fe de erratas

17 may 2010

Sed de Venganza (#jefediego)

Sed de Venganza (#jefediego)




Polimnia Romana
SDP       17 de Mayo, 2010 - 00:00  10 comentarios

Inspirado en Nietzsche, Milán Kundera escribió:


Hay que redimir a los hombres de la venganza. Nadie tiene derecho de vengar en los demás lo que otros hicieron con él. Nietzsch sabía que nuestra sed de venganza es una cadena infinita de humillados y ofendidos, que buscan humillar y ofender a los demás y liberarse de las humillaciones y las ofensas anteriores con otras todavía más atroces”.


Antes de salvarnos de la situación crítica en la que los gobiernos prianistas nos han colocado, debemos empezar por salvarnos de la sed de venganza que penetró el corazón de muchos mexicanos.


Ayer, cuando leía los comentarios sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, me llené de tristeza al comprobar que, efectivamente, como dice Milán Kundera, nuestra sed de venganza es una cadena infinita de humillados y ofendidos que sólo buscan ser vengados.


Nadie debe alegrarse por el sufrimiento de un semejante, aunque éste hubiese sido un ser deleznable. La justicia empieza por el respeto al derecho de los demás, el derecho a un juicio. Nadie debe alegrarse de un acto violento y atroz, aunque nos libere de la opresión.


El hecho de que la posible muerte de Fernández de Cevallos se convierta en un acto de venganza, contra quien resulte afectado, no debe alegrarle a nadie. Como tampoco debió propagarse la imagen de Arturo Beltrán Leyva balaceado y cubierto de billetes para dar la impresión de un gran golpe al enemigo, porque fue todo lo contrario. Golpe hubiera sido detenerlo, llevarlo a juicio, incautar sus cuentas y negocios en los que participan políticos y empresarios “honorables”.


¿Cuál es el mensaje y el ejemplo de la venganza instituida por el gobierno y el crimen organizado?


Desde mi punto de vista, seguir alimentando el odio, la intolerancia, el racismo y la exclusión.

Sinceramente, considero que quien se dice de izquierda no puede pensar de esa manera, al contrario, el pensamiento de izquierda debe ser, ante todo, respetuoso del derecho del “otro” e inclusivo.


La venganza es la fuente de todas las mediocridades.


La venganza impone la violencia y la brutalidad en las relaciones humanas, y cierra el paso al camino de la civilidad.


Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes y sensibles para romper esa cadena y lograr que las soluciones sean judiciales y no de propia mano.

http://sdpnoticias.com/sdp/columna/polimnia-romana/2010/05/16/1045652

No hay comentarios: