fe de erratas

15 jun 2014

HOMBRE DE MÉXICO poema de Aurora Reyes


https://www.youtube.com/watch?v=7iuRRfjv430



HOMBRE DE MÉXICO
Aurora Reyes


Algo oscuro ha pasado por el cielo de México.
 Está herida la tierra
Y en los labios del viento 
Silba el agudo filo de antigua profecía.
El horizonte ahoga un paisaje de alas 
Ceñido en ondulantes anillos de serpiente.
Águila deshojada! 
Un sueño de poetas llora un sueño de héroes.
Algo ha sabido el agua de litorales libres;
La nave de la espuma 
Hace viajes de alarma entre azules y grises.
Inmóviles metales conspiran en las sombras 
Batallones de arboles manifiestan sus brazos
La noche vigilante se apresta para el alba.
 ¿En donde estas creciendo silencioso gigante?
¿Qué paisaje florece distancia en tu mirada?
 ¿Qué sombras te transitan?
¿Que verdades te hablan?
Nutrido de hambres públicas,
 De olvidos de ceniza,
 De espinas colectivas,
 De muchedumbres-lágrimas.
 ¡Ya levántate y surge!
Ya congrega y trasciende
 Esta imposible angustia panorámica
 Múltiple voz eleva sus hojas verticales
 Clamando por el fruto maduro de tu frente.
¡Desolada bandera!
 Otra vez patria suave…
Ya vienen otra vez los mercaderes.
Ya vienen a llevarse tu riqueza,
 Tus cándidos tesoros,
Tu color solferino,
Tu morado rabioso
Y únicos en el mundo, los ojos de tus niños
Se acabaran tus pueblos de gardenia,
 Tus provincias de nardo,
 Tus novias de amapola,
Tu cempasúchil de oro
 Y los intensos campos de tu flor madreselva.
 Ya no tendrás esquinas con vueltas de cilindro,
 Ni jardines de mantos,
 Ni ventanas de celo,
 Ni serenata tierna.
Ni habrá más lotería de cartoncitos.
Apagarán tus júbilos de cohete y chinampina,
La deslumbrada luz de tus “castillos”,
Aquella verde danza de tu ancestral amiga
Y tu alucinación de maguey liquido.
 Se romperá el hechizo de tus sirenas,
Centro de zapateado y conquián
Los irisados gallos de las peleas
 Y los viernes de cábala y copal.
 En mecánico ritmo tomarán la armonía
Del ardiente prodigio que modela tu mano
 La magia de tu lenta caricia, la alegría
De los florecimientos de tu amor artesano.
Tus veneros de azul serán cegados
En el color caliente de tu sangre.
 Envolverán en dólares tus huesos
Y en humo celofán tu joven aire.
Escucha cómo crecen las tinieblas del odio,
Oye cómo caminan los desiertos del hambre,
Cómo construye firmes paraísos la fiebre
Y murmura cuchillos la prisión de la sangre.
Ven a ver cómo lloran las escuelas.
¡Que cielos de amargura filtran las vecindades!
Las mujeres con alma de montaña
Amasan en su rostro silencios vegetales.
Ven a cumplir tu entero destino, sombra clara;
 Te invocamos anónimo y auténtico,
Hermano sin ayer y sin mañana
¡Ven a morirte, Hombre de México!
Te espera la impaciencia,
Lo encuentros te buscan,
Arden las multitudes,
 Se queman las palabras.
Surge ya, ¡capitán de la angustia!
Te llama la voz verde de las cañas.
Por este barro en marcha que somos,
Por el amor del agua,
Por la muerte del árbol inocente
 Y su cosecha trágica.
Por tu serena dignidad de cacto 
Erguido en los desiertos de la sed,
Tu corazón de tuna colorada, 
Y tu canción de miel.
Por el incomprendido desorden de tus sueños
Allí, de donde parten los caminos de sal,
Por la lluvia vendida,
Por el pan traicionado,
Por los ojos nocturnos del jacal.
 Por el sol, Por la nube, Por la flor,
Por la palabra “Tierra”, Por la voz “Libertad”,
 Por los dioses de elote del cañaveral.
México, abre los brazos, ¡crécelos! mar que has purificado los ríos de otras aguas 
Acoge nuestra voz. ¡Recíbela! ¡Levántala!
 Y coloca tu cifra de justicia
En el cielo más alto del amor.
Abre tu antiguo rostro golpeado de infinito, 
El volcán de tu entraña, 
Tu potencia de abismo azul. 
Alcanza los contornos morenos de la raza, 
Desnuda las tinieblas, 
Multiplica las flechas de la luz. 
Crece los brazos, ¡crécelos mas!
 Y en un himno de cumbres liberadas que crispe el huracán. 
Irrumpan el espacio de la Indoamérica 
Las palomas de azúcar de la paz.
Ven a cumplir tu entero destino, sombra clara; 
Te invocamos anónimo y auténtico, 
Hermano del ayer y del mañana ¡Surge ya!,
 ¡Hombre de México!



MURALISTA AURORA REYES
Nació el 9 de septiembre de 1908 en Hidalgo de Parral, Chihuahua, y adoró ese desierto tanto como su propia rebeldía. Hija de León Reyes, se la conoció como La Cachorra no sólo por aquella derivación paterna sino por su bravura y la melena castaña que dejaba libre o anudaba en una trenza arriba de la cabeza. Alguna vez le confesó a Patricia Cardona que su infancia “había pasado entre tarántulas, polleras, serpientes y animales propios del desierto, donde descubrió que también ahí había peces transparentes, como cristales”
Su abuelo, el general Bernardo Reyes, murió durante el cuartelazo del nueve de febrero de 1913, hecho con el que se inició la llamada Decena Trágica que culminó con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el arribo de Victoriano Huerta al poder. La revuelta mantuvo en riesgo la vida de los parientes cercanos al general Reyes, por lo que la familia de Aurora debió trasladarse a la ciudad de México.
Por estas mismas revolturas de la Revolución vivió, siendo niña, auténtica miseria, salvada sólo por la venta de pan que su madre horneaba en casa y que la niña Aurora vendía en el mercado de La Lagunilla. Esa situación la llevó a militar desde muy joven en el Partido Comunista Mexicano; ahí supo tanto de la confrontación ideológica como de la lucha callejera; fue de las artistas que fundaron la recordada Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. 
Aurora entabló gran amistad con Frida Kahlo y compartía con ella el gusto por las groserías y los muchachos. 
Fue una apasionada y admiradora de la Revolución Cubana, lideresa del grupo feminista Las Pavorosas, feministas mexicanas a quienes la historia oficial ha olvidado ferozmente.
A los trece años ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y combinó los cursos clases nocturnas en la Academia de San Carlos. Sin embargo, al ser expulsada de la prepa a causa de una (verdadera) golpiza que le dio a la prefecta, no tuvo más gozo que dedicar al arte su energía completa. Fue lideresa del grupo feminista Las Pavorosas y cercana a poetas estridentistas.
A los dieciocho años se enamoró de Manuel de la Fuente, quien la embarazó y le prometió matrimonio, aunque ya era casado. Se los encarceló a ambos, a él por bígamo. Tras la pesadilla, ingresó a la docencia en 1927, vocación que ejercería treinta y siete años como maestra de primaria y con especial énfasis en la enseñanza de las artes plásticas y la orientación pedagógica.
Como dirigente sindical promovió la creación de las primeras guarderías para los hijos de las trabajadoras del magisterio y dio todo su apoyo a la lucha de las mujeres por obtener su derecho al voto y a ocupar puestos de elección popular.
Aurora Reyes con Atentado a las Maestras Rurales, en el Centro Escolar Revolución se situó como la primera mexicana que diseñó y realizó por completo un mural, fue uno de los siete realizados por la chihuahuense
"Soy completamente primitiva y salvaje. Amo por encima de todo la libertad" solía decir, Aurora Reyes murió el 26 de abril de 1985 en el Distrito Federal.
Más información en:
http://www.jornada.unam.mx/2005/04/04/informacion/80_aracelizu.htmMURALISTA AURORA REYES
Nació el 9 de septiembre de 1908 en Hidalgo de Parral, Chihuahua, y adoró ese desierto tanto como su propia rebeldía. Hija de León Reyes, se la conoció como La Cachorra no sólo por aquella derivación paterna sino por su bravura y la melena castaña que dejaba libre o anudaba en una trenza arriba de la cabeza. Alguna vez le confesó a Patricia Cardona que su infancia “había pasado entre tarántulas, polleras, serpientes y animales propios del desierto, donde descubrió que también ahí había peces transparentes, como cristales”
Su abuelo, el general Bernardo Reyes, murió durante el cuartelazo del nueve de febrero de 1913, hecho con el que se inició la llamada Decena Trágica que culminó con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el arribo de Victoriano Huerta al poder. La revuelta mantuvo en riesgo la vida de los parientes cercanos al general Reyes, por lo que la familia de Aurora debió trasladarse a la ciudad de México.
Por estas mismas revolturas de la Revolución vivió, siendo niña, auténtica miseria, salvada sólo por la venta de pan que su madre horneaba en casa y que la niña Aurora vendía en el mercado de La Lagunilla. Esa situación la llevó a militar desde muy joven en el Partido Comunista Mexicano; ahí supo tanto de la confrontación ideológica como de la lucha callejera; fue de las artistas que fundaron la recordada Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.
Aurora entabló gran amistad con Frida Kahlo y compartía con ella el gusto por las groserías y los muchachos.
Fue una apasionada y admiradora de la Revolución Cubana, lideresa del grupo feminista Las Pavorosas, feministas mexicanas a quienes la historia oficial ha olvidado ferozmente.
A los trece años ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y combinó los cursos clases nocturnas en la Academia de San Carlos. Sin embargo, al ser expulsada de la prepa a causa de una (verdadera) golpiza que le dio a la prefecta, no tuvo más gozo que dedicar al arte su energía completa. Fue lideresa del grupo feminista Las Pavorosas y cercana a poetas estridentistas.
A los dieciocho años se enamoró de Manuel de la Fuente, quien la embarazó y le prometió matrimonio, aunque ya era casado. Se los encarceló a ambos, a él por bígamo. Tras la pesadilla, ingresó a la docencia en 1927, vocación que ejercería treinta y siete años como maestra de primaria y con especial énfasis en la enseñanza de las artes plásticas y la orientación pedagógica.
Como dirigente sindical promovió la creación de las primeras guarderías para los hijos de las trabajadoras del magisterio y dio todo su apoyo a la lucha de las mujeres por obtener su derecho al voto y a ocupar puestos de elección popular.
Aurora Reyes con Atentado a las Maestras Rurales, en el Centro Escolar Revolución se situó como la primera mexicana que diseñó y realizó por completo un mural, fue uno de los siete realizados por la chihuahuense
"Soy completamente primitiva y salvaje. Amo por encima de todo la libertad" solía decir, Aurora Reyes murió el 26 de abril de 1985 en el Distrito Federal.
Más información en:
http://www.jornada.unam.mx/2005/04/04/informacion/80_aracelizu.htm

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso poema, y muy actual, con razón interrumpieron al lector. Gracias por permitirme conocerlo.

Anónimo dijo...

Hermoso poema, a la vez angustioso y desesperado llamado al ver la extinciòn d una bella Patria. =(

Anónimo dijo...

El panorama y la ineptitud de quienes nos gobiernan es cada vez más desesperante: Volvemos a aquellos tiempos de semiesclavitud, injusticia y no hay figuras que se sostengan por su integridad. Nos queda creer por última vez en un sistema que nos haga partícipes de lo que debería ser una democracia, lo que creo que es nuestra última oportunidad para dejar un mejor futuro para quienes vengan. Lo que quiero decir es que comparto tu indignación.

Anónimo dijo...

Lamentable darse cuenta de que sea cual sea el sexenio, pasado o actual ( aunque cabe recalcar que mas los pasados sexenios en que gobernó el partido actual ), el poema queda a la perfección a lo que sucede en México, esperemos algún día dicho poema solo sea un recuerdo de un México pasado...

Anónimo dijo...

Hermoso poema de antaño

Anónimo dijo...

El orate arrastrado inmediatamente quiso defender a EPN porque se sintió aludido, porque sabe que el poema es terriblemente actual y expone lo que esta pasando sobre todo ahora con sus estúpidas reformas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El orate arrastrado inmediatamente quiso defender a EPN porque se sintió aludido, porque sabe que el poema es terriblemente actual y expone lo que esta pasando sobre todo ahora con sus estúpidas reformas.

Anónimo dijo...

Las cosas al paso de los años siguen tan igual, que un poema escrito hace ya tantos años hace que un funcionario en nuestro México actual sienta que es como un traje a la medida y no tenga la capacidad de enfrentarlo con la frente en alto, bien reza el dicho que: Explicación no pedida, culpabilidad manifiesta. Ese es el "nuevo" PRI, frustrante como lo ha sido desde siempre.