fe de erratas

4 nov 2015

Reclaman a “El Bronco” por criminalizar a desaparecidos en Nuevo León

Reclaman a “El Bronco” por criminalizar a desaparecidos en Nuevo León

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Benjamin Flores
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.
Foto: Benjamin Flores
MONTERREY, NL (apro).- Familiares de desaparecidos en la entidad reclamaron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que afirmara que la mayoría de las víctimas dieron motivos para ser afectadas por este delito, además de acusarlo de criminalizar y difamar a sus seres queridos.
En una carta abierta, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), se dijeron decepcionados por la ligereza con la que El Bronco declaró a un medio electrónico que en el tema de los desaparecidos las madres, en ocasiones, ocultan las actividades ilícitas de sus hijos, lo que dificulta la búsqueda.

“No entendemos cómo, ni por sentido común, pudiste haber pensado mejor lo que estabas declarando ¿No sabías, acaso, que México vive una crisis humanitaria de personas desaparecidas por la guerra contra el narcotráfico? ¿Nadie te dijo que la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han condenado al país por esta tragedia? ¿Nadie te ha informado que Nuevo León es el tercer estado con más personas desaparecidas de México y eso sólo contando los casos denunciados?”, expresaron.En el texto que difundieron los familiares, cuestionaron a Rodríguez Calderón si conocía las causas por las que una persona puede ser víctima de desaparición y le reprocharon que declarara que consideraba que su fallecido hijo Lizenco fuera “un cabrón”, a diferencia de su madre, que lo suponía un joven “perfecto”.
“En la campaña electoral pedías el voto diciendo el dolor que sentías por tu hijo que había desaparecido y muerto. Hoy, ya en la gubernatura, le dices que era un ‘cabrón’. En la campaña repetías el dolor de decirte víctima y hoy hablas de que ‘había razones para desaparecerlos’. ¿Te suenan los términos ‘reclutamiento forzado’ o ‘trata de personas’? ¿Sabes siquiera lo que significan?”, cuestionaron.

En la carta, Fundenl consideró que El Bronco difícilmente podrá avanzar en su supuesta aspiración presidencial, debido a su distorsionada percepción de la realidad.
“Mira Gobernador, nosotros no batallaremos con funcionarios públicos cómplices por acción, por omisión o por prejuicios sobre las personas desaparecidas. Simplemente se armarán los expedientes y se acudirá a las cortes internacionales ya que en México es imposible castigar a un funcionario corrupto. Si tu intención es llegar a la Presidencia de la República seguro no lo lograrás con estos prejuicios”, comentó, a nombre de los familiares, el organismo presidido por Irma Leticia Hidalgo.
Le reprocharon que, por inacción del gobierno de Nuevo León, las personas cercanas a las víctimas emprendieron el pasado sábado búsquedas por su propia cuenta en predios donde suponen que puede haber fosas y cadáveres.
 El día sábado 31 de octubre te enviamos un mensaje por los medios que no pudiste o no quisiste escuchar. Te proponíamos que buscáramos juntos a las y los desaparecidos, pero tu respuesta nos llegó con la entrevista posterior: criminalizaste a nuestros familiares, te erigiste en juez e incluso caes en el delito de difamación”, le expresaron a El Bronco.
Finalmente, consideraron que el mandatario independiente demuestra una deplorable actitud de opacidad, similar a la de su antecesor Rodrigo Medina, que ocultó cifras de desaparecidos y simuló interés en su búsqueda para que se sintieran atendidas.
“En la historia, deberías saberlo, son las madres de las y los desaparecidos las que nunca se dan por vencidas en todo el mundo y, nosotras, no lo haremos así tengamos que atravesar todas los obstáculos por el frente. Si ustedes creen en los ejércitos y la violencia nosotros creemos en la paz y la solidaridad humana y cristiana. Esa es nuestra guía con la que lograremos encontrar a nuestros seres queridos”, expresaron.

A su vez, El Bronco ofreció una disculpa a las madres por sus dichos, y aclaró que sus palabras fueron malinterpretadas, pues quiso decir que las madres podrían aportar más información sobre el paradero de sus hijos.
“Mi dicho no va en el sentido de que hubiera una razón buena o mala. Fui malinterpretado y lo lamento. Sino que o estaban en el lugar o con la persona equivocada, o de plano los delincuentes arrasaron con el escenario donde estaban. Y creo que las autoridades no han tomado en cuenta de manera suficiente a las madres, que siempre saben mucho más y nos pueden dar pistas”, explicó.
http://www.proceso.com.mx/?p=419967
                                                                    

No hay comentarios: