fe de erratas

5 nov 2015

Diputados del DF se suben el sueldo; ahora ganan más que Obama

Diputados del DF se suben el sueldo; ahora ganan más que Obama

 

Los 19 diputados que integran la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) son los funcionarios con mejores ingresos no sólo del Distrito Federal, sino del país, e incluso tienen mejores percepciones que los presidentes de los países más poderosos del mundo, como Barack Obama, Angela Merkel o François Hollande.

Son Integrantes de la Comisión de Gobierno; se pagan dietas, salarios técnicos, apoyos y bonos de $200 mil y $300 mil.
Sus ganancias superan hasta en 55% al de los principales líderes de Europa, y 18% al del mandatario de EU.

Los ingresos de estos legisladores fueron establecidos por acuerdo de la propia Comisión, que autorizó entregar adicionalmente a los 175 mil pesos que cada asambleísta recibe al mes por concepto de dietas, bonos y apoyos legislativos, 300 mil pesos mensuales para los ocho líderes parlamentarios y 200 mil para el resto de sus integrantes.

Considerando los 201 mil pesos adicionales que se entregan a cada presidente de comisión para su labor en esos grupos y la contratación de personal, y que sólo dos de los 19 integrantes del órgano de gobierno no presiden otra comisión ordinaria, especial o comité, seis de los ocho coordinadores parlamentarios obtienen al mes 677 mil 023 pesos y los otros dos 475 mil 576 pesos, mientras que los 11 diputados restantes se embolsan 576 mil 023 pesos.

El mandatario estadounidense percibe mensualmente el equivalente a 556 mil pesos, su par alemana 326 mil, mientras que el mandatario francés 270 mil pesos; el premier británico David Cameron 298 mil y el canadiense Stephen Harper, 361 mil pesos.
En México, el Presidente de la República percibe un salario de 242 mil 454 pesos netos; un ministro de la Suprema Corte 184 mil 067 pesos, y el Jefe de Gobierno 106 mil 131 pesos mensuales.
El coordinador de Encuentro Social (PES), Carlos Candelaria, aseguró que desde la semana pasada la ALDF le depositó los 300 mil pesos; sin embargo, dijo, no les han dado las reglas para gastarlo.

(La Comisión de Gobierno) quedó en darnos las reglas de gasto. En eso estamos. No podemos gastarlo así nada más. Esperamos las reglas de operación, cómo se va a utilizar ese recurso”.
Explicó que este monto adicional se estableció desde la Legislatura pasada, en la que el ahora Consejero Jurídico del DF, Manuel Granados, era el presidente de la Comisión de Gobierno, y que viene etiquetado como “Apoyo Legislativo”.

Agregó que se espera que en las próximas semanas se comiencen a dar los 32 mil 183.85 pesos mensuales para renta, luz y gastos en los módulos de gestión de los asambleístas. A esto se le suman los 74 mil 500 pesos mensuales que también se comenzaron a dar en la Legislatura pasada para “Apoyo a la Gestión”.
También se agregan los 106 mil 683 pesos para el “trabajo legislativo” al interior de cada comisión especial, ordinaria o comité, y 94 mil 500 pesos para los salarios de los técnicos de la comisión.

Este dinero también lo obtienen los integrantes de la Comisión, ya que de los 66 diputados que hay, sólo dos coordinadores parlamentarios se quedaron sin presidir una de éstas: Jorge Romero y Leonel Luna, y lo mismo pasará con Morena, que no ha nombrado a los presidentes de las comisiones que les fueron asignadas.

Fuente: Ciudadanos en red

No hay comentarios: