fe de erratas

23 jun 2016

“privatización de los servicios de salud"



Médicos y enfermeras del país repudian la “privatización de los servicios de salud”



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miles de médicos se manifestaron en todo el país para repudiar el nuevo Sistema Universal de Salud, con la realización de marchas y mítines en los que se corearon consignas como el “Seguro Universal a ti te va a costar” y “El médico luchando, también está curando”.
Los trabajadores del sector salud, además, se solidarizaron con la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y condenaron la represión policiaca contra maestros y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca.
En marchas y mítines advirtieron que el movimiento #Yosoymedico17 apenas comienza y no cesarán hasta echar atrás las reformas educativa y la pretendida al sector salud.
En Puebla, más de un millar de médicos, enfermeras, personal administrativo del sector salud y estudiantes de medicina se unieron aquí a la protesta nacional #Yosoymedico17.
Pese a que directivos de las unidades hospitalarias y oficinas del sector salud amenazaron al personal con sanciones y despidos si participaban en la protesta, los inconformes prácticamente llenaron el zócalo de la capital poblana.
La movilización, a la que se sumó personal del IMSS, ISSSTE, ISSSTEP y de hospitales privados, así como estudiantes de la BUAP y la UPAEP, se solidarizó además con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el movimiento contra la reforma educativa y con las movilizaciones realizadas en Oaxaca.
“Seguro Universal a ti te va a costar” y “El médico luchando, también está curando”, fueron algunas consignas que corearon los participantes en la protesta, la cual partió de dos puntos, del hospital San José del Seguro Social y de la Facultad de Medicina de la BUAP, para culminar ambas en el zócalo de la ciudad de Puebla.
Víctor Hugo Juárez Domínguez, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró que el seguro universal se encamina hacia la “privatización de los servicios de salud”, y agravará los problemas de atención que ya de por sí padece la población, ya que el gobierno, por estrategia, no invierte en infraestructura y medicamentos.
También denunció que el problema de fondo que vive el sistema de salud del país no se debe al personal médico sino al deterioro que presentan los hospitales por falta de inversión del gobierno, que es la misma causa que genera la escasez de equipo, medicamentos y materiales para la atención de los pacientes.
Luego dijo que si bien esta reforma afecta a los trabajadores del sector salud, a los jubilados y a los estudiantes de esa carrera, a quien va afectar más será a la población, que tendrá que pagar por recibir tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.
Los médicos señalaron que el sistema que impone el gobierno mexicano es el modelo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) impuso ya en países como Chile y Argentina, donde su puesta en marcha resultó un fracaso.
Igual, en esta protesta, los médicos y enfermeras denunciaron que en los últimos meses se han disparado los casos de violencia como secuestros, asaltos y hasta violaciones en los que las víctimas son sus colegas del sector salud.
Los manifestantes consideraron que este clima de inseguridad, donde las víctimas constantes son trabajadores de la salud, puede derivarse de una estrategia del gobierno para atemorizarlos y desactivar las movilizaciones contra las reformas.
Sin embargo, advirtieron que este es sólo el inicio y que, igual que los maestros, los médicos y enfermeras tomarán las calles para oponerse a la implementación del nuevo Sistema Universal de Salud.
Solidaridad con Oaxaca
Estudiantes y académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla marcharon esta tarde por las calles de esta ciudad para exigir un alto a la represión contra docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y para repudiar la agresión policiaca que sufrieron habitantes de Nochixtlán, Oaxaca.
“Hoy todos los universitarios somos Oaxaca y somos magisterio”, manifestó la catedrática Bertha Villavicencio Ramos, quien llamó a la población a sumarse al repudio contra la reforma educativa que no sólo afecta a los maestros, sino al sistema educativo mexicano.
“De Chiapas a Sonora, acompañamos a la Coordinadora”, “Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, gritaron los manifestantes.
Estudiantes de la Facultad de Derecho leyeron un manifiesto en el que declararon:
“Reprobamos las agresiones que han realizado el Estado y el Ejército contra el CNTE y comunidades que han sido solidarias con los maestros asumiendo como suya esta justa lucha. Los estudiantes no creemos el discurso del Estado que se ha empeñado en descalificar a los maestros tachándolos de vándalos y revoltosos”.
Durante el mitin en el zócalo de la ciudad de Puebla se leyeron mensajes de diversas organizaciones, entre ellos del líder moral de la agrupación de vendedores y ambulantes “28 de Octubre”, Rubén Sarabia “Simitrio” quien, desde la cárcel, pidió a los participantes en las protestas “no dar un paso atrás”.
Condenan criminalización de la profesión
En Veracruz, médicos y enfermeras del Centro de Especialidades Médicas (CEM) “Rafael Lucio” y del nosocomio civil “Luis F. Nachón” se manifestaron en las calles de Xalapa y en los inmuebles del sector contra la criminalización de su profesión, la inseguridad que priva en módulos de salud y hospitales marginales, y contra las adversidades para desempeñar su trabajo, como la falta de medicamentos e insumos de trabajo.
Los doctores se manifestaron en la avenida Adolfo Ruiz Cortines y en la calle Nicolás Bravo para concentrarse posteriormente en la plaza Lerdo –rebautizada como plaza Regina Martínez—para sumarse al paro nacional contra la criminalización de su profesión. Llevaban cartulinas en las que se leían mensajes como: “Somos humanos, no criminales”.
Las marchas y actos de protesta se replicaron en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz y otros municipios del estado.
En Xalapa, el cúmulo de quejas también incluyó la inseguridad y la ola de extorsiones y hasta asesinatos que privan en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, así como en zonas serranas, donde los doctores foráneos son muy vulnerables a las garras del crimen organizado.
“Son sujetos de violencia, de secuestros, incluso son asesinados, lo que hace que muchos pasantes, o médicos recién egresados ya no quieran ir hacer su labor en comunidades alejadas”, denunció uno de los manifestantes.
Los médicos insistieron que ante la alta violencia que se vive en el estado, no existen las condiciones para garantizar la seguridad de médicos y enfermeras.
También se quejaron por la universalización de los servicios de salud en el país, lo cual derivaría en una “privatización” –insistieron- del sector salud.
Señalaron que también hay carencias desde insumos y medicamentos básicos, lo cual ha llegado a impactar de manera negativa en la salud de los pacientes de bajos recursos.
Los médicos del CEM y del Hospital Civil señalaron que ahora hay cirugías que están retrasadas, que hay ministración de medicamentos a cuenta gotas y michas veces insumos tan sencillos como una pastilla o una venda tienen que ser suministradas por los familiares de los pacientes.
Deploran desabasto en hospitales
En Coahuila, personal médico de todo el sector salud de Saltillo participó esta mañana en una marcha donde los trabajadores exigieron mayores garantías para ejercer su trabajo.
La movilización inició a las nueve de la mañana en la avenida V. Carranza, a la altura de la calle Canadá, hasta la plaza de armas, siembre bajo la custodia de la policía municipal.
Una de las representantes del movimiento, la doctora Angélica Díaz Castaños, explicó que una de las principales demandas es un aumento al presupuesto de salud, pues algunas clínicas y hospitales carecen de los insumos básicos, como cubre bocas y vacunas.
Los manifestantes corearon durante la manifestación: “Somos médicos, no dioses ni criminales”, en la que también pidieron no ser juzgados por los pacientes o sus familiares cuando ya no hay nada qué hacer por los enfermos.
Pese a que en la marcha sólo participaron unos 60 médicos, la mayoría se solidarizó con la portación de un moño rojinegro durante sus labores.
La protesta de los trabajadores del sector salud se replicó en otras ciudades de Coahuila, entre ellas Acuña, Piedras Negras, Monclova y Torreón.
Repudio a las reformas
En Chiapas, miles de médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector salud salieron a las calles en Tuxtla, Tapachula, Palenque, Tonalá y San Cristóbal de las Casas para manifestar así su apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y rechazar las reformas laboral y en materia de salud pública que impulsa el gobierno federal.
Vestidos de blancos y en contra de la orden de los líderes seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), los trabajadores de las clínicas, hospitales y centros de salud de IMSS, ISSSTE, issstech y Secretaría de Salud marcharon con pancartas y consignas para exigir al gobierno abra las puertas al diálogo y la negociación, no sólo para los maestros sino también para ellos que hoy salieron a manifestarse.
En mantas se advertía: “Diputados y senadores, cómplices de la corrupción, la pobreza y la inseguridad en México”, “Trabajadores de la salud apoyando al magisterio”, “Rechazamos la reforma educativa y de salud”, “Basta de violencia: Oaxaca, Chiapas está contigo”.
Además de “No a la universalización de los servicios de salud pública”, se leía en pancartas que sostenían los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos y operativos del sector salud en la entidad.
Los médicos denunciaron a José Luis Díaz Selvas, líder de la sección 50 del SNTSS, de estar coludido en actos de corrupción con los funcionarios estatales en Chiapas, además de que dio la orden de que nadie saliera a marchar. Sin embargo, pocos le obedecieron, pues casi todos los trabajadores salieron a las calles en Tuxtla, Palenque, Tonalá, Tapachula y San Cristóbal de las Casas.
A la par de estas movilizaciones, maestros de las secciones 7 y 40 de la CNTE tomaron radiodifusoras y televisoras en Tuxtla para exigir espacios en esos medios.
Además, miles de maestros y maestras se movilizaron hacia la caseta de la autopista Chiapa-San Cristóbal de Las Casas, donde bloquearon el flujo vehicular durante todo este miércoles.
De igual forma, en apoyo al movimiento magisterial, organizaciones sociales, campesinas, comités de padres y madres de familia de diversas escuelas de varios municipios de la región del Soconusco iniciaron un bloqueo de carretera que se prevé concluya hasta el sábado 25.
El bloqueo fue establecido en un punto conocido como Crucero de Guadalupe, esto en el municipio de Huehuetán, un tramo que comunica a los municipios de Tapachula, Huehuetán, Tuzantán, Mazatán y Huixtla, desde donde llegaron hoy miles de hombres y mujeres.
Este contingente será relevado este jueves 23 por miles de personas que vienen de los municipios de Suchiate, Frontera, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez.
La exigencia es que el gobierno federal abra las puertas al diálogo y la negociación y que deje de reprimir al magisterio en Chiapas y otros estados del país.
A este reclamo se unió el poeta Óscar Oliva Ruiz, Premio Chiapas 1990 y multigalardonado por diversas instituciones públicas de arte y cultura, así como universidades, quien pidió al gobernador Manuel Velasco Coello la salida de las fuerzas federales de Chiapas.
#YoSoyMédico17 en Campeche
Trabajadores del sector salud, maestros, estudiantes y jubilados se manifestaron hoy en Campeche y Ciudad del Carmen contra las reformas educativa y de salud, así como en repudio de la criminalización de médicos y enfermeras en casos de presunta negligencia.
Poco después del mediodía, médicos y enfermeras del sector salud, unos en las calles y otros a las puertas de las instituciones donde laboran, pero casi simultáneamente, respondieron a la convocatoria nacional #YoSoyMédico17 y salieron a protestar contra la pretensión de fincar responsabilidad penal a médicos y enfermeras por presuntas negligencias en su desempeño.
Así, aproximadamente un centenar de trabajadores de salud marcharon desde la glorieta de Justo Sierra, en el malecón de la ciudad de esta capital, hasta el palacio de gobierno para externar su inconformidad por esa intención y reclamar la falta de equipos y material médico con el que deben trabajar.
En la protesta, el médico Julián Saldívar Báez, exsubsecretario y exvocero de la Secretaría de Salud estatal, consideró inaceptable que se pretenda exhibir como criminales a médicos y enfermeras por supuestos casos de negligencia, cuando el principal motivo de esos casos se debe a la falta de equipos, materiales y medicamentos.
Por la tarde, otro grupo de médicos, maestros, estudiantes y jubilados se concentró también en la glorieta de Justo Sierra Méndez y llamaron a petroleros, electricistas, maestros, trabajadores y derechohabientes del sector salud a unirse en un solo frente para salir a mostrar al gobierno federal el rechazo ciudadano a sus reformas.
Al término del mitin este contingente, que respondió a la convocatoria del Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social (Mondess), marchó por el malecón hasta el parque de la Concha Acústica.
Apoyo a maestros en Aguascalientes
Alrededor de 180 médicos y enfermeras y enfermeros se instalaron este miércoles frente a palacio de gobierno de Aguascalientes después de realizar una marcha por la zona centro de esta ciudad en repudio de la privatización de los servicios de salud.
La protesta del movimiento “#YoSoyMédico17” en la plaza principal se empató con la de un contingente de maestros y estudiantes que se manifestaron en apoyo de los maestros de Oaxaca y en contra de la violencia registrada en aquella entidad.
Los doctores y personal de salud informaron que la protesta se realizó sin afectar la atención en los hospitales del Instituto de Salud del Estado, ISSSTE e IMSS.
“Los médicos no son criminales, ni un pasante más muerto, no a la reforma a la salud, exigimos medicamentos y medicinas, cese a la violencia en el país”, reclamaron.
Protestas en Guerrero
En Guerrero, médicos y enfermeras realizaron una marcha desde las instalaciones del ISSSTE, ubicado al sur de Chilpancingo, rumbo al Congreso estatal.
Los trabajadores manifestaron su rechazo a la reforma en materia de salud y además se sumaron a las protestas en contra de la reforma educativa y la violencia en Nochixtlán, Oaxaca.
Los manifestantes también repudiaron un seguro universal que sólo atienda enfermedades mínimas y que obligaría a los trabajadores a pagar por los servicios médicos en enfermedades crónicas.
Batas blancas en Guanajuato
En Guanajuato, de bata blanca y con un moño rojo y negro en el hombro, una veintena de médicos se concentró a las 8:00 horas en la explanada del emblemático Arco de la Calzada, portando cartulinas con la leyenda “No a la violencia gubernamental”.
Más de una hora permanecieron en el lugar en el que dijeron haber sido convocados por el pediatra Anastasio López Álvarez, presidente del Colegio de Pediatría, y que decidieron abrir con la manifestación al concluir su turno laboral.
Los participantes, en su mayoría pediatras, dijeron pertenecer al Hospital General Regional de León, al ISSSTE y al IMSS.
Inconformidad en Tabasco
En tanto, en Tabasco, la Sociedad Médica del Hospital “Gustavo A. Rovirosa” apoyada por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se manifestaron durante dos horas de manera pacífica con pancartas exigiendo el respeto a su labor y en contra de la reforma a la Ley General de Salud.
Sin afectar los servicios de urgencia y otras especialidades, los galenos señalan que a pesar de los esfuerzos de la actual administración por superar las deficiencias del sector, aún persisten las carencias de infraestructura, insumos y medicamentos.
No obstante, los médicos tabasqueños se declararon en alerta permanente y anunciaron que apoyaran las decisiones que se tomen a nivel nacional para seguir con las protestas.
(Con información de Gabriela Hernández, Noé Zavaleta, Isaín Mandujano y Rosa Santana)
 http://www.proceso.com.mx/444977/ahora-medicos-enfermeras-del-pais-repudian-la-privatizacion-los-servicios-salud

“No se enfermen, no hay medicamentos”, dice el Colegio de Médicos

PicsArt_06-22-12.16.49

Chiapas

SALUD
Realizaron una marcha en Tuxtla Gutiérrez para exigir beneficios para la población ante la ausencia de herramientas básicas al interior de los hospitales
El Estado/Agencia

Presidente de la Federación de Médicos en Chiapas. Foto: El Estado
Presidente de la Federación de Médicos en Chiapas. Foto: El Estado

Tuxtla Gutiérrrez, Chiapas, a 22 de junio (El Estado).- Integrantes de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del estado Chiapas realizaron una marcha pacífica desde el parque Bicentenario y culminaron frente a Palacio de Gobierno, ubicado en la capital de Chiapas, donde realizaron un mitin y exigieron mayor abasto medicamentos, equipos para atender a los pacientes, pero también reprobaron la criminalización que hay hacia el gremio.
En ese sentido, Daniel Guerra, presidente de la Federación de este sector en la entidad,  señaló que se trata de una movilización que se está realizando a nivel nacional, por ello, dijo, es importante establecer convenios con las autoridades judiciales para que se castigue cuando exista negligencia, pero que no se exhiba a los médicos sin razón alguna...sigue

http://agenciaelestado.com/?p=10529 

El movimiento #YoSoyMédico17, el cual agrupa a doctores, pediatras, cirujanos, personal de enfermería, entre otras especialidades, convocó a un paro…
publimetro.com.mx|By Gricelda Hernández

No hay comentarios: