Acredita CDHDF tortura y uso desproporcionado de la fuerza en operativo del 1D
Un manifestante recibe un chorro de agua durante la toma de posesión de Peña en San Lázaro.
Foto: Rubén Espinosa
Foto: Rubén Espinosa
Durante la presentación de la recomendación 7/2013, el ombudsman capitalino Luis González Plascencia calificó el operativo en el que participaron 5 mil 172 policías como “desorganizado y desproporcionado”, y confirmó que las 99 personas puestas a disposición del Ministerio Público por parte de los agentes fueron detenidas de manera arbitraria.
De los detenidos, la CDHDF acreditó tortura en seis casos, y en 21, el uso indebido y desproporcionado de la fuerza.
La recomendación va dirigida a los titulares de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública (SSP), así como a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y el Tribunal Superior de Justicia, Emilio Serrano, Jesús Rodríguez Almeida, Rodolfo Ríos Garza, y Edgar Elías Azar, respectivamente.
En conferencia de prensa, apoyado en videos y grabaciones de radios de comunicación policiaca, el presidente de la CDHDF puso en evidencia la falta de coordinación y contradicciones, así como la impericia de los agentes para contener multitudes con apego a derechos humanos.
Con esas pruebas, el organismo pudo determinar que a las 13:07 horas mandos policiales decidieron de “forma arbitraria” detener a “jovencitos con mochila en la espalda”, por considerarlos “vándalos”.....sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=338655
No hay comentarios:
Publicar un comentario