadas a “bajar” a Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN. Esta estrategia fue dirigida, entre otras empresas, por Pop Research, contratadas por el PRI bajo la dirección de Pedro Joaquín Coldwell.
Así dejó el registro de otros tuits de Cossío Ramos, el mismo 11 de mayo, cuando trató de acusar al PAN de “manipular” también a los jóvenes estudiantes de la Universidad Iberoamericana:
“@ManuCossio: #LaIberoconPeña. No se dejen engañar por los manipulados por el PAN y @JosefinaVM!! #FuerzaEPN @EPN”.
El 16 de mayo, cuando varios dirigentes del naciente #YoSoy132 fueron entrevistados en el programa del conductor radiofónico Pedro Ferriz, Manuel Cossío escribió:
“@PedroFerriz. Están conscientes tus invitados que su pluralidad y ejercicio de libertad fortaleció a AMLO, quien es un peligro para México?”.
“@PedroFerriz:A los jóvenes representantes de la #Ibero se les debe recordar que la libertad de expresión debe darse en un marco de Respeto”.
Actualmente, en su cuenta de Twitter, el director de área del Cisen –cuyo salario mensual asciende a 171 mil 900 pesos mensuales–, se presenta como “abogado especialista en Propiedad Intelectual. Entretenimiento y Marketing Digital. Biker apasionado”.
No ha escrito nada nuevo desde hace 52 días. Quizá su nuevo trabajo como agente del Cisen ya lo sacó de las redes sociales.
Hace 184 días, al inicio del gobierno de Peña Nieto, dejó muy claro con quién son sus lealtades:
“@ManuCossio: @EPN @LVidegaray @Aurelionuno. Enhorabuena al nuevo gobierno de nuestro querido México que hoy asume la responsabilidad de nuestra patria”.
Por sus “servicios”, Cossío fue premiado en la nómina de la agencia de inteligencia y espionaje político.
http://www.proceso.com.mx/?p=343855

Manuel Cossío Ramos, el espía del Cisen en el movimiento #YoSoy132 (Primera parte)

Manuel Cossío Ramos. Foto: YouTube.com
Manuel Cossío Ramos.
Foto: YouTube.com
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hace casi un año, el 18 de junio del 2012, un joven que se decía estudiante de la Universidad Iberoamericana, epicentro de las protestas contra Enrique Peña Nieto que dieron origen al movimiento #YoSoy132, difundió un video para acusar a algunos líderes estudiantiles de estar “cooptados por Andrés Manuel López Obrador”.
Ese joven “decepcionado” con el movimiento de estudiantes era Manuel Cossío Ramos. Ahora se sabe que es director de Información de Fuentes Abiertas –dedicada a infiltrar movimientos sociales para dividir y espiar a sus dirigentes– del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen). Su sueldo es de 171 mil 901.34 pesos, según los documentos a los que tuvo acceso la revista Contralínea. Su jefe inmediato es Gerardo García Benavente, coordinador general de Inteligencia, que le reporta a Eugenio Imaz Gispert, director general del Cisen.
La revelación de Contralínea vuelve a abrir la caja de Pandora sobre uno de los episodios más claros de “guerra sucia” a través de YouTube y otras redes sociales contra el movimiento #YoSoy132, contra algunos de sus integrantes como Saúl Alvídrez, entonces representante del colectivo del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, a quien Cossío grabó y editó sus declaraciones para “probar” que recibía apoyos de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino, del actual senador perredista Alejandro Encinas, y del productor televisivo Epigmenio Ibarra.
La denuncia de Cossío, redactada en el war room (cuarto de guerra) de la campaña priista, no tenía ni pies ni cabeza. Sin embargo, los medios cercanos a la campaña de Enrique Peña Nieto lo divulgaron como una “prueba” de que el #YoSoy132 estaba manipulado por el candidato presidencial del Movimiento Progresista. El PRI, bajo la dirección de Pedro Joaquín Coldwell, emitió días después un boletín para acreditar las palabas de quien ya trabajaba para el Cisen, de acuerdo a testimonios confidenciales de quienes trabajaban en el organismo de espionaje e inteligencia política del régimen.
“Está medio loco”, dijo en su momento Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, para desacreditar a Cossío Ramos. El perredista recordó el episodio del 2006, cuando Cossío embistió un campamento del plantón lopezobradorista en el Paseo de la Reforma. Incluso quiso golpear con un bat a algunos de los asistentes.
No era locura, era provocación perfectamente planificada. Para entonces, Cossío Ramos, sobrino del ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, ya se dedicaba al “coyotaje de marcas en páginas web”, según acreditó otro video subido a YouTube por el colectivo de ciberactivistas Anonymous.
Cossío Ramos se acercó a los jóvenes del #YoSoy132 haciéndose pasar como empresario de la industria web, dueño de Global Star 360.com y Protege tu Marca.com y “especialista en propiedad industrial”, según testimonios de distintos integrantes del movimiento estudiantil. Su objetivo fue quedarse con el dominio de la página web www.yosoy132.com.
Antes de acercarse a los estudiantes, Cossío Ramos participó en la organización no gubernamental fundada por el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas, para difundir “la paz” y los cultivos alternativos entre comunidades indígenas.
En particular, utilizó sus pláticas con Saúl Alvídrez, estudiante del Tecnológico de Monterrey, para exhibir el supuesto vínculo del #YoSoy132 con el perredismo. Alvídrez no tenía ningún antecedente perredista. Fue alumno lasallista de Chihuahua. Participó en la organización no gubernamental Nuevo Proyecto, dedicada a ayudar a los habitantes de las periferias de la capital chihuahuense.
En 2007, Alvídrez se trasladó al Distrito Federal e ingresó como alumno del Tecnológico de Monterrey. Antes de la irrupción del #YoSoy132 participaba en el proyecto de información alternativa “México, Ahora o Nunca”. Se integró al movimiento y participó en las convocatorias para integrar a estudiantes de otras universidades privadas, distintas a la Universidad Iberoamericana, en las marchas del 18 y 23 de mayo de 2012.
Cossío Ramos se hizo pasar como su amigo. Se ofreció a ayudar para manejar y difundir en páginas on line y en las redes sociales todo lo relacionado con el #YoSoy132. En otras palabras, quería tener el control del corazón cibernético de un movimiento que surgió en Internet y se convirtió en la principal amenaza para la candidatura (y la presidencia) de Enrique Peña Nieto.
No sólo Cossío Ramos estaba infiltrado en el #YoSoy132. Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana y otros integrantes del movimiento comenzaron a ver que hasta algunos profesores que se acercaron a ellos tenían el mismo perfil: agentes del Cisen. Esa es parte de otra historia.
Lee la primera parte aquí: 
http://www.proceso.com.mx/?p=343793

No hay comentarios: