fe de erratas

6 may 2010

Abusos contra indígenas podrían considerarse delitos de lesa humanidad: Garzón

Abusos contra indígenas podrían considerarse delitos de lesa humanidad: Garzón

El juez español lamentó que aún haya “persecución de indígenas en Chile, expulsiones en Colombia, minimización en México, adormecimiento en Estados Unidos, represión en China y genocidio en Guatemala”.
Notimex
Publicado: 06/05/2010 18:19
 
Madrid. El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, afirmó hoy aquí que algunos casos de violaciones a los derechos de los pueblos indígenas cometidos por empresas, podrían ser considerados delitos de lesa humanidad.

Al participar en la presentación del libro “Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Hacia un mundo intercultural sostenible” (editorial Catarata), dijo que “esa posibilidad (de investigar esos casos) es posible pero no con carácter lo general”.

En el acto en Casa de América, Garzón fue preguntado sobre hasta qué punto algunos abusos cometidos en comunidades indígenas por parte de empresas extractoras de recursos naturales podrían ser perseguidos como delitos de lesa humanidad.

Hay que analizar cada caso, pero sí podría dar lugar a responsabilidades civiles y penales, y en función del derecho que se afecte; como sería si por esas acciones se genera un desplazamiento forzado (de poblaciones) incluso sería delito de lesa humanidad”, dijo.

Acompañado del Relator Especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, expuso que “no es desdeñable” investigar a las empresas extractoras incurran esas violaciones y prosigan “en otras acciones lascivas”.

En su exposición al presentar el libro, Garzón indicó que a pesar del éxito que en muchos aspectos representa la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas,la situación real de estos pueblos dista mucho de ser la idónea, y ni siquiera aceptable para sus destinatarios”.

Lamentó que aún en tiempos recientes haya “persecución de indígenas en Chile, expulsiones en Colombia, minimización en México, adormecimiento en Estados Unidos, represión en China y genocidio en Guatemala”.

Reconoció que hay algunas mejoras en los procesos de reconocimientos de esos derechos, “desde un ámbito institucional en Bolivia y de protección en Ecuador”.

Por su parte, el Relator de Naciones Unidas manifestó que “ha habido violaciones institucionalizadas (a los pueblos indígenas), por lo que hacen falta reformas para que haya leyes y prácticas para Estados y empresas, a gran escala, es necesario reconocerlo y enfrentarlo”.
Se manifestó a favor de la “socialización general de los principios de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y allí los propios pueblos indígenas tiene una importante labor que hacer también”.

Reconoció que no es fácil lograr que haya una aplicación en los países de los principios de la Declaración, “y hace falta para eso una acción afirmativa y positiva”.

El libro fue coordinado por los profesores españoles Daniel Oliva, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Felipe Gómez, de la Universidad de Deusto, País Vasco.

No hay comentarios: