AMLO
Conocí a Andrés Manuel López Obrador en 1997, hace 15 años. Él era presidente nacional del PRD. Yo tenía tres años de haber comenzado mi oficio de caricaturista político.
Eran los primeros meses de El Chamuco, y yo poseía algo que mis colegas moneros no: una computadora Mac. Esto me permitía diseñar las páginas de la revista de manera novedosa. Un poco por esta razón, el Fisgón me invitó a visitar al dirigente perredista, quien tenía una propuesta que hacernos.
Fuimos a su pequeño departamento de Copilco. Sinceramente no me sorprendió ver que el dirigente de un partido de izquierda, viviera de manera más modesta que yo.
Ahí, AMLO nos explicó su idea: el gobierno de Zedillo intentaba volver las deudas de unos cuantos banqueros abusivos en deuda pública que debíamos pagar todos los mexicanos: el famoso Fobaproa.
López Obrador sabía que era una injusticia y había decidido hacer algo que tal vez ahora les parezca un poco familiar: recorrer el país para informar de esto a todos los ciudadanos que lo ignoraban, gracias a la manipulación de los más poderosos medios de comunicación.
AMLO quería que lo ayudáramos haciendo historietas y volantes informativos.
En esa reunión le escuché decir una frase que repetiría en numerosas ocasiones: el Fobaproa representa el saqueo más grande que se haya cometido en México desde la época colonial.
A partir de ahí, tuvimos varias reuniones, ya que posteriormente hicimos un trabajo similar para las elecciones de 1997, en las que Cuauhtémoc Cárdenas ganó la Jefatura de Gobierno del DF. Hicimos varios volantes con información y monos que funcionaron muy bien, a decir de las burdas imitaciones que de ella se hicieron para denostar a Cárdenas, y sugerir que éste era un peligro para el Distrito Federal.
Sobra decir que, por todo ese trabajo, ninguno de los moneros cobramos un centavo. Todo lo hicimos por convicción.
En esos días, AMLO, como presidente del PRD, tuvo una reunión con candidatos de su partido, en la que los conminó a actuar de manera honesta, incluso en su vida privada. Les habló de una cartilla moral que había que respetar.
A mí me pareció un exceso, y relacionándolo con la actitud de algunos alcaldes panistas de la época, hice este cartón.
...........sigue
Leer todo esta muyy interesante
http://monerohernandez.blogspot.mx/2012/06/amlo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario