fe de erratas

6 feb 2013

SCJN, IFE, Pemex… Impunidad a la mexicana

SCJN, IFE, Pemex… Impunidad a la mexicana

Marchan miles contra EPN, el IFE, la compra de votos y Televisa. Foto de archivo tomada por Alejandro Saldívar
Marchan miles contra EPN, el IFE, la compra de votos y Televisa. Foto de archivo tomada por Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (apro).- La impunidad mexicana es una de las más altas en el mundo. A los tribunales llega 95% de los casos y simplemente no son castigados.
Si un delincuente de cuello blanco, negro, rojo o verde comete un crimen, sabe que difícilmente será castigado porque hay múltiples formas de evadir la justicia –todas vinculadas con la corrupción o porque sabe que los aparatos de procuración de justicia simplemente no funcionan.
En las últimas semanas se presentaron tres casos que tienen que ver precisamente con la injusticia y la impunidad.
El primero en el Instituto Federal Electoral (IFE), con la investigación de los gastos de campaña; el segundo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con los casos Cassez y SME, y el tercero, con la explosión en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En los tres casos las instituciones judicial y electoral han dejado más dudas y críticas en sus investigaciones que certezas, acrecentando con ello la desconfianza ciudadana, que ya existe, hacia los aparatos de gobierno, los partidos políticos, los líderes y todas aquellas figuras públicas en las que ya no se siente representada............sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=332922 

EPN gastó 4 mdp en Estadio Azteca para cierre de campaña; 1.5 mdp en Banda el Recordo #nomásamloporque                                                                

Enrique Peña Nieto habría gastado 4 millones de pesos en rentar el Estadio Azteca para su cierre de campaña, pero el IFE sólo le contabiliza 20 mil pesos, dio a conocer el panista Javier Corral.

Además, por contratar a la Banda el Recordo para amenizar el cierre de campaña, Peña Nieto habría pagado 1.5 millones de pesos.

Las declaraciones de Corral ocurren en el marco del debate del IFE sobre los dictámenes de gastos de campaña de los partidos políticos, con los cuales se pretende no multar al PRI por rebasar los topes de campaña, pese a que claramente los rebasó, y multar a los partidos de izquierda por rebasar topes de campaña cuando en realidad eso no ocurrió.

Notas relacionadas:

.El IFE reembolsará a EPN sus gastos de campaña (nota del relax)El IFE reembolsará a EPN sus gastos de campaña(nota del relax) 
 Televisa y TV Azteca erosionan democracia: Freedom House; Impulsó Televi ...Televisa y TV Azteca erosionan democracia: Freedom House; Impulsó Televi ...

 

Televisa-The Guardian y la publicidad encubierta

El reportaje de The Guardian sobre Televisa y EPN. Foto: Guardian.co.uk
El reportaje de The Guardian sobre Televisa y EPN.
Foto: Guardian.co.uk
MÉXICO, D.F. (apro).- Dos grandes grupos mediáticos, el mexicano Grupo Televisa y el británico The Guardian News and Media Limited, decidieron hoy hacer las paces.
En un comunicado conjunto, The Guardian expresa una disculpa por la publicación de una serie de reportajes, a partir del 7 de junio de 2012, centrados en acusaciones contra Televisa y derivados de documentos proporcionados por una fuente confidencial en México.
La serie de reportajes publicados por The Guardian iban en la misma línea de investigación que Proceso publicó desde octubre de 2005 sobre la existencia de un presunto “Plan de Acción” y un convenio publicitario entre el entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y Grupo Televisa, para encumbrarlo hacia la presidencia a través de un trato preferencial en los informativos y programas de espectáculos de la mayor compañía televisiva en habla hispana.
Televisa siempre ha negado la existencia de un convenio de tal naturaleza y ha acusado de “mentirosos” a quienes hemos publicado y documentado esta relación. Tampoco ha dado acceso a los convenios y pautas originales que se manejan entre los políticos y la empresa televisiva.....sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=332851 

No hay comentarios: