fe de erratas

29 abr 2013

Con beca del SNTE y “ahorros”, Moreira vive como millonario en Barcelona

Así vive Humberto Moreira en Barcelona

moreira_barcelona_3

Todos recordamos a Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, a quien se le achaca haber dejado a este estado con una deuda millonaria. Es más, no son pocos quienes cada que escuchan el nombre de este señor sienten que se les revuelven las tripas pero… ¿y dónde está ahora?

1. No andaba muerto, andaba en Barcelona

Uno pensaría que después de haberle descubierto sus tranzas haberse visto envuelto en líos de dinero y corruptela, este señor viviría austeramente para evitar que los mal pensados lo juzguemos injustamente. Pero no, don Humberto vive, y muy a gusto, en un lujoso chalet en Barcelona.
Su “humilde hogar” está en Valldoreix, un exclusivo barrio en Sant Cugat (uno de los municipios más ricos de Cataluña) en donde los vecinos tienen ingresos 78 por ciento más altos que el resto de la población de Cataluña. Algunos personajes que han vivido ahí, son el futbolista búlgaro Hristo Stoichkov; el capitán español Copa Davis, Àlex Corretja; o la nadadora olímpica Gemma Mengual.
moreira_depa_1
moreira_depa_2
Según un censo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, esta vivienda es de estilo moderno y tiene 700 metros cuadrados de construcción en un terreno de más de mil metros cuadrados. Cuenta con seis recámaras repartidas a lo largo de dos plantas, seis baños, una biblioteca y una piscina cubierta.
De acuerdo a la inmobiliaria AMAT, por ocupar una de estas casitas, se deben pagar al mes unos 3 mil 500 euros (algo así como 55 mil 300 pesos).
moreira_depa_3
Según él, su estancia por allá la paga con sus ahorros.
“De mi salario (de maestro) y de mis ahorros”, respondió ante la pregunta.
El chalet tiene una cochera para dos autos. Ahí guarda una camioneta todo terreno Volvo XC60 versión D4, último modelo (porque, qué oso traer un auto usado en Barcelona) valuada en 39 mil euros (más o menos 616 mil 200 pesos). En el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico de España, este cochecito está a nombre de Humberto Moreira Valdés.

2. ¿Qué hace por allá?

Si pensaban que la renta de su chalet es alta, les diremos que un mes de ella casi equivale a la colegiatura total (3 mil 960 euros, o 62 mil 600 pesos) del Máster Internacional de Comunicación y Educación que Moreira cursa actualmente en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la segunda universidad más importante de España.
No crean que esta colegiatura la paga el pobre Humberto. Para su fortuna, los gastos los paga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que el año pasado le dio una pequeña beca-comisión. Así, nuestro querido Moreira se da la gran vida de estudiante becado por allá. Para que no se sienta solo, se llevó a su esposa y sus dos hijas. Eso sí, le chambea duro a la hora de estudiar.
“El máster no es nada light. Es bastante pesadito”, comentó sobre sus clases, para que no piensen que sólo anda cotorreando en tierras catalanas.

3. Su vida de estudiante

Sus compañeritos y amiguitos de clase le dicen Beto. De hecho, lo catalogan como una persona divertida y cercana, pero que no sale de fiesta porque es hogareño y prefiere estar con su familia. A ellos (sus compañeritos) les ha contado que su plan es quedarse en Barcelona durante un tiempo considerable, ya que también quiere realizar un doctorado.
Moreira no desmintió esto, pues su idea es inscribirse en esa misma institución educativa al Máster de Política Social, Trabajo y Bienestar.
moreira_barcelona_1

4. ¿Quién paga?

Para aclarar la confusión acerca de si los gastos por allá los paga el SNTE o Moreira con sus ahorros, les dejamos la entrevista integra que el periódico Reforma le hizo en Barcelona:
¿Vino con su familia? Con mi esposa y mis hijas menores.
¿Vive en Barcelona? No, en un pueblo llamado Sant Cugat.
Más bien es una ciudad… Bueno, comparado con Barcelona es un pueblo, que es muy bonito, donde hay muchos niños.
¿En qué parte vive?
(En el límite) entre Valldoreix y Sant Cugat.
Ahí ya es un barrio exclusivo. Bueno, soy profesor, tengo 27 años de servicio, nunca he cobrado como profesor. Bueno, cobré los primeros años que cobré como maestro. Se estila allá (en México) que cuando vas a un puesto te comisionan, o sea sigues cobrando, pero yo pedí licencia sin goce de sueldo durante 15 años.
O sea que sólo vivía del cargo político. Pero se usaba en México vivir de las dos cosas. Entonces yo…
¿Nunca ha cobrado como docente? No mientras trabajé como Gobernador.
Como Gobernador y otros cargos… Fui Gobernador, Alcalde, Secretario de Educación, y pedí licencia sin goce de sueldo. Hay una conquista del sindicato, de hace años, que te dan un año como beca-comisión. Como no había tenido prestación de hacer uso de ella, entonces hice uso.
O sea que al curso ha venido becado. Con contrato de maestro.
Entonces, ¿el curso no lo paga usted, sino que lo paga la beca del Sindicato? No, yo pago el curso. Lo que me paga el sindicato es mi salario.
Ah, le paga su salario y de ahí saca para pagar el curso. Así como a miles de maestros, y con mis ahorros. He sido servidor público por 20 años. Recuerda que viví una persecución de (Felipe) Calderón, me hicieron una revisión minuciosa y quedé exonerado por su propia Procuraduría. Fui el único Gobernador que se enfrentó con él. Bueno, el fiscal me recusa, y le digo “muy bien”, justo me iba a reincorporar a la política, pero me matan a mi hijo y me cambia la brújula.
Usted ahora vive de… Mi salario y de mis ahorros.
¿Y le alcanza para pagar una casa para usted y su familia? Una casa en el DF, donde vivía antes, es más caro que aquí.
¿Pero ha comprado? No, rento. Estaré aquí un año, un año y medio. Tengo otra maestría que quiero estudiar y me quiero regresar. Tengo mis ahorros, he trabajado de funcionario durante 20 años.
¿Y después quiere volver a su país? Sí. Quiero regresar a México.
moreira_barcelona_2
¿Cómo es su vida social aquí? Aquí estoy con mis compañeros, me llevo bien con ellos.
¿Sale de fiesta con ellos? No, estoy casado, en mi casa, no soy fiestero. Mis amigos (fuera de la Universidad) son 20 años mayores que yo. Tengo un matrimonio amigo que vive en Barcelona. También tengo mis clases de sevillanas, que cuestan 9.45 euros (180 pesos) por mes en un centro popular andaluz. Allí tengo también a un grupo de compañeros. Vine a estudiar, y ya me dan mis primeras notas, con excelentes. Y no he faltado un sólo día a clase.
¿Por qué ha venido a Barcelona? Yo estaba en México, tenía mis planes y… ¿conoces el problema de seguridad de mi país?
Pues matan a mi hijo en octubre. (Eduardo Moreira) era un joven de 26 años, tenía un programa social muy importante para los migrantes que van de Centroamérica y México a Estados Unidos, y que cruzan por Acuña, donde vivía mi hijo.
El hermano del Gobernador (él mismo) emprende una lucha contra el crimen organizado, y en venganza por la muerte de unos de los familiares de los capos de ahí, dicen “maten a uno de los familiares del Gobernador”.
Y mi hijo, que era un joven que no tenía escolta, que no iba en carro blindado, que todos lo querían en el pueblo, y que no se metía con nadie, van y lo matan. La Policía corrupta de Acuña lo lleva, le dicen que le van a entregar una invitación para un evento en una colonia. Fue el director de la Policía o el subdirector.
Entonces va mi hijo y se lo entregan a los capos y le dan dos balazos, en la cabeza y en el cuerpo. Y me cambia la vida, me cambia mis planes, y decido salirme de México.
Y la opción que vi fue España, por el idioma, por la cultura, por el afecto que tengo por este país. Mandé un correo a la universidad, no di más explicaciones, dije que quería entrar, me dijeron que los requisitos son éstos, los cubrí y aquí estoy.
¿Por qué eligió este curso? Soy profesor. Separar la comunicación de la educación es un error, si no lo hermanamos, si no lo vinculamos, si no lo fusionamos, estamos fuera de la modernidad.
La idea es poder desarrollar lo que he ido aprendiendo aquí, todas las técnicas que nos enseñan, y poder aplicarlas algún día.
Hay que desarrollar un proyecto final, y estoy pensando en alguna comunidad rural de México, en el sureste de Coahuila, donde podamos desarrollar cursos prácticos para el desarrollo de la gente.
*******
¡Qué tal! Hasta me arrepiento de no haber sido maestro, o político, para poder gozar una de estas becas.
Lo malo, querido Humberto, no es que sigas estudiando, al contrario, eso se le aplaude a cualquier persona. El detalle es que después del lío que viviste y las acusaciones que tienes en contra, todavía te des el lujo de andarte dando la gran vida. Un poquito más de tacto no te hubiera venido mal. ¡Te acusan de fraude y te vas a vivir a una de las zonas más lujosas de Barcelona!
*** Vía Reforma 
http://shar.es/l29JP via @sharethis 

Con beca del SNTE y “ahorros”, Moreira vive como millonario en Barcelona                           

Humberto Moreira, expresidente de PRI. Foto: Miguel Dimayuga.
Humberto Moreira, expresidente de PRI.
Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Con sus “ahorros” y una beca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el expresidente nacional del PRI y exgoberandor de Coahuila se da una vida de millonario en Barcelona, España.

Moreira renta mensualmente un chalet en Valldoreix, en el barrio Sant Cugat, el segundo municipio más rico de Cataluña, con un precio de 3 mil 500 euros, el equivalente a 55 mil 300 pesos. 
El inmueble tiene 700 metros cuadrados de construcción, está equipado con una piscina encubierta, seis recámaras de dos plantas, seis baños y biblioteca.
El priista paga, además, 3 mil 960 euros, alrededor de
62 mil 600 pesos, de una colegiatura en el master internacional de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, de acuerdo con una nota que publica este día el periódico Reforma.

En la cochera tiene una camioneta Volvo XC60, último modelo, con un costo de 616 mil pesos. De acuerdo con una entrevista concedida al diario, Moreira vive de sus “ahorros” y del salario de maestro comisionado que le da el SNTE.
Moreira tiene la intención de terminar el máster y evalúa extender su estancia en Barcelona, pues desea estudiar el Máster de Política Social, Trabajo y Bienestar, de la UAB.

“Yo pago el curso, lo que me paga el SNTE es mi salario”, declaró al diario.
Después del escándalo de la megadeuda del gobierno de Coahuila y del asesinato de su hijo Eduardo, Humberto Moreira anunció que dejaría el país para una residencia estudiantil en España.
http://www.proceso.com.mx/?p=340474 

No hay comentarios: