fe de erratas

12 dic 2013

La noche de los delincuentes

Mitin contra la Reforma energética en Tula Hidalgo.  

Mitin contra la Reforma energética en Tula Hidalgo.

Feliz Navidad en el Congreso: 418 mil pesos para cada diputado por fin de año (INFOGRAFÍA)

Antes de que concluya el 2013 los diputados locales recibirán 200 mil pesos de cochinito legislativo, un aguinaldo de 96 mil pesos y su sueldo mensual neto. En total el Congreso de Puebla erogará 16 millones 744 mil pesos para que sus 40 diputados disfruten de las fiestas decembrinas. 
Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz
Feliz Navidad en el Congreso: 418 mil pesos para cada diputado por fin de año (INFOGRAFÍA)
Foto: EsImagen

Artículos Relacionados

Los legisladores del Congreso de Puebla recibirán 418 mil pesos para sus fiestas decembrinas, de los cuales 200 mil corresponden al cochinito legislativo, y el resto se divide entre su aguinaldo y su sueldo mensual. En total el Poder Legislativo erogará  este año 16 millones 744 mil 760 pesos para que cada uno de sus 40 diputados pase una feliz Navidad.
Cada uno de los 40 diputados reciben un sueldo de 60 mil 50 pesos al mes, más 48 mil 700 por apoyo parlamentario, 4 mil pesos de vales de gasolina, y 400 pesos de telefonía. En total el sueldo de un legislador poblano es de 113 mil 150 pesos.
Además, los diputados locales recibirán 96 mil 366 pesos por concepto de aguinaldo y una prima vacacional de 9 mil 103 pesos, de acuerdo con el portal de Transparencia del Poder Legislativo.
Antes del 15 de diciembre, los diputados también cobrarán un cheque de 200 mil pesos por concepto de Gestión Social, mejor conocido como cochinito legislativo, pues anualmente cada legislador recibe 1 millón de pesos por este concepto, y a los legisladores hasta el momento sólo han recibido 200 mil.
El concepto de Gestión Social —cochinito legislativo— fue creado por el primer líder de la LVIII Legislatura, Guillermo Aréchiga, quien junto con los integrantes de la Gran Comisión decidieron etiquetar una partida especial para que cada uno de los legisladores obtuviera un millón de pesos anual para realizar obras y entregar apoyos en sus distritos.
En ese momento, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Nueva Alianza, decidieron que los recursos serían entregados a lo largo del año, y que no era necesario que los diputados justificaran el gasto del millón de pesos.
En total el Poder Legislativo desembolsará 16 millones 744 mil 760 pesos para entregar a cada uno de sus legisladores 418 mil 619 pesos antes de fin de año.
Los legisladores se encuentran en el quinto lugar en el ranking de políticos con los mejores aguinaldos en Puebla.

 

La noche de los delincuentes                       

Gamboa festina la aprobación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez

Gamboa festina la aprobación de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Entre la medianoche del martes y la madrugada del miércoles 11, cuando todos dormían, furtivamente, como lo hacen los delincuentes, senadores del PRI, PAN y PVEM aprobaron las reformas constitucionales para la privatización del petróleo y la energía eléctrica, consumando así la meta más ambiciosa del gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto.
Durante mucho tiempo el PRI tuvo la intención de cambiar la Constitución para abrir a la iniciativa privada la explotación petrolera y la generación de electricidad, actividades que estaban consideradas facultad exclusiva del Estado mexicano. En varios momentos hubo intentos de llevarlo a cabo, pero priistas y panistas se topaban con inercias internas y una gran oposición popular a esta iniciativa que contravenía el espíritu soberano de controlar el sector energético con un claro sentido social.
Después de varias décadas, frente a una sociedad cansada, indolente, hastiada y distanciada de la clase política, manipulada por los principales medios de comunicación convertidos en grupos de poder, inmersa en una crisis y espiral de violencia, el PRI y sus secuaces encontraron el momento más oportuno para llevar a cabo su plan subrepticio de desnacionalizar al petróleo y la energía eléctrica, bajo el eufemismo de autorizar los contratos con privados nacionales y extranjeros para exploración y explotación de hidrocarburos y gas.
Todo sucedió de noche, aunque ya llevaban 18 horas discutiendo en el Senado; de última hora, en la madrugada del martes 10, los actores principales de esta historia pusieron en marcha su estrategia privatizadora. De manera sorpresiva, los priistas Enrique Burgos, de la Comisión de Gobernación; David Penchyna, de Energía, así como el panista Raúl Gracia, modificaron el predictamen que se discutió en comisiones para ampliar la inversión privada en Pemex y la CFE, permitir que las empresas mineras puedan entrar al negocio del gas, autorizar a corporativos petroleros dar servicio de energía eléctrica y sacar al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el priista José Ascensión Orihuela, reconocieron que los cambios se concretaron en la madrugada de ese día.
Peor aún, pues para que la ciudadanía no mirara lo que pasaba dentro del Senado, la Secretaría de Gobernación rechazó la petición perredista de que el debate se trasmitiera en cadena nacional en radio y televisión, bajo el argumento de que su difusión “resultaría desproporcionada, dada la incertidumbre de su duración, y limitaría el derecho a la información del que goza la sociedad respecto del resto de los asuntos de interés general, objetivo primordial de la radio-difusión, de acuerdo con e artículo sexto de la Constitución federal”.........sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=360177 

No hay comentarios: