Luego de que el precandidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, enviara al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una carta para pedir una explicación sobre cómo realizar su precampaña, ésta fue admitida como recurso de queja por este órgano, por lo será discutida en una sesión pública.

López Obrador informó ayer durante un mitin sobre la carta con diez preguntas, en particular les pide que aclaren públicamente que está permitido y que está prohibido en la actual etapa de precampaña electoral.
El precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano aclaró en la explanada delegacional de Azcapotzalco que “no quiero violar la ley” y destacó que su actuación se ceñirá al marco de la legalidad.
En la misiva que dirigió a los magistrados del Trife, López Obrador les preguntó: 
“¿Cómo se garantiza la libertad de expresión y de asociación de un precandidato único a la luz del principio pro persona, previsto en el párrafo tercero del artículo primero de la Constitución?”.
La segunda interrogante se refiere a la equidad. ¿Cómo se garantiza la equidad del precandidato único en relación con precandidatos de otros partidos que sí tienen exposición pública, con imagen y nombre, frente a terceros o ciudadanos en general en medios de comunicación electrónica y en tiempos del Estados administrados por el IFE?
Las siguientes dos preguntas fueron las siguientes: ¿Qué tipo de actividades puede realizar el precandidato único en el periodo de precampaña? 
¿Qué características deben tener los mítines o encuentros del precandidato único, deben realizarse en espacios públicos o cerrados? 
¿Sólo con militantes y simpatizantes de los partidos de la coalición y atendiendo a los procedimientos de selección de su precandidatura en cada partido?
Luego planteó: ¿Tiene derecho el precandidato único a que su imagen y nombre propio aparezcan en los spots de los partidos en los tiempos del Estado administrados por el IFE?
La sexta pregunta fue la siguiente: ¿Puede el precandidato participar en foros o seminarios de análisis de los problemas nacionales en universidades o en otras instituciones públicas o privadas?
También preguntó si “el precandidato único puede tener encuentros con asociaciones afines a la militancia de los partidos que lo postulan” y ¿puede el precandidato único plantear en sus entrevistas o mítines problemas de carácter nacional? ¿Qué tipo de cuestiones puede plantear en los mítines o reuniones? ¿Se puede referir a cuestiones de la coyuntura nacional?
La penúltima pregunta hace alusión a que si puede el precandidato único debatir con militantes de los partidos que lo postulan.
El último planteamiento establece que si el precandidato único puede acompañar a los precandidatos a diputados y senadores de los partidos que lo postulan a sus giras y mítines y qué actividades puede realizar en esas circunstancias?