fe de erratas

16 jul 2012

CLAMOR



Gómez Palacio y Lerdo domingo 15 de jul 2012, 10:34am - nota 7 de 16

CLAMOR 

ADOLFO NALDA

Para recordar el aniversario luctuoso del General Francisco Villa el próximo viernes 20 de julio, en el Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio se proyectarán tres interesantes documentales en torno al Centauro: a las 4:00 pm "Los rollos perdidos de Francisco Villa" en el cual se narra la investigación y búsqueda exhaustiva de una película desaparecida       

y que el propio Villa contrató con la compañía norteamericana Mutual Film Corporation. Enseguida a las 5:00 pm se exhibirá el documental "Pancho Villa, la revolución no ha terminado" de Francesco Taboada, esta película está construida con apasionantes testimonios de los últimos sobrevivientes de la Revolución Mexicana que conocieron al caudillo, cuenta con varios premios y reconocimientos de festivales de cine nacionales y extranjeros. Para terminar a las 7:00 pm podremos disfrutar el filme "Entre el ángel y el fierro" de la serie Biografía del Poder de editorial Clío, describe a Villa como el personaje cuya "epopeya encarna una zona profunda del alma mexicana: la del más obscuro y vengativo coraje contra la injusticia"
Personalmente, con motivo de este aniversario, comparto la siguiente reflexión en forma de pregunta: ¿cuántos Franciscos Villas potenciales habrá actualmente?
No olvidemos que Doroteo Arango, orillado por la impunidad de los poderosos de aquella época que cometieron un agravio contra su hermana, tomó venganza por su propia mano y huyó dedicándose a la delincuencia. Posteriormente se sumó a la causa revolucionaria encabezada por Francisco I. Madero bajo el lema de "sufragio efectivo, no reelección" para derrocar a la dictadura de Porfirio Díaz que parecía invencible.
Cierto es que hoy tenemos otras circunstancias, nadie convoca a una lucha armada, antes más bien hay una vocación pacifista para solucionar los conflictos políticos, pero los ingredientes son similares a aquella época.
Por un lado una inmensa y creciente marginación social, una delincuencia criminal incontrolable, una cuestionada elección presidencial por amplias bases sociales, cientos de miles familiares de víctimas y por último una cantidad importante de organizaciones ciudadanas inconformes con los gobiernos en sus distintos niveles.
Por lo tanto, es de esperarse que por ahí estén muchos Villas, mi esperanza es que logren estar al frente de una División del Norte de conciencias, que sea un poderoso ejército ideológico para mediante una revolución cultural transformemos a nuestro país.

No hay comentarios: