fe de erratas

10 abr 2013

Violaciones a derechos humanos el 1 Dic 2012 por CDHDF

Acredita CDHDF tortura y uso desproporcionado de la fuerza en operativo del 1D

Un manifestante recibe un chorro de agua durante la toma de posesión de Peña en San Lázaro. Foto: Rubén Espinosa
Un manifestante recibe un chorro de agua durante la toma de posesión de Peña en San Lázaro.
Foto: Rubén Espinosa
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) determinó que durante las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012, se violaron los derechos a la seguridad, libertad e integridad personales, a la libre manifestación y a la protesta, en agravio de 102 personas.
Durante la presentación de la recomendación 7/2013, el ombudsman capitalino Luis González Plascencia calificó el operativo en el que participaron 5 mil 172 policías como “desorganizado y desproporcionado”, y confirmó que las 99 personas puestas a disposición del Ministerio Público por parte de los agentes fueron detenidas de manera arbitraria.
De los detenidos, la CDHDF acreditó tortura en seis casos, y en 21, el uso indebido y desproporcionado de la fuerza.
La recomendación va dirigida a los titulares de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública (SSP), así como a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y el Tribunal Superior de Justicia, Emilio Serrano, Jesús Rodríguez Almeida, Rodolfo Ríos Garza, y Edgar Elías Azar, respectivamente.
En conferencia de prensa, apoyado en videos y grabaciones de radios de comunicación policiaca, el presidente de la CDHDF puso en evidencia la falta de coordinación y contradicciones, así como la impericia de los agentes para contener multitudes con apego a derechos humanos.
Con esas pruebas, el organismo pudo determinar que a las 13:07 horas mandos policiales decidieron de “forma arbitraria” detener a “jovencitos con mochila en la espalda”, por considerarlos “vándalos”.....sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=338655 
Violaciones a derechos humanos el 1 Dic 2012 por CDHDF                                          
Del wall de Vladimir Alexei Chorny Elizalde

¿Fuiste una de las personas que de manera casi paralela a los medios de comunicación salieron a criminalizar las protestas del primero de diciembre? ¿Satanizaste a los vándalos que provocaron a la policía y te sentiste orgulloso de que el Estado utilizara la fuerza legítima para "hacer cumplir la ley"?

Aquí están los 22 videos documentados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ( http://www.youtube.com/watch?v=KrbUOwEwt9c&list=PLXJ3a3LD08vUWB5aXaGzRoIK0lJi6II7h) donde se muestra: 
1. Brutalidad policiaca, 2. Abuso de la fuerza; 3. Detenciones ilegales; 4. Detenciones preacto y postfacto; 5. Ineptitud de las autoridades y mucho más. Todo esto en violación de la ley que Televisa y otros medios de comunicación salieron a abanderar ese día.

En palabras del Presidente de esa institución, la Recomendación 07/2013 (http://www.cdhdf.org.mx/images/pdfs/recomendasiones/2013/reco0713.pdf), de los que los videos son prueba que sustenta, "es la reivindicación de la protesta social y la prueba de la criminalización de la protesta. Es también la oportunidad para la sociedad mexicana de ver lo que en verdad sucedió.

El gobierno del DF violó la ley y los derechos humanos de más de 100 personas. ¿Le vas a echar un ojo o le crees a Televisa?
001   
http://www.youtube.com/watch?v=KrbUOwEwt9c&list=PLXJ3a3LD08vUWB5aXaGzRoIK0lJi6II7h via @youtube

No hay comentarios: