fe de erratas

1 nov 2015

.... finalmente Tamayo se fue con su foto y su dolor.

Una madre protestaba con la foto de su hijo asesinado… y la sacaron del INE

Elia Tamayo, quien regresó al salón de sesiones, protestaba contra el nombramiento de Juan Pablo Mirón Thome como consejero electoral en Puebla, un ex funcionario de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.
Una madre protestaba con la foto de su hijo asesinado... y la sacaron del INE
(Foto: La Jornada)
Personal de seguridad del Instituto Nacional Electoral (INE) sacó del salón de sesiones a la señora Elia Tamayo, cuando sostenía en silencio una foto de su hijo José Luis Alberto Tehuatlie, el menor asesinado durante un operativo de la policía poblana.
Tamayo protestaba este viernes 30 contra el nombramiento de Juan Pablo Mirón Thome como consejero electoral en Puebla, un ex funcionario de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.
En la sesión de ayer, la señora se levantó con la foto de su hijo y se mantuvo callada, pero un elemento de seguridad trató de quitarle la imagen y la arrugó hasta casi romperla.
Ella se aferró a la fotografía y la siguió sosteniendo para manifestarse en contra del nombramiento de Mirón Thome como consejero electoral en Puebla.
Juan Pablo Mirón Thome y Federico González Magaña, cómplices de Moreno Valle”, se leía en otra pancarta sostenida por un hombre que la acompañada en alusión a dos consejeros nombrados ayer.
Por más aspavientos que se hicieron en el salón, el consejero presidente Lorenzo Córdova no pidió detener la expulsión.
 Una mujer de saco oscuro la retiró del salón sosteniéndola del brazo y empujándola por la espalda; entonces alguien que la acompañaba le gritó al consejero presidente, quien pidió que la regresaran.
Córdova adujo que quien la llevó afuera no era personal del INE, pero luego el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, reconoció que sí fueron guardias de ahí y ofreció una disculpa institucional.
Tamayo regresó y se paró con la foto arrugada en las manos y sólo se movió para limpiarse las lágrimas.
La señora ya había vivido una situación similar precisamente por parte de quien finalmente fue nombrado consejero. Mirón Thomé, entonces jefe de la oficina del secretario general de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, sacó de un acto a la madre del niño que murió luego de que la policía estatal le disparó en la cabeza un proyectil de gas lacrimógeno, durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco, el 9 de julio de 2014.
Ayer ella presenció durante más de una hora cómo PRI, Morena y PRD objetaron los nombramientos de éste y otros aspirantes a consejeros propuestos para Puebla, con el argumento de que algunos estaban a las órdenes del gobernador.
Rodrigo Abdala, diputado y representante de Morena por el Poder Legislativo, consideró inconcebible nombrar a un represor, mientras el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que Mirón Thome tiene un “patrón”: el panista Moreno Valle.

Los consejeros ya sabían de estas inconformidades y antes de que se iniciara la discusión habían retirado a Mirón Thome como consejero presidente, pero lo nombraron por seisconsejero años, lo que fue calificado de insuficiente por Ramírez Marín.
Al final de nada sirvieron los alegatos y la callada manifestación. Diversos consejeros argumentaron en defensa de los siete consejeros propuestos y votaron en favor de sus designaciones. Sólo José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín fueron las voces discordantes.
Y finalmente Tamayo se fue con su foto y su dolor.
(Claudia Herrera Beltrán / La Jornada).
http://aristeguinoticias.com/3110/mexico/una-madre-protestaba-con-la-foto-de-su-hijo-asesinado-y-la-sacaron-del-ine/ 

No hay comentarios: