fe de erratas

29 dic 2011

EL AMOR DE SOLALINDE

EL AMOR DE SOLALINDE Y EL MUNDO AL REVES


EL AMOR DE SOLALINDE Y EL MUNDO AL REVES:



Pie de foto; Alejandro Solalinde durmiendo en el Albergue Hermanos en el camino, 26 de julio 2011. Fridaguerrera

EL AMOR DE SOLALINDE
LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLALVAZO
Mi misión es amar y cuidar a los migrantes; fueron las palabras que pronunció Alejandro Solalinde después de terminar su declaración el pasado 8 de diciembre cuando absurdamente fue citado en la delegación de la PGR en Oaxaca, denunciado por un “guatemalteco” el cual lo acusa de “abandono de persona”, situación que para quienes conocemos el trabajo del Padre Solalinde nos parece absurda, risible porque si algo ha hecho este hombre es “Amar y cuidar a los migrantes”.
Desde febrero de 2007, Solalinde está al frente de una de las más importantes casas de migrantes de América Latina, ubicada en la ciudad de Ixtepec, desde entonces ha dedicado su tiempo y su vida a dar cobijo, posada, alimento a cientos de migrantes que ha pasado por su albergue, solo para darse un respiro y seguir en su sueño por llegar al norte.

En 2008 luego del intento de algunos habitantes azuzados por la policía municipal de CD. Ixtepec para incendiar el albergue, tuve la oportunidad de conocer el lugar que para muchos es más que un remanso, el cual no contaba más que con la cocina, el baño y el comedor, el resto de la construcción eran cuartos improvisados para que los “hermanos y hermanas migrantes” como les dice Solalinde, descansaran.
Mucho ha crecido el trabajo del Padre y el albergue el cual ya cuenta con cuartos separados para hombres y mujeres, baños, ropa limpia, alimento, protección que les otorgan los colaboradores del Padre y sobre todo tranquilidad aunque sea solo por un momento, Alejandro Solalinde sin importarle su seguridad personal ha denunciado públicamente los secuestros, asaltos y abuso sexual que han padecido los migrantes en su paso por “el infierno que es México para ellas y ellos” abusos que han sido perpetrados por autoridades y grupos pertenecientes al narcotráfico y qué el Padre de los migrantes sin temor grita, denuncia y levanta la voz para defenderlos.
La vida ahora me ha dado la oportunidad de ser su amiga, por lo que el respeto y la admiración que le tenía ha crecido, he tenido tiempos de charlas durante algunos momentos que hemos compartido juntos como la Caravana Paso a Paso por la Paz que llevó a cabo a finales de julio y principios de agosto de este año, donde comprobé el gran amor que le tiene Solalinde a los migrantes. 
He aprendido también a ver más allá de sus declaraciones la devoción con la que los cuida, - aún recuerdo cuando durante esa caravana llegamos a dormir a Tierra Blanca, Veracruz, y después de revisar que cada una y uno de los más de 500 migrantes que acompañaban la Caravana cenará y encontraran un pedazo de suelo para dormir, el Padre agarro una colchinetita y la puso cerca de la puerta de la galera que ofreció el gobierno de Veracruz para que “descansaran” al ver el hecho me acerque y le dije. “No te acueste cerca de la puerta porque es más fácil que si te quieren hacer algo aquí lo hagan- su respuesta fue tajante –No, aquí me duermo. La respuesta sencillamente fue para cuidarlos “si algo pasa no los voy a exponer a ellos”. Fue lo que me dijo con ese rotundo NO.
Es por eso que para muchos que como yo hemos tenido la suerte de conocerlo y aquellos que no lo conocen más que por su lucha y amor a los migrantes, nos parece insultante la ratificación del mundo al revés donde la “justicia” se aplica absurdamente a quienes como él aman, son actores que pretendan desacreditar su gran amor, su lucha y defensa por quienes lo ven como su voz.
No debemos de dudar que tal vez este sea un trabajo desde los enemigos que Solalinde tiene y que durante todos estos años han pretendido lastimarlo, demeritar la importante labor que realiza, por el simple hecho de ir contra intereses que han tocado desde las autoridades implicadas hasta grupos del narcotráfico.
El día que la caravana Paso a Paso por la Paz, durmió en Cd. Ixtepec, llegó un tren por la noche, Solalinde salió al paso de aproximadamente 90 migrantes entre hombres, mujeres y menores de edad, los invitó a cenar y luego de una larga jornada después de atender a medios de comunicación y recibir la visita del relator de la CIDH, Felipe González, Solalinde tomo un petate, lo acomodo en el suelo y se recostó para dormir un par de horas antes de seguir proporcionando la atención a sus migrantes, lo único que pude observar fue la grandeza de un hombre que ama, que no pretende buscar reconocimientos como el mismo lo dice, solo busca proteger la vida de quien tiene la fortuna de detenerse y encontrar a sus Hermanos en el Camino.
Siempre que le expresó que se cuide me contesta; “ Yo no importo, me importa el trabajo por mis migrantes, a eso me mando DIOS, esa es mi misión y lo seguiré haciendo porque yo no tengo miedo”
Sin embargo si nos importas Alejandro por eso centenares de personas estamos al pendiente de ti, y ahora te respondo, El honor y la felicidad de coincidir en este mundo y en esta lucha es para mí ”
fridaguerrera@gmail.com

MEDIO CREADO POR PREMIO NACIONAL CARLOS MONTEMAYOR VERÓNICA VILLALVAZO, EL 1 DE JULIO DE 2007, EL CUAL SIGUE EN FUNCIONES SIN LA ADMINISTRACIÓN DE ELLA,PERO SI PENDIENTE DEL MEDIO Y DE LO QUE SE PUBLICA EL MEDIO FRIDAGUERRERA SIGUE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
¡AMLO 2012!COLABORA Y DÉJANOS UN COMENTARIO
http://senderodefecal1.blogspot.com/2011/12/el-amor-de-solalinde-y-el-mundo-al.html 

Denuncia Solalinde persecución en su contra por defender derechos humanos

Comparece Solalinde ante la PGR acusado de abandono de personas. Foto: Taurino López
Comparece Solalinde ante la PGR acusado de abandono de personas.
Foto: Taurino López
MÉXICO, D.F. (apro).- El padre Alejandro Solalinde aseguró hoy que la denuncia interpuesta en su contra por un migrante guatemalteco por el presunto delito de abandono de personas, forma parte de una persecución por defender los derechos humanos de ese sector de la población.
“El asunto va en un contexto de mucha persecución, de mucha intimidación a los defensores y defensoras de los derechos humanos, de lo que se trata en el fondo es de eliminar mi autoridad moral, la lucha que yo tengo y es donde más nos debería de doler”, declaró el prelado a Radio Fórmula.............sigue

http://www.proceso.com.mx/?p=290701 

No hay comentarios: