fe de erratas

17 jun 2016

OHL como obligan a contratar sus servicios



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos nuevos audios filtrados a través del portal de Youtube involucran al primer mandatario Enrique Peña Nieto en los apoyos y gestiones a OHL-México, al tiempo que se revela una trama para apoyar en licitaciones de Pemex a la empresa Padacar, propiedad de Juan Villar Mir, el CEO de OHL global, por encima de otras compañías mexicanas como Cemex.
Los audios son conversaciones telefónicas entre José Andrés de Oteyza, expresidente de OHL México, y Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Institucionales de la compañía. Ambos ya renunciaron a raíz de las filtraciones de conversaciones que se han divulgado desde abril del año pasado.

En la grabación fechada el 15 de enero de 2015, De Oteyza le relata a Wallentin su encuentro con el primer mandatario Peña Nieto, a quien notó “algo tenso” al hablar sobre el tema de los 
dos mil 500 millones de pesos que faltaban para las obras de OHL en Puebla y el título de concesión para la obra vial en Atizapán.
“-¿Le pudiste hablar bien de Gerardo (Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes) al presidente? –le preguntó Wallentin, en un momento de la charla.

“-Yo le dije que estamos muy agradecidos con Emilio y con Gerardo. Yo le dije de los dos –sentenció De Oteyza. Al parecer, hablaban de Ruiz Esparza, titular de la SCT, y de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien también fue funcionario de OHL, y le dio contratos a OHL para trabajar con la empresa petrolera.
Entre ambos comentan que en esa fecha se publicó en la columna “Fray Bartolomé”, del periódico Reforma, que el hijo del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Dosal, había sido nombrado director de Formación Profesional de la PGR.
“Es una función muy complicada”, opina De Oteyza y hace un comentario sobre el exjefe de Ruiz Dosal, un tal “Antonio”, cuyo apellido no se escucha claramente en el audio divulgado.
Ruiz Esparza fue durante varios años el encargado del sistema de espionaje y de escucha en el Estado de México, desde que fungió como secretario de Gobierno en la época de Alfredo del Mazo como gobernador.
Gestión con Peña y “regaño” a Eruviel.
En la plática interceptada, De Oteyza relata que se quejó ante Peña Nieto porque “habían problemas” con dos mil 500 millones de pesos que faltaban para el presupuesto de la obra de Puebla.
Peña Nieto les preguntó sobre “los trenes”. “Le dije que ahí íbamos en Toluca”, comenta De Oteyza.
“Bueno, bueno, siempre se puede mejorar”, le habría respondido Peña Nieto al funcionario de OHL.
Al final del audio, De Oteyza y Wallentin mencionan la reunión que tendrían ese día con el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila. Se ponen de acuerdo para decirle a Ruiz Esparza que cambie las fechas “del documento”.
-Está mal en las fechas, y como tienen que regañar a Eruviel para que actúe –comenta De Oteyza.
“Forzamos a Todo Mundo”  


 https://www.youtube.com/watch?v=2vYCB27NSPw

En otro audio, del 7 de abril de 2015, los dos exfuncionarios de OHL comentan la reciente reunión del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con Juan Villar Mir, de OHL Global. Mencionan una próxima licitación y la probable alianza entre la constructora española y Técnicas Reunidas.
-¿Cuánto nos cuesta contratar las trabes con otra empresa que no sea Padacar? –pregunta De Oteyza a Wallentin.
-No, ahí sí forzamos a todo el mundo a que el precio fuera el de Padacar. Ahí sí a todo el mundo se le dijo ‘bueno, este es el precio’. Ahí es un poco el acuerdo que tenemos.
Caída de títulos de OHL
Estos dos nuevos audios entre De Oteyza y Wallentin se dan a conocer tras la sanción impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a OHL por la alteración de sus estados financieros, al tiempo que en España cayeron los títulos de la compañía constructora en el Ibex 35.
Según la información bursátil, la cotización de las dos grandes constructoras españolas Sacyr y OHL se derrumbaron en 19 y 22%, respectivamente, después de que abandonaron el índice Ibex 35.

http://www.proceso.com.mx/444243/nuevos-audios-gestiones-ohl-pena-regano-a-eruviel

No hay comentarios: