fe de erratas

21 may 2010

Las especulaciones sobre Diego Fernández de Cevallos
Nadim David (@NadimDavid)

En el presente escrito abordaré brevemente aspectos biográficos del Sr. Diego Fernández de Cevallos, así mismo citaré a grandes rasgos algunas de sus intervenciones en la sociedad, tanto como político, como abogado. Por último, abordaré varias opiniones sobre su desaparición, para dejar que el lector relacione la información, cree sus propias deducciones sobre este hecho y concluya, haciendo una reflexión para sí mismo más allá de este acontecimiento.



El 16 de Marzo de 1941, Diego Fernández de Cevallos Ramos, nació en la ciudad de México. Estudió su primaria en la ciudad de Querétaro, secundaria y bachillerato en el Instituto de Ciencias de Guadalajara, posteriormente, culminó sus estudios de Derecho en la UNAM en el año de 1964, para este entonces, ya llevaba 5 años en el Partido Acción Nacional. Inició su ejercicio como abogado en el despacho del entonces fundador Manuel Gómez Morín, después de un tiempo, se independizó y siguió de manera particular ejerciendo el Derecho, como abogado y consultor en diversas ramas.


De 1969 -1971 y de 1975 a 1977 fue miembro del comité ejecutivo nacional; de 1975 a1981, fungió como consejero nacional de su partido; de 1991 a 1994 fue senador de la república y en 1994 candidato a la presidencia México.


Dentro de su ejercicio en la abogacía, ha recibido varias críticas, se dice que aprovecha sus relaciones políticas y de todo tipo para ganar casos importantes. Dentro de los más sonados, está el caso millonario relacionado con Banamex.


En 2006, logró que el Tribunal Supremo de Justicia de Chihuahua condenara a Banamex el pago de
mil cuatrocientos sesenta y dos millones, aunque se dice que por el tiempo que ha durado dicho juicio, actualizaciones de intereses a las que se condenó al banco y demás factores, el monto sube a ochenta y siete mil millones de pesos.



Fernández de Cevallos, ha generado polémica también en otros casos como:


1993, recibió por parte de Ruiz Massieu (cuñado de Salinas de Gortari) sesenta mil metros cuadrados de terrenos en Acapulco (Punta diamante).


En 1994, que dicen que validó la elección, al aceptar la derrota públicamente, así como la quema de actas, dándole entonces “oficialmente” la victoria a su contendiente Ernesto Zedillo Ponce de León (puesto como “reemplazo” del difunto Luis Donaldo Colosio).


En 2000, la devolución de mil ochocientos millones de pesos a la empresa Jugos del Valle, por concepto de IVA y IEPS.


En 2000-2006 apoyó fuertemente a la llamada
Ley Televisa”, criticada porque aumentaba el poder del duopolio mediático. En 2009, el amparo en contra de la SCT en Tamaulipas, que manejaba el paro de labores del puerto de Altamira o en su defecto una indemnización de más de
mil quinientos millones de pesos hacia los ejidatarios. En fin, Cevallos ha sido una figura controversial a lo largo de su vida.


Recientemente, como todos sabemos, el pasado viernes 14 de Mayo, se dio la noticia de que Fernández de Cevallos había desaparecido, posteriormente se manejaron versiones alarmantes en Twitter por parte de Manuel Espino, quien escribía: “Me dicen que en efecto está muerto y que su cuerpo fue encontrado en un campo militar de Querétaro”, aunque después, por tan apresuradas declaraciones tuvo que pedir disculpas.


Desde el pasado viernes hasta hoy, se han hecho un sin número de especulaciones dignas de analizar.


Hay gente que opina que es un secuestro efectuado por alguna de las contra partes en los juicios importantes que ha ganado (BANAMEX, SAT, etc.), otros creen que es una estrategia política para impulsar la Ley Antisecuestro, así como para también justificar la presencia de Estados Unidos en México en lo que respecta a cuestiones de seguridad.


Algunos encuentran una lógica en el hecho de que el jueves de la semana pasada fue capturada una ex esposa del “Chapo Guzmán”, quien fue soltada el mismo día de la desaparición de Fernández de Cevallos. Por otra parte, otros piensan que debido a la mal manejada “Guerra contra el Narco” esto es un mensaje a Calderón, a pesar de que éste se niegue a esta posibilidad, argumentando que el crimen le da mensajes muy claros por otras vías. También se argumenta, que por el hecho de existir una clase política “intocable” en nuestro país, tuvo que haber sido este hecho maquinado desde la misma esfera de “intocables”, obviamente, con fines estratégico-políticos, ya sea a corto, mediano o largo plazo; y de no ser así, entonces, se discute que la maquinación de este suceso podría venir desde esferas internacionales.


Los medios de comunicación, muchos han decidido dejar de hablar del político panista, por respeto a su familia, o por lo menos, eso dicen, tal es el caso de Televisa. López Dóriga dio la noticia el pasado lunes 17 de que no volverían a hablar de lo sucedido, sino hasta su desenlace; lo curioso de esto, es que ese mismo lunes por la mañana balearon y arrojaron granadas sobre las oficinas y estudios de Televisa en Tepic.


¿Qué hay detrás de todo esto?, bueno, es obvio que es algo difícil de saber, no se pueden generar conclusiones y aunque los medios de comunicación digan una cosa, siempre existirán trasfondos que no se darán a conocer nunca, o bien, las pocas cosas que circulen al respecto, serán tomadas como rumores y calificadas como versiones no oficiales. Lo que sí sé, es que en nuestro país estamos viviendo desde hace mucho: inseguridad, corrupción, malos manejos políticos económicos, servilismo (principalmente hacia EUA), entre otros.


Todos esos factores, se han ido agudizando, y en lo que respecta al caso del “Jefe Diego”, no es sino un suceso más, derivado de todo ello, es un derivado del sistema.


Dejando de lado favoritismos políticos e ideologías personales, siempre serán lamentables los hechos en los que una vida humana esté de por medio, se trate de quien se trate; sea un político, sea un militar, sea un narcotraficante, sea quien sea.


Considero indignante la situación actual del país, vivimos en un continuo estado de incertidumbre y miedo, causados por malos manejos políticos. La inseguridad nunca podrá ser solucionada ni por el ejército, ni por la policía, ni por Calderón ni por ningún presidente que esté en la posición de combate. En pocas palabras, no hay combate que no genere violencia y no hay violencia que no genere inseguridad.


Espero en verdad, que la familia de Diego de Fernández de Cevallos se encuentre anímicamente bien, así como todas las familias de las personas que han sido enterradas por este ambiente de inseguridad; he de decir, que ninguno es mejor que otro en cuanto a género, todos son humanos, la humanidad es vida y la vida debe ser admirada y respetada, todo esto lo digo de un modo sincero, mas allá de un aparente pensamiento religioso.


Por último he de señalar, que la educación, la conciencia, la sensibilización y el tender la mano ante cualquier tragedia, son el único camino para convertirnos en una sociedad de calidad, y si somos una sociedad en donde impere lo anteriormente dicho, entonces, seremos el espejo de nuestros sistemas políticos y económicos que tanto nos preocupan.


http://sdpnoticias.com/sdp/columna/nadim-david-nadimdavid/2010/05/21/1048382

No hay comentarios: