fe de erratas

19 ene 2012

POSICIONAMIENTO DE LA REDIR-LÍNEA DE MASAS, RESPECTO A LA ENCUESTA PARA DEFINIR CANDIDATA O CANDIDATO A LA JEFATURA DE GOBIERNO

POSICIONAMIENTO DE LA REDIR-LÍNEA DE MASAS, RESPECTO A LA ENCUESTA PARA DEFINIR CANDIDATA O CANDIDATO A LA JEFATURA DE GOBIERNO

by Guillermo Dorantes Yedra on Thursday, January 19, 2012 at 1:41am
Como militantes del Partido del Trabajo que nos guiamos por la línea de masas, planteamos que la Jefatura de Gobierno del DF debe estar en manos de la izquierda.
Ante las graves irregularidades que se han dado en el proceso para la definición de candidata o candidato (desde la incorporación de Mancera a la contienda, por el fracaso de Mario Delgado) consideramos indispensable fijar un posicionamiento político en el entendido de que si bien es un evento que sucede en el Distrito Federal, su trascendencia es Nacional y de implicaciones históricas.

Aun cuando hay tres precandidatos de izquierda (Martí Batres, Alejandra Barrales y Gerardo Fernández Noroña) no se tuvo la capacidad de construir una candidatura única para enfrentar al candidato de derecha, Miguel Ángel Mancera; sin embargo, había sido muy clara la diferencia de la compañera Barrales punteando, respecto al próximo precandidato.

La aplicación de la encuesta del fin de semana, se da como un proceso “de Estado” que lo hace totalmente INEQUITATIVO y que se posibilita por la “ausencia de reglas específicas” entre las cuales destacan:
  • No se fijó un tope de gastos. Una consecuencia directa fue que mientras Mancera literalmente “tapizó” las ciudad (en TODOS los ejes viales había pendones en casi TODOS los postes) los demás, juntos, no llegaron al 10%  del total de la propaganda.
  • Uso de recursos públicos y retiro de propaganda. Se utilizaron a trabajadores de las delegaciones afines, del nivel central y policías para la instalación de la propaganda y el retiro de otros precandidatos. 
  • La alianza de Camacho y Ebrard con Televisa, TV Azteca y el resto de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión generó apariciones en noticieros estelares, programas deportivos y de espectáculos. El viernes por la noche en el horario más caro del canal “2” aparece René Drucker con un pronunciamiento de un minuto de a su favor. Fue muy evidente la desproporción en entrevistas, comentarios, menciones etc.
  • Se estableció un call-center del cual, trascendió, se habrían efectuado más de un millón de llamadas con grabaciones editadas usando la voz de Andrés Manuel.
El método propuesto presuponía como en al caso de la encuesta nacional, acuerdos entre precandidatos en lo relativo a reglas y tiempos. Se diferenció diametralmente de la encuesta nacional porque se publicitaron las fechas precisas del ejercicio y porque literalmente fue “secuestrado” el proceso por Camacho a nombre del DIA, pasando por encima de las normatividades de los propios partidos especialmente en el tema de la equidad.
El DIA se construyó como un espacio de alianza y unidad política entre los partidos de izquierda y no como un espacio de conducción personal suprapartidaria de Camacho Solís, que además es parte interesada en el proceso pues él pertenece al mismo grupo político que Ebrard y Mancera, los tres de derecha.

La estrategia de Camacho Solís se sustenta en minimizar el impacto de la acciones “de estado” en el proceso y pasar por alto los atropellos. Sin embargo, sus propios colaboradores como es el caso de Alejandro Díaz Durán se han encargado de exhibir la intervención del gobierno del DF al mencionar en España que tenía información fidedigna (da a entender que de una encuestadora) de que habría ganado “un Marcelista” (adjetivo que exhibe además que Mancera no es un perfil con peso político propio sino un títere de Marcelo Ebrard y que está ahí por eso).

Sabemos que existe el compromiso de acatar los resultados de la encuesta; sin embargo, existe un compromiso mayor con los principios, con la legalidad y la equidad porque representa el respeto a la voluntad y al interés mayoritario. La dimensión de los actos de ilegalidad anulan la posibilidad de rescatar el proceso, consideramos que es fundamental que el método se traslade del terreno del marketing al de la política y más aún al acuerdo entre partidos con sus reglas y dirigencias.

Queremos ser claros, luchamos por EVITAR EL FIN DE LA ETAPA DE LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA EN EL DF. 

                      ¡TODO EL PODER AL PUEBLO!
            RED DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA, 
                              LÍNEA DE MASAS.

No hay comentarios: