fe de erratas

16 dic 2009

Hildebrando ataca de nuevo


Hildebrando ataca de nuevo
Los contratos del nuevo carnet de identidad
Premio Nacional de Ingeniería
Enrique Galván Ochoa            La Jornada             13 Diciembre  2009

A mediados de agosto publiqué la protesta de un grupo de programadores de cómputo que estaban siendo despedidos de la empresa Eidon, ubicada en Querétaro. El nuevo dueño, Hildebrando Zavala Gómez del Campo, el supercuñado presidencial, había anunciado el recorte y lo estaba aplicando muy drásticamente. Eidon hasta fecha reciente había sido propiedad de Ideal, la constructora del grupo Slim, que la vendió a dos empresas del mismo grupo: Telmex y Telmex Internacional. La operación fue por 364 millones y requirió la autorización de la Comisión Federal de Competencia, la instancia que tiene como presidente a Eduardo Pérez Motta. No dejó de causar sorpresa a los empleados que Hildebrando apareciera en el escenario como jefe de la compañía.

Ahora recibo otra protesta, pero es del antiguo personal directivo. También lo están liquidando. Los despedidos dicen que alcanzaron a percatarse de los proyectos futuros, y entre ellos podría estar uno conectado con el software que se usará en el desarrollo del nuevo carnet de identidad. Como se sabe, la asignación de los contratos ha tenido un camino accidentado. La licitación del equipo la ganó una misteriosa compañía holandesa Smartmatic. Hay una denuncia de la empresa mexicana Cosmocolor ante la Secretaría de la Función Pública impugnando el fallo de la Secretaría de Gobernación. El contrato es por 300 millones de pesos.

 Y mientras ese recurso se ventila, ha sido pospuesto varias veces el fallo de la licitación del software. Hay varias empresas compitiendo: la hindú Tata, la española Indra Connect y las mexicanas Telmex y Biometría Aplicada. Existen algunas preguntas que deberían ser aclaradas antes de proseguir: ¿Telmex está asociado con Hildebrando en Eidon? En caso afirmativo, ¿sería Heildebrando quien desarrollaría el software para la cédula de identidad, que, aparentemente, remplazará a la credencial del IFE en la próxima elección presidencial?

Premio Nacional
El rector de la UNAM, José Narro, entregó el Premio Nacional de Ingeniería 2008, de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, a Javier Jiménez Espriú, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Minería. El galardonado pronunció un discurso en el que criticó la entrega de los escasos grandes proyectos que emprendemos a los dueños del dinero, que en general suelen ser extranjeros.
“No es la mía una posición chovinista –bienvenida la colaboración externa que apoya nuestros esfuerzos y enriquece nuestros conocimientos y nuestra cultura–; es una reprobación al síndrome de la Malinche que padecen muchos de nuestros funcionarios, que los lleva a sustituir lo que tenemos, aunque sea mejor, por lo que hay allende nuestras fronteras, aunque no sea superior a lo nuestro”, dijo.

No hay comentarios: