fe de erratas

16 dic 2011

Abogado contra Felipe Calderón teme por su vida


Abogado contra Felipe Calderón teme por su vida 

Se autoexilia en Europa tras presentar demanda en La Haya y recibir amenazas




                                                                                      El presidente de México, Felipe Calderón. EFE
1/1
MÉXICO, D.F.— Netzai Sandoval se autoexilió en Europa tras recibir amenazas de muerte anónimas "por encabezar una petición de juicio contra el presidente Felipe Calderón" que presentó ante la Corte Penal Internacional el pasado 25 de noviembre.
"Después de viajar a La Haya decidí no regresar a México porque el gobierno creó un ambiente de intimidación y no hay garantías de seguridad", dijo en entrevista telefónica con La Opinión desde un país que prefiere no revelar.
"Quiero ser prudente sobre el regreso a mi país, no quiero ser mártir", agregó.
 Sandoval es el abogado de la denuncia respaldada por 23 mil firmas que acusa al mandatario mexicano de crímenes de guerra y lesa humanidad por su estrategia de seguridad implementada desde el inicio de su administración en diciembre de 2006.
En conversación con este medio reveló que ha recibido amenazas de muerte en textos escritos en su domicilio, por correo electrónico y en sus cuentas de redes sociales.
"Es obvio que tienen datos sobre mí y mi familia", dijo.
Como activista las toma muy en serio, pues en los últimos meses murieron dos miembros del Movimiento por la Paz, la justicia y la Dignidad —encabezado por Javier Sicilia— que previamente habían sido amenazados.
Nepomuceno Moreno, acribillado en Sonora por un sicario solitario después de acusar durante años a la policía estatal de la desaparición de su hijo.
Por el mismo período también los defensores de tierras comunitarias en Michoacán: José María de la Cruz Trinidad, de 73 años, y Pedro Leyva.
¿Qué necesita para sentirse protegido en el país?, se le pregunta al jurista Sandoval.
Que la administración de Calderón mesure su lenguaje de descalificaciones porque el presidente en un principio dijo que exploraba las alternativas para proceder legalmente contra los civiles que acudimos a la corte".
¿Alguna petición de seguridad especial?
—Aún no lo sé. Estoy evaluando los riesgos.

El gobierno federal rechazó tener relación alguna con las amenazas al abogado.
"Negamos categóricamente cualquier señalamiento sin sustento", dijo el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Avila Mayo.
"Esta Administración no ha perseguido ni perseguirá a las personas que ejercen su derecho a la libre expresión, que incluye el disenso con la Estrategia Nacional de Seguridad".
Particularmente, en lo referente a la petición enviada a la Corte Penal Internacional, detalló que no se procederá "en ninguna forma y por ningún conducto en contra de personas que critican las políticas públicas y las decisiones de la administración de Calderón".

Sandoval está escéptico: "Calderón envió a gente de su partido (Acción Nacional) y del gobierno para ofender y descalificar la demanda, pero la procedencia no sólo corresponde a los tribunales donde fue interpuesta".
Gerardo Vega, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), vocero del gobierno sobre el tema, declaró que la Corte Penal Internacional no es el órgano adecuado para llevar un juicio contra el presidente porque no habían agotado las instancias legales en México.
Por su cuenta, el exsecretario de trabajo y aspirante a legislador, Javier Lozano, calificó la denuncia como "burdo teatro mediático" y llamó "ignorante" al abogado que la encabeza.

Pero Sandoval se defiende: "Nuestro objetivo no es llevar a Calderón a la Cárcel, pero tenemos que hacer algo para que nuestro país viva en paz".
"El presidente está a tiempo aún de reconsiderar su estrategia, de hacer justicia a las víctimas y castigar a los culpables y eso lo podría hacer mañana mismo, si quiere, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) atraer los casos que en los estados se olvidan o llevar a juicio a los militares inculpados en muertes y abusos a los derechos humanos de personas o establecer protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad".
En La Haya, el fiscal general de la CPI, Luis Moreno, dijo que estudiará en breve la demanda interpuesta contra Calderón, misma que podría durar años en proceso.
Después de viajar a La Haya decidí no regresar a México porque el gobierno creó un ambiente de intimidación y no hay garantías de seguridad’.
Netzai Sandoval
Abogado que encabeza  petición de juicio contra Felipe Calderón

No hay comentarios: