fe de erratas

16 jul 2013

PEMEX no necesita inversión privada, necesita que los privados paguen sus impuestos.

PEMEX no necesita inversión privada, necesita que los privados paguen sus impuestos.              

 15 jul 2013   Publicado por Redacción


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars * Grandes empresas solo pagan una fracción sobre sus voluminosas utilidades.
Embedded image permalinkQuien no se escandalizó por la nota que el SAT condonó casi tres mil millones de pesos a Televisa mediante un acuerdo por el que solo pago menos del 10 por ciento de eso. Pero no es lo único. No es muy público tampoco que la banca internacional sostiene sus matrices en Europa por las utilidades que obtienen en México.
Sólo hay que ver los reportes de Santander, Bancomer y Banamex (Las ganancias en el sector bancario crecen 35% a 30 mil mdp http://www.dineroenimagen.com/2013-05-07/19843). Preguntémonos cuanto de eso pagan de impuestos.
Así mismo pasa con algunos gobiernos Municipales que no pagaron las retenciones de ISR e IMSS de sus trabajadores y que forma parte de la discusión de las nuevas reformas sobre la deuda de los mismos, que se está discutiendo en el Congreso de la Unión. (Condonará Hacienda adeudos a estados y municipios que le deben el ISR: Pepe Yunes http://www.alcalorpolitico.com/informacion/condonara-hacienda-adeudos-a-estados-y-municipios-que-le-deben-el-isr-pepe-yunes-105785.html).
Hay que sumarle a los millones de pesos que tienen un manejo dudoso a través de fideicomisos, como lo que sucedió con Repsol donde PEMEX perdió diez mil millones de pesos.
En general el país no necesita que se invierta dinero privado en PEMEX, con que esos empresarios paguen lo que les corresponde. Otro ejemplo de esto es Walmart. El Dr. Enrique Bonilla ha denunciado constantemente que está paga una fracción de no más del 1 al 2 por ciento de impuestos, sobre todas sus ventas (Descarga el libro La verdadera historia de Walmart http://radioamlo.org/noticias/descarga-el-libro-la-verdadera-historia-de-walmart/).
Mario Di Costanzo siempre presento reportes de los miles de millones de pesos que empresarios no pagaban mediante los Impuestos Diferidos:
“Así se observa que al primer semestre de 2010, 30 empresas entre las que destacan: Cemex, Telcel, Telmex, Grupo México, Kimberly Clark, Femsa, Bimbo, Grupo Carso, Grupo Posadas, Grupo Maseca, Walmart, Grupo Saba,Ahmsa, Grupo Alfa, Grupo Bachoco, Grupo Gigante, Grupo Herdez, Grupo La Moderna, Grupo Televisa, Grupo Inbursa, Peñoles, Palacio de Hierro, y Liverpool, entre otros, obtuvieron ingresos por 
 1 billón 14 mil 983 pesos, y sin embargo pagaron impuestos por sólo 45 mil 374 pesos; es decir el equivalente al 4.46% de sus ventas o ingresos; proporción muy inferior a lo que pagó una pequeña o mediana empresas y muy inferior a lo que pagaron los mexicanos “de a pie”.

tabla4respu

Más no conforme con lo anterior, estas mismas empresas presentaron IMPUESTOS DIFERIDOS, por 130 mil 262.5 millones de pesos; cifra que resultó superior en 2.8 veces a lo que pagaron de impuestos, esto es; que por cada pesos de impuestos que pagaron, el marco jurídico y la Consolidación Fiscal les permitió diferir, 2.8 pesos, lo que nuevamente a ninguna pequeña o mediana empresas o a cualquier ciudadano “de a pie” se le permite.”
En declaraciones del presidente de la Coparmex declaró que PEMEX necesita del dinero privado para elevar su potencial. (Pemex no se privatiza, necesita inversión: Coparmex http://www.afmedios.com/dineroaf/empresas/48035-pemex-no-se-privatiza-necesita-inversion-coparmex.html). Resulta suspicaz que nada de los impuestos diferidos, acuerdos con el SAT para condonar impuestos, y el tratamiento fiscal de Consolidación, que beneficia a unos cuantos empresarios, se quiera tocar. Si se da un saneamiento de las finanzas públicas y se cobra lo que se tienen que cobrar, México no necesita inversión privada en PEMEX.
Este texto solo refiere al ISR, pero también mucha corrupción privada cuando de pagarle al IMSS se trata. El pago de derechos está de la misma forma, como sucede con la minería que paga una bicoca de derechos por explotar los minerales del país. Con estos millonarios recursos, la paraestatal no tendría que andarle pagando hasta 80 por ciento de sus ingresos al Gobierno y tendría recursos más que suficientes para invertir en infraestructura e investigación a través del Instituto Mexicano del Petróleo, que se encuentra en el abandono total pese a ser un área estratégica.
Ante la nueva era de privatizaciones y de gobierno neoliberal los mexicanos tendrán que defender su futuro, porque si se aprueban las reformas al sector energético hipotecarán el futuro de nuestros hijos.
Todos con AMLO este 8 de septiembre, a las 11 horas en el Zócalo Capitalino.
@druidajvc
Escrito por Redacción

Notas relacionadas


http://radioamlo.org/noticias-destacadas/pemex-no-necesita-inversion-privada-necesita-que-los-privados-paguen-sus-impuestos/

No hay comentarios: