fe de erratas

6 nov 2013

posibilidad de q se pague a privados; con petróleo.

http://www.youtube.com/watch?v=cfEEFVgXkSA 

Hay un “acuerdo preliminar” EPN-PAN para dar licencias a petroleras y pagarles con crudo: Bloomberg

El gobierno federal, representantes del PRI y del PAN sí establecieron un “acuerdo preliminar” a la discusión de la reforma energética, en el que se contemplan hasta 3 tipos de contratos de las empresas petroleras con el Estado, que incluiría lincencias y la posibilidad de que al sector privado se le pueda pagar con crudo.
Así lo reveló Carlos Manuel Rodríguez, director de noticias de Bloomberg México-agencia especializada en noticias financieras-, en entrevista para Noticias MVS.

Sobre los nuevos contratos, de los que este miércoles abunda The Wall Street Journal, indicó que “nuestras fuentes nos han dicho que se busca ampliar el catálogo de contratos que México quiere ofrecer a empresarios“.

Expuso que la propuesta original del gobierno era que el pago a las petroleras sería exclusivamente en efectivo; sin embargo, en las negociaciones se habló de la posibilidad de que se les pague con petróleo.
“No cambia la idea de que los recursos pertenecen al Estado, sino cómo se va a operar”, apuntó.

“Contratos de mayor riesgo o incluso para campos no muy rentables (aplicaría) la figura de licencia”, indicó.

“Habría que ver en la manera de redacción qué tantos derechos se le dan a la empresa operadora… no se está llegando hacia la línea de concesiones sino a licencias”, comentó y dijo que se dejará hasta en las leyes secundarias los principales detalles de las operaciones


“La idea a final de cuentas es tener todas las opciones posibles para promover el tipo de desarrollo que requieren los campos… las empresas pedirían un mayor pago por parte de México si sólo fuera en efectivo”, acotó.
Sobre los 3 tipos de contratos, explicó que sería el de utilidad compartida, de producción compartida y la licencia.

En el tercer tipo de contrato, consideró Rodríguez, sería la empresa quien tiene el dominio del petróleo.

El director de Bloomberg aseguró que el dirigente del PRI, César Camacho, no quiso dar detalles sobre esta negociación.

Se reproduce a continuación lo que publicó dicho medio: leer aqui

No hay comentarios: