fe de erratas

17 may 2010

Otorgan a Garzón el 'Premio de la Libertad y la Democracia René Cassin'

Otorgan a Garzón el 'Premio de la Libertad y la Democracia René Cassin'


Garzón recibió en París el premio René Cassin, por su lucha contra los crímenes de la humanidad.



AFP
Publicado: 17/05/2010 17:09

París. El juez español Baltasar Garzón, distinguido el lunes en París por ser el magistrado que "cambió el derecho internacional" al impulsar el principio de justicia universal, admitió que está atravesando "momentos difíciles", pero reiteró su confianza en la justicia.


Aplaudido y ovacionado por un auditorio de pie, Garzón recibió el "Premio de la Libertad y la Democracia René Cassin", por su lucha contra los crímenes de la humanidad. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, el ex primer ministro francés Dominique de Villepin, la reconocida ex jueza francesa anticorrupción Eva Joly, alabaron la labor del magistrado español.


"Son momentos difíciles y delicados, pero eso no significa en que no tenga confianza en que al final de este duro camino la justicia se impondrá", afirmó el magistrado español en su primera aparición pública tras ser suspendido cautelarmente de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial español (CGPJ), órgano de los jueces españoles.


Garzón, de 54 años, uno de los más fervientes defensores de la jurisdicción universal de la justicia, será llevado a juicio por abrir brevemente en 2008 una investigación sobre los 114 mil desaparecidos de la Guerra Civil española (1936-39) y de la dictadura franquista (1939-75), a sabiendas de que esos crímenes habían sido amnistiados por ley en 1977.


Otras dos causas están abiertas en su contra: una por haber recibido supuestamente dinero el banco español Santander por impartir unos cursos en Nueva York y otra por haber ordenado presuntas escuchas telefónicas en investigaciones por corrupción en la que están involucrados miembros del opositor Partido Popular (PP).


Comentarios
Los crimenes Franquistas NO se amnistiaron jamas

Enviado por Joan en 17/05/2010 18:20
Solo queria hacer una puntualizacion a la referencia de este articulo ,donde dice que "a sabiendas de que esos crímenes habían sido amnistiados por ley en 1977." .Eso es falso. En 1977 hubo una ley de Amnistia para los presos politicos antifranquistas,pero JAMAS para los delitos de asesinato,torturas,desapariciones,robos etc.etc. de Franco y sus secuaces


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/17/otorgan-a-garzon-el-premio-de-la-libertad-y-la-democracia-rene-cassin

No hay comentarios: