fe de erratas

14 may 2010

*Se enredan con los hilos de la CFE

*Masecazo en Venezuela

*Se enredan con los hilos de la CFE
*¿Debe ir Calderón al Mundial?
Enrique Galván Ochoa

No han encontrado los economistas la fórmula mágica para fomentar un desarrollo equilibrado. ¿Estatismo o liberalismo? Un mexicano le dio al clavo hace mucho tiempo, ensayó una economía mixta. Como lo he mencionado antes, los años que el secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, instauró el esquema llamado desarrollo estabilizador”, México creció constantemente, los salarios casi se duplicaron y los expertos del mundo decían que su destino era convertirse en una potencia en el año 2000.


Sin embargo, después de Ortiz Mena vino una oleada estatizadora, luego una privatizadora, y en el esperado año 2000, el caos, con el gobierno del “cambio” de Vicente Fox. De pilón comenzó la era de la narcada.


 En Venezuela, el presidente Chávez está jugando a estatizar la economía. Carlos Slim de plano no quiso invertir en su país, Lorenzo Zambrano vivió una mala experiencia con Cemex y ahora sobrevino el masecazo, la atropellada expropiación de Gruma, o Maseca, como quieran llamarla, la fábrica de tortillas de Roberto González Barrera.


Está disparándose la inflación y Chávez supone que apropiándose de las empresas productoras de alimentos podrá contenerla. Quizá lo consiga temporalmente, subsidiando las mercancías, pero eso creará otras distorsiones en la economía. Como les digo: pasa una década y otra pero los expertos no dan con la fórmula.


Ahora que le diga “háblame”
Tiene sus asegunes la expropiación. Es que Maseca opera en Venezuela a través de la compañía Valores Mundiales y es de nacionalidad española. Eso significa que está protegida por el tratado entre España y Venezuela para la promoción recíproca de inversiones.


De acuerdo a ese instrumento, una expropiación sólo puede realizarse por razones de utilidad pública y con una compensación pronta, adecuada y efectiva. Así que a quien tocará echarse el trompo a la uña será al recién salido del hospital rey Juan Carlos. Apenas habían hecho las paces, después del famoso “cállate” que le disparó Juan Carlos a Hugo durante la Cumbre Iberoamericana en Chile. Pues ahora que le diga “háblame”, pero con los billetes en la mano.




Se enredan los hilos
Lo que parecía una licitación sin grandes problemas, excepto un escándalo pasajero, porque se daba como un hecho que el calderonismo entregaría a Televisa –va acompañada de Movistar y Megacable– dos hilos de la red de la Comisión Federal de Electricidad, de pronto se está enredando por la inconformidad del Grupo Salinas.


 Siente que el secretario de Comunicaciones, Juan Francisco Molinar, lo quiere excluir por cuestiones ajenas al procedimiento. Según esto, Tv Azteca ha estado muy insistente en el tema del incendio de la guardería ABC, Molinar Horcasitas fue director general del IMSS y la Suprema Corte lo ha incluido en el grupo de presuntos responsables. El equipo de abogados del Grupo Salinas ya explora los caminos para un amparo que podría demorar la entrega del tesoro de las telecomunicaciones a Televisa y socios.

Encuesta: ¿Debe ir al Mundial?
Esta semana hicimos un sondeo entre los miembros de El Foro México a propósito del viaje de Felipe Calderón a Sudáfrica para asistir al partido inaugural del Mundial. Hay que darle a la Presidencia el mérito de que fue la autora de la idea, pero intempestivamente suspendió su encuesta, así que nosotros la seguimos, pero con otras preguntas: 46 por ciento de
2 mil 348 encuestados opina que es un asunto intrascendente; 30 por ciento dice que no debe ir porque le echará la sal a la camiseta verde; otro 22 por ciento se manifiesta porque vaya, pero pagando los gastos de su bolsa, y 2 por ciento también cree que debe ir… quien quita le echa la sal al equipo sudafricano. Enseguida reproducimos algunas opiniones; hay más de 300 que pueden leerse en el foro.





Opiniones

Sólo un favor les pido a los mexicanos, de costa a costa y de frontera a frontera, todos hermanados: orar para que Calderón allá se quede, cuando menos, todo el tiempo de la susodicha justa deportiva.
Valentín A. Marín/DF






A mí me tiene sin cuidado si va o no va, pero si va que pague sus gastos de su bolsillo... que lo dudo.
María Dolores Galaz Ambriz/Tijuana






¡Que no vaya! No puesto que solamente salará a la selección nacional, sino porque es necesario que ya se ponga a trabajar en serio; nuestro país se deshace en pedazos y su cercanía con la selección servirá de cortina de humo para intentar distraernos de su fallida administración.
María Elena García Rivera/Colima






(Los textos completos aparecen en el foro.)



galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/14/index.php?section=opinion&article=008o1eco

No hay comentarios: