fe de erratas

13 may 2010

Se une Los Ángeles al boicot contra Arizona

El cabildo de Los Ángeles aprobó por 13 votos a 1 aplicar sanciones a Arizona en protesta por la ley que criminaliza a migrantes Foto Ap

Se une Los Ángeles al boicot contra Arizona

La decisión afectará contratos millonarios

La persecución, como la usada por nazis: concejales

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 2

Nueva York, 12 de mayo. El gobierno municipal de Los Ángeles aprobó hoy un boicot de empresas y actividades en Arizona, después de que San Francisco se pronunció por aplicar sanciones y otras ciudades consideran medidas parecidas. Mientras, aumenta el número de organizaciones nacionales que cancelan actos en ese estado, en repudio a la nueva ley antimigrante promulgada en la entidad.

A pesar de esto –según encuestas–, la abrumadora mayoría de estadunidenses aprueba la reforma adoptada por Arizona, lo que deja en claro que este sentimiento no empieza ni acaba en ese estado.


El cabildo de Los Ángeles, segunda ciudad del país en tamaño, aprobó este miércoles sanciones que incluyen la prohibición de casi todo viaje oficial a Arizona y nuevos contratos municipales con empresas de ese estado. Por votación de 13 a uno, la acción podría afectar contratos municipales por millones de dólares. “Los Ángeles es la segunda ciudad del país, una ciudad de inmigrantes, una ciudad internacional. Necesita expresarse”, dijo Ed Reyes, integrante del cabildo, según reportó el diario Los Angeles Times. “Yo, como estadunidense, no puedo ir a Arizona sin pasaporte hoy día”, afirmó, y declaró que eso no es aceptable en este país.


En el debate, algunos integrantes del cabildo compararon la ley antimigrante en Arizona con medidas usadas por los nazis en Alemania durante el inicio del Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial. La decisión aprobada por el cabildo no llegó al boicot total, que implicaría anular unos 60 millones de dólares en operaciones con empresas de Arizona, aunque por ahora no se firmarán nuevos contratos.


Anoche, el gobierno municipal de San Francisco (llamado junta de supervisores) votó 10 a uno por aprobar una resolución sin fuerza de ley que insta a un boicot de empresas con sede en Arizona, y pide (no ordena) que las dependencias municipales no firmen nuevos contratos o extiendan los existentes con esas empresas. “Se trata de enviar un mensaje bien claro de que, cuando un estado promulga una ley tan atroz como ésta, gente de buena conciencia en otras partes del país tiene la obligación y responsabilidad de responder y no guardar silencio”, afirmó David Campos, uno de los integrantes de la junta que impulsaron la medida, reportó el San Francisco Chronicle.


Otras ciudades, entre ellas Boston, Masachusets; Oakland y San Diego, California; Boulder, Colorado; El Paso, Texas; St. Paul, Minnesota, y Milwaukee, Wisconsin, contemplan algunas acción parecida o ya han promovido medidas de boicot. A la vez, los alcaldes de Nueva York, Chicago y San Francisco, entre otras ciudades, han condenado la ley en Arizona y estudian o ya han ordenado medidas para limitar –si no suspender por completo– viajes oficiales y otros negocios con Arizona.


El cabildo de Los Ángeles aprobó por 13 votos a 1 aplicar sanciones a Arizona en protesta por la ley que criminaliza a migrantesFoto Ap


También poderosos sindicatos nacionales, como el de servicios, SEIU; el de alimentos, UFCW, y las principales organizaciones latinas, como el Consejo Nacional de la Raza y LULAC, así como asociaciones nacionales, como la National Urban League y varias de derechos civiles se han sumado a la campaña, llamando a boicotear todo viaje o acto en Arizona.


El impacto ya se siente en el estado. La Asociación de Hoteles de Arizona informa que 23 congresos y actos, que representan más de 15 mil noches de habitación, se han cancelado por la ley de inmigración estatal, reporta el Arizona Republic. En fecha reciente, la fraternidad estudiantil afroestadunidense Alfa Pi Alfa trasladó su convención –con más de 5 mil asistentes– de Phoenix a Las Vegas, en repudio a la ley.


El alcalde de Phoenix, Phil Gordon, opositor a dicha legislación, declaró que ésta podría costar a su ciudad por lo menos 90 millones de dólares en ingresos por actos cancelados y hasta viajes de turistas individuales, y que eso es sólo el inicio, ya que la nueva norma no entrará en vigor hasta dentro de otros 80 días. “Recibo hasta llamadas internacionales. Esto ha cobrado vida a escala mundial y causará daño irreparable”, afirmó el alcalde.


Mientras tanto, también crece el llamado, incluso de algunos políticos nacionales y peloteros, para trasladar a otra entidad el Juego de las Estrellas de las ligas mayores de beisbol, programado para Phoenix, en 2011.


Todo por la nueva ley estatal, que criminaliza a todo inmigrante indocumentado y otorga a oficiales de seguridad pública estatal y local la facultad de cuestionar a individuos sobre su calidad migratoria si existe “sospecha razonable” de que están en el país sin documentos.


Sondeo de ayer revela que 73% apoya revisión de documentos


Aunque la atención de políticos y defensores de derechos civiles y de los inmigrantes está enfocada en Arizona, encuestas revelan que el problema es nacional. En un sondeo del Centro de Investigación Pew presentado hoy, 73 por ciento apoya la nueva ley en Arizona que obliga a mostrar documentos sobre calidad migratoria, y sólo 23 por ciento la rechaza; además, 62 por ciento aprueba y sólo 35 por ciento se opone a permitir que la policía detenga a cualquier persona sospechosa de ser ilegal. Encuestas anteriores, como la de CBS News/New York Times, arrojan resultados parecidos.


A la vez, políticos estatales conservadores en unos 15 estados impulsan proyectos de ley parecidos al de Arizona, lo cual provoca intensos debates a lo largo del país que cada vez retumban más a escala nacional. Esto es más que sólo Arizona, advierten tanto críticos como promotores de medidas antimigrantes.



http://www.jornada.unam.mx/2010/05/13/index.php?section=politica&article=002n1pol

No hay comentarios: