fe de erratas

22 sept 2011

La Teología de la Liberación

La Teología de la Liberación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Editorial   
Domingo, 18 de Septiembre de 2011 21:45
lateologiadeLas ideas bases para el inicio de la Teología de la Liberación surgen a partir de la vida del sacerdote guerrillero colombiano Camilo Torres Restrepo (1929-1966), quien fue miembro del movimiento guerrillero Ejército de Liberación Nacional de Colombia, muerto como resultado de su primer combate contra el Ejército regular. 
 El ejemplo de Camilo Torres Restrepo fue tomado por otros sacerdotes y católicos del común, que posteriormente tratarían de continuar su obra no solo en Colombia, sino en toda América. El sacerdote asturiano Gaspar García Laviana, influenciado por el espíritu de la Teología de la Liberación tomó las armas en la Nicaragua de Somoza.
El Papa Juan Pablo II solicitó de la Congregación para la Doctrina de la Fe dos estudios sobre la Teología de la Liberación, Libertatis Nuntius de 1984 y Libertatis Conscientia de 1986. En ellos se argumentaba básicamente que, a pesar del compromiso radical de la Iglesia con los pobres, la disposición de la Teología de la Liberación a aceptar postulados de origen marxista o de otras ideologías políticas no era compatible con la doctrina, especialmente en lo referente a que la redención sólo era posible alcanzarse con un compromiso político.

En ese momento el Prefecto de la Congregación era el entonces Cardenal Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI), crítico de la Teología de la Liberación. Señaló en dichos documentos lo que consideraba "errores de algunas formas de la Teología de la Liberación y así el vaticano se puso en contra esta corriente, tratando de eliminarla de Latinoamérica.
Entre los sacerdotes Mexicanos más destacados de la teología de la liberación están: Samuel Ruiz, obispo, Sergio Méndez Arceo, obispo, Raúl Lugo Rodríguez, yucateco, Raúl Vera López, obispo, José Porfirio Miranda y Elsa Támez, teóloga. 
...................................leer nota completa

No hay comentarios: