fe de erratas

17 ene 2012

Con o sin hambruna, rarámuris son detenidos

Con o sin hambruna, rarámuris son detenidos


  • 17 Enero 2012

Una fotografía denuncia que pese a la situación de frío y hambre por la que atreviesan los Rarámuris de la Sierra Tarahumara, la dinámica de la policia municipal es detenerlos cuando piden dinero en las calles.
    • Foto: tomada de internet
    Ciudad Juárez, Chihuahua.- La destrucción sistemática de las formas de vida de los pueblos originarios se ha convertido en foco de atención a nivel nacional. La presunta hambruna por la que atraviesan los tarahumaras o raramuris de Chihuahua no es la excepción.

    Ubicados en cruceros, los tarahumaras piden dinero. Como lo hacen en otras ciudades infantes, jóvenes y familias enteras. Sin embargo, el día de hoy fue captado un vehiculo de la polícia municipal de Juárez que detuvo a cinco tarahumaras. Quien subió la foto a su perfil de facebook destaca: "Mientras los Tarahumaras se mueren de hambre nuestros policías se dedican a detenerlos cuando piden dinero y los malandros de verdad paseandose por toda la ciudad y pidiendo cuotas OKELA!!!!"
    Justo ahora que la atención se cierne sobre de ellos por el video que denunciaba que llevaban a cabo suicidios por falta de comida, que la sociedad civil, indistintamente de las preferencias partidistas, ha hecho gala este fin de semana pasado de su disposición de contribuir con causas humanitarias, salta a la vista una práctica contra ellos, una práctica que antes o después de la denuncia, si no existe voluntad política por resolver el problema de raíz, permanecerá



  • Mujeres Taraumaras en las calles de Chihuahua,...
    Image via Wikipedia

    Víctor M. Quintana S.   de MORENA 

    Sierra Tarahumara: emergencia de la emergencia


    Sierra Tarahumara: emergencia de la emergencia
    Víctor M. Quintana S.


     
    La fiebre cibernética fue desatada por informaciones terribles, una de ellas sin confirmar. Se saturaron las redes sociales el fin de semana con la alarmante nota de 50 suicidios –hasta el 10 de diciembre– entre mujeres y hombres rarámuris que habrían sido provocados por la depresión que genera la hambruna en las comunidades indígenas.

    A la desesperación, no sin algo de descuido por confirmar lo de los suicidios, de quienes atestiguan el sufrir de los indígenas norteños, se opusieron desmentidos abiertos por parte del gobierno de Chihuahua, sobre todo.

    Tarahumara
    Image by lancefisher via Flick
    Pero el debate necesario por lo más urgente no debe ocultar la información de lo emergente e importante. Hablando en metáforas, diríamos que se puede discutir si el enfermo tuvo o no muerte cerebral, pero lo que está fuera de discusión es que ha caído hace mucho tiempo en estado de coma. Porque si alguna virtud tuvieron las informaciones de muertes por desnutrición o suicidios en la Tarahumara, es que hicieron emerger ante la opinión pública la emergencia alimentaria y productiva que se cierne sobre la mayor parte del norte del país, y en especial sobre las comunidades serranas de Chihuahua. 
    Las etnias de la sierra Tarahumara: rarámuris, odamis, (tepehuanes), o’odams (pimas) y warijoos (guarijíos), fueron arrojadas por la conquista española, primero, y luego por la ambición de blancos y mestizos a las zonas más remontadas e inhóspitas de ese territorio: laderas, cumbres y barrancas pedregosas. Esto los condenó a practicar una agricultura de infrasubsistencia, que los mantiene en un estado de desnutrición crónica.
    .................leer nota completa 


    Sierra Tarahumara: ¿Qué esta pasando?



No hay comentarios: