fe de erratas

26 jul 2012

Las deudas que deja el sexenio de Felipe Calderón

Las deudas que deja el sexenio de Felipe Calderón Víctor Lomelí

El presidente de México, Felipe Calderón.

Más desempleados, millones de trabajadores informales y de pobres, caída de los salarios… Éste es el balance económico de 6 años de Calderón en la Presidencia.
La Presidencia de Felipe Calderón agoniza. A la escandalosa cifra de muertos por la lucha anticrimen habrá que sumarle los 2.4 millones de desempleados, los 14 millones de trabajadores informales y los 6.5 millones de mexicanos en pobreza alimentaria.
Mientras el gobierno se cuelga el récord de más de 15.5 millones de empleos ante el IMSS, otros 28 millones de mexicanos ahora ganan menos por su trabajo que al inicio del sexenio.
Peor aún, los poco más 13 pesos que aumentó el salario mínimo durante el segundo mandato panista se vieron rebasados por incrementos en los precios de productos como aceite, huevo, leche y tortilla, cuyo costo por kilogramo ronda los 12 pesos; el doble que hace 6 años.
Claro está, además de los gasolinazos, el incremento al IVA y demás gravámenes como el IETU y el IDE.
“¿Qué significa que haya bajos salarios? Que no hay consumo. Y si no hay consumo, no hay actividad económica. Y si no hay actividad económica, no hay crecimiento”, explica Genoveva Roldán, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
 
Pese a que el ‘catarrito’ del 2008-2009 costó a México casi 910,000 empleos (según la OIT) y sumó a 3 millones en pobreza, las autoridades financieras insisten en la solidez de la economía mexicana. A decir de los expertos, la salud fiscal es cuestionable cuando se ve una evolución de la deuda neta y una franca reducción de las reservas petroleras.
PIB: entre los peores de la historia
Marcado por el desplome de 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, el desempeño económico de México durante los últimos 6 años ha quedado a deber.
Aún si se cumpliera el pronóstico de 4.0% en 2012, el sexenio de Calderón se ubicaría entre los mandatos con menor crecimiento en la historia moderna del país, 1.91% en promedio, sólo arriba de la administración de Miguel de la Madrid (0.81%) y por debajo del sexenio de Vicente Fox (2.32%).
“Estamos hablando de más de tres décadas donde la economía mexicana ha mostrado un crecimiento bastante bajo. Se habla de que en este tiempo el PIB ha crecido apenas encima de 2%”, dice Roldán.
“El sexenio de Calderón ha mantenido una tasa de crecimiento media. No ha logrado despuntar como necesita el país”, comenta, por su parte, Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
No obstante, el especialista coincide con lo dicho por las autoridades al destacar que, a pesar del impacto de la crisis, la estabilidad macroeconómica se mantiene.
Se nos dice también que han crecido las reservas internacionales, las exportaciones y todo un conjunto de variables que hablan de la fortaleza de México; sin embargo, no se alude a que el PIB no ha crecido”, revira la especialista de la UNAM.
 
Estabilidad en duda
Y aunque en teoría los fundamentos refieren una estabilidad económica, en la práctica la salud financiera del país se acerca a un punto sin retorno. Mientras que las reservas probadas de hidrocarburos muestran un claro descenso, la deuda neta del sector público (interna y externa) casi se triplicó hasta alcanzar 30% del PIB.
La solidez económica que presume el gobierno es cuestionable toda vez que el “equilibrio financiero” se sustenta en la explotación de la riqueza nacional sin visión de futuro........sigue

No hay comentarios: