fe de erratas

30 may 2010

La carencia de mis letras

La carencia de mis letras

Nicté Bustamante (@Nykte)
30 de Mayo, 2010 - 07:34   9 comentarios 3

El suave aroma de tu piel, la brevedad de tu roce, la caricia de tu mano, lo intenso de un suspiro, de pronto el palpitar de tu corazón que me dice que estás conmigo, que estás en mí.


Es como sentir el aroma terso de una rosa, es como aspirar la mañana fresca. Mientras ríes, mientras juegas, mientras aprendemos a ser lo que no somos, dejando de ser para pasar a estar uno con otro y uno en el otro.


Sentir, besar, amar. En un baile, en donde podemos tocarnos y abrazarnos, el sudor de ambos lo alimenta. El temor, lo incierto; el dolor se pierde en esas nubes de sueños, sueños compartidos, sueños que se dispersan cuando de pronto nos despertamos de ése sueño.


Hoy no hay baile, no hay sueños, no existe el sudor, ni calor, ni el ritmo, no existe una piel, un aroma, un beso. Solo existe un momento de imágenes, de recuerdos, de ilusiones, el vaivén de las sensaciones inexistentes, solo latentes, solo en espera.


Crece el miedo dentro, crece lo párvulo de mi intento, crece una cruel sensación de frio. No porque no está, sino porque dejo de sentir un baile, un beso, un recuerdo. Un silencio me embarga, me silencia, me fulmina a callar, a dejar de dejar. A no ser mientras me arrincone el sentimiento.


Un día, en algún lugar me despertaré con la clara memoria de una piel existente, cercana, mía y solo mía, por segundos.


Tantas cosas que decir, solo de una que no puedo hablar porque no entiendo. Conozco la regla, el respeto, comunicación y empatía. Pero no conozco la manera de trascenderla con un beso.


Así que no puedo hablar de lo que no conozco, pero no puedo dejar de sentirlo, de anhelarlo, de soñarlo. Imaginar el amor, para después imaginar que no existe y después sentirlo, gozarlo y sufrirlo. Me parece la peor de las aberraciones, sin embargo es lo que más pienso.


Mi voz se calla en un silencio latente, en donde no espera lo que siente. Solo piensa lo que espera poder sentir.


Hoy no puedo escribir nada, porque tengo todo el amor dentro de mí abotagado dentro del silencio de esos labios que no son míos, ni son tuyos. Es por eso que hoy solo escucharé el silencio de un sonido. Esperando que la música inicie y me llene de éste baile en ese salón, en donde solo existe dos centros de sensaciones y lo demás es un sueño.


Me disculpo por no poder escribir esta vez nada esperado, lo anterior solo es una banal explicación de la carencia de mis letras.
http://sdpnoticias.com/sdp/columna/nicte-bustamante-nykte/2010/05/30/1053306

"Yo te amo" Léo Júnior

La extorsión de Marcela (Original)

26 may 2010

El silenciado caso Diego

El silenciado caso Diego


Luis Linares Zapata

El secuestro del señor Diego Fernández de Cevallos (DFC) se empareja con su manera de ser, decir y actuar que lo han caracterizado a través de los años. Ambas cosas, su vida profesional y el secuestro, se entremezclan con secrecías grupales, pasillos oscuros, forcejeos burocráticos, solidaridades de socios poderosos, insultos de los muchos afectados, silencios forzados, complicidades varias y otras minucias.

Todas mostrando, a las claras, los efectos que, en su trasiego, el llamado jefe Diego desparramó sin señal alguna de pudores o códigos éticos.

 Siempre retozando entre un intenso y cínico tráfico de influencias sin el menor recato o sentido de Estado. Sus exitosos litigios contra el erario o la Reforma Agraria y el Gobierno del Distrito Federal, siendo senador, ejemplifican con amplitud lo afirmado.




El mismo título que se añade a su nombre de pila, a manera de un alias de elite, proviene de su malsana subordinación con otro personaje más tenebroso aún: el ex presidente Salinas de Gortari. Este último, un político ligado a masivos favores atados, rencores incontrolables y enfebrecidos afanes de continuidad en el mando.

 En fin, un minúsculo padrino que derrama certezas de su ilegítimo origen electoral como presidente formal de México. De la trabazón entre estos dos politiqueros negociantes, en mucho inconfesable, surgió gran parte de la leyenda que se ha zurcido alrededor de DFC como actor de primera línea en la transición mexicana.

Una transición en mucho dilatada, torcida y negada gracias a su notoria intervención, siempre bajo consigna de algún interés oculto.


En efecto, DFC ha participado en muchos de los episodios recientes que han modelado la anormalidad democrática de México. Su intervención ha tenido una línea distintiva: obedecer los designios del poderoso que lo ha alquilado. Acciones que van, desde la invención de legitimar con actos de poder al señor Salinas, hasta la quema de las boletas, sus movimientos fueron cuidadosamente pensados para congraciarse con la generosidad de las alturas.

 Es verdad que, en estos trastupijes, algo sacaron los panistas: una gubernatura aquí, varios contratos allá y, en medio, alguna presidencia municipal de postre. Estas ganancias validaron, a ojos de sus correligionarios, los febriles oficios de lo que después coloquialmente llamaron concertacesiones.

Un toma y daca que iba, de Los Pinos directo al Senado, para dar lugar a lo que, también, se catalogó de modernización salinista: el conjunto de reformas estructurales de feroz corte neoliberal impuestas, sin distingos ni matices, desde la metrópoli para todo el subcontinente latinoamericano.

En medio de toda esa barahúnda con epicentro en Los Pinos y el despacho de abogados que dirige DFC, algo le tocó a la jerarquía eclesiástica y empezaron, a la luz de los santos, las exigencias continuas de protección y los actuados retobos de cardenales y obispos para recobrar su mermado protagonismo.


Así, DFC llega al momento de su secuestro, cargado de anécdotas, hinchado de billetes, capaz de recomendar a sus socios para sendas oficinas de influencia política y jurisdiccional. Y son ahora, esos mismos despachos los que responden con instrucciones de silencios torpes, deberes soslayados y consignas mediáticas que, en sus destinos, son disfrazadas de acendrados sentimientos de humanidad.

Son esas mismas oficinas las que se ven incapacitadas para, siquiera, diseñar una estrategia informativa que contenga los rumores y la especulación, actividad tan del gusto de la plebe. En medio del desasosiego reinante, un fenómeno colectivo ha tomado cuerpo virtual.

Su espíritu se gestó en las profundidades del México agredido, del ninguneado, ése que va cargado de rencillas por dirimir, corajes para enjuiciar a pelo, envidias que no han podido ser mitigadas en el opresivo quehacer cotidiano. Irrumpió en las llamadas redes sociales. Le ha explotado, por diversos meandros tecnológicos, tanto a los medios de comunicación como a varios de sus más notorios oficiantes, integrantes de la bautizada opinocracia.


Los temporalmente discretos medios masivos fueron sorprendidos y el ciberespacio los rebasó. A pesar del silencio autoimpuesto a la información, los textos improvisados, las fotos sin origen ni destinatario específico o la misma desinformación, corrió muy por fuera de su voluntad de control.

Puso en evidencia lo que será, de ahora en adelante, ineficaz consigna de callar, de manipular agendas, distraer al populacho o encumbrar actores predeterminados mediante pago en sonante. Tal fenómeno de la globalización mediática tomó, aquí mismo, carta de naturalidad.

Ya se venía anunciando con motivo de la censura impuesta por el crimen organizado en varios estados bajo su férula. Pero esta vez les estrelló la cara a los comunicadores dispuestos a salvarle cara y la vida a DFC. Para ello recalan una y otra vez y con voz compungida en la titánica labor que ha personificado.

Algunos de ellos se han llenado de santa indignación ante las querellas que les son enviadas por Twitter o Facebook, las calificaron de abundante mierda contra un hombre que, sin duda, sufre en cautiverio, afirman.

No pueden asimilar que, los insultos y denostaciones eran y serán desahogos, furias incontenidas, modos rudos de expresarse con mentadas y descalificaciones que les apaciguan un tanto las ofensas padecidas e incontables frustraciones.

Es decir, la pequeña o triste historia de la enajenación masiva, de la realidad social de muchos de los de a pie. Pero también son expresiones de los sentires, las agonías y la búsqueda desesperada de un lugar en la fiesta de todos que, por su posición de privilegio o suerte, algunos coleccionan en racimos.

DFC impersona mucho de lo que otros añoran, desprecian, rechazan o maldicen. Otros muchos también saben, porque lo han hecho consciente, que ese tipo de comportamiento como el del secuestrado, es lo que les impide avanzar, lograr lo que ambicionan, vivir en una sociedad que puede ser justa.

 Nadie debe llamarse a escándalo por los deseos de muerte cifrados en mensajes, mentadas y alaridos desesperados que llevan dedicatoria, más cuando algo de ello al menos fue ganado en sendas batallas que, como por desgracia discursiva dice el señor Calderón: DFC todavía tiene por delante.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/26/index.php?section=opinion&article=021a1pol


Felipe Calderón Te Prometió en Campaña "Caiga Quien Caiga"

No a la Imposición de Javier Lopez Zavala por Mario Marin

Zavala demanda a viuda por 2 millones

Javier López Zavala - Qué Poca MADRE

25 may 2010

Manos vacías, corazón contento

Manos vacías, corazón contento
John M. Ackerman



MÉXICO, D.F., 25 de mayo.- Felipe Calderón regresó de su primera visita de Estado a Washington con las manos vacías pero el corazón contento debido a los múltiples halagos y atenciones que le prodigó su homólogo estadunidense. En sus propias palabras, Calderón no fue a defender los intereses de México o de los mexicanos, sino a “sellar un pacto de amistad” con Obama.


Por ello, el momento cúspide del encuentro no fue el vacuo, breve y mal pronunciado discurso que Calderón ofreció ante el Congreso de Estados Unidos el jueves 20, sino la fastuosa cena de la noche anterior. Calderón se emocionó tanto con la fiesta organizada por su “nuevo amigo” que llegó al extremo de compararse con el carismático e inteligente presidente del vecino del norte:

“¿Qué es lo que tenemos en común el presidente y yo? Somos de la misma generación, casi de la misma edad: 47 y 48 años. Los dos somos abogados. Fuimos a la misma Universidad (Harvard). Estamos casados con esposas hermosas, maravillosas y carismáticas. Las dos son abogadas. Los dos somos zurdos (...) y los dos somos presidentes de países maravillosos”.


Es de subrayarse la obsesión por personalizar al extremo un evento que supuestamente habría de ser un encuentro entre dos Estados representados por sus líderes respectivos, no una velada amistosa entre dos almas gemelas. Es también lamentable el evidente malinchismo que se detecta en las posturas y declaraciones de Calderón. Su formulación de “el presidente y yo” sugiere de manera implícita que el estadunidense es mucho más “presidente” que él. Su afán por equipararse con Obama también revela una profunda inseguridad personal. Por ejemplo, en lugar de enorgullecerse de su verdadera alma máter, la mexicana Escuela Libre de Derecho, decidió enfatizar su breve y mediocre paso por la Universidad de Harvard.


No fue gratuito que los discursos de ambos mandatarios se llenaron con numerosas referencias a la obra de Octavio Paz, uno de los principales teóricos del malinchismo mexicano. A lo largo de su visita al núcleo político de Estados Unidos, y en particular durante la conferencia de prensa ofrecida de manera conjunta con Obama, el semblante de Calderón siempre reflejó la típica inseguridad de quien se encuentra “apantallado” por el poder y el dinero estadunidenses. Durante el festejo del miércoles que estuvo amenizado por Beyoncé, Calderón no se atrevió a bailar una sola pieza con su “hermosa y maravillosa” esposa.


El perfil de los invitados mexicanos a la cena también fue muy revelador. Allí se dieron cita Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre. Sería difícil encontrar cuatro personas más emblemáticas de la clase mediática-empresarial que hoy tiene dominado al pueblo mexicano.


Calderón no se molestó en reunirse con las organizaciones de mexicanos y migrantes que habitan en aquel país y que con gran dignidad luchan y trabajan diariamente para sobrevivir y exigir el respeto de sus derechos. En lugar de expresar su solidaridad con los dirigentes latinos, decidió asistir a la Cámara de Comercio de aquel país para presumir sus reformas a Pemex y ofrecer el país al mejor postor.


Calderón tampoco perdió la oportunidad para admirar y enaltecer las fuerzas militares del imperio. La ceremonia nocturna del miércoles inició con una procesión militar y las simbólicas 21 salvas de honor. Anteriormente, el presidente mexicano había dejado una ofrenda en el Cementerio Nacional de Arlington, donde están enterrados los marines que invadieron el puerto de Veracruz en 1914. Ningún otro presidente desde la Revolución, ni siquiera Carlos Salinas, Vicente Fox o el mismo Díaz Ordaz, se había atrevido a cometer un acto de este tipo, que pone en cuestión tan claramente la historia y el orgullo nacionales.


En declaraciones al Washington Post el miércoles 19 el embajador en Washington, Arturo Sarukhán, manifestó que México busca tener el mismo tipo de relación militar con Estados Unidos que la que aquel país sostiene con Alemania y Francia. En otras palabras, se busca una relación de colaboración total e incluso de sometimiento a Washington en momentos claves de enfrentamiento contra “enemigos comunes”.


El encuentro entre los dos mandatarios concluyó sin novedad alguna. No se anunció ninguna iniciativa o proyecto transformador. Del lado estadunidense, Obama se declaró incapaz de lograr una reforma migratoria integral y se negó a impulsar una prohibición a la venta de armas de asalto. Ni siquiera se comprometió a impugnar formalmente la nueva ley discriminatoria y racista de Arizona. Ante un Calderón humilde y servil, Obama anunció que únicamente “está estudiando” esta última posibilidad.


Por su parte, Calderón aprovechó la ocasión para reafirmar su estéril e inútil “guerra sin cuartel” contra el narcotráfico. También realizó llamados tibios en contra de la ley Arizona y a favor de un mayor control de la venta de armas. Estas últimas fueron declaraciones obligadas pero débiles y pronunciadas sin contundencia o impacto político alguno. Los estadunidenses simplemente no les dieron importancia.


México merece mucho más que los vacuos mea culpa de Obama y la tibia egolatría de Calderón. Cada día queda más claro que ambos gobiernos trabajan en función de intereses palaciegos que de ninguna manera tienen relación con el bienestar del ciudadano común. Es hora de que los pueblos mexicano y estadunidense unan esfuerzos para llenar los enormes vacíos que existen en la relación bilateral. En lugar de esperar que nuestros líderes abran espacios a la ciudadanía, habría que transformar desde abajo hacia arriba la relación entre ambos países. l


http://www.johnackerman.blogspot.com/


http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79687




Silvio Rodríguez: México “me duele”

Silvio Rodríguez: México “me duele”


“Es un país maravilloso que merece mejor suerte; ojalá que la izquierda supere sus diferencias”



                     El músico puertorriqueño Roy Brown y Silvio Rodríguez Foto Kaloian


Rosa Miriam Elizalde
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. a40


La Habana, 23 de mayo. El próximo domingo 30 de mayo se presenta en Puerto Rico, preámbulo de una gira que lo llevará por varias ciudades de Estados Unidos. Después de 30 años de ausencia en ese país, el cantautor cubano Silvio Rodríguez actuará el 4 de junio en el mítico Carnegie Hall, en Nueva York, que ya vendió todos los boletos para este concierto.


Mientras llega el momento de abordar el avión, no se da respiro: “el oficio requiere de decoro y dedicamos a ensayar todo el tiempo posible”, advierte en su blog Segunda Cita, una novedad que siguen con atención los silviomaniacos de medio mundo y que lleva el nombre de su álbum más reciente. Un disco en el que se siente a ese Silvio que le ha dado a la música y a la poesía de la región algo profundo e impagable, una percepción de la naturaleza humana, cierto sentido tangible de la belleza.


Pero no hablamos de la Segunda Cita musical. Hace un paréntesis en su disciplinada rutina diaria, para conversar con
La Jornada acerca de la gira que se le viene encima, del poeta salvadoreño Roque Dalton, a quien conoció en La Habana, y aventura algunos “ojalá” para México, “un país al que le debo mucho”.


Empezar con los amigos


–¿Es casualidad que su gira comience por Puerto Rico?


Así nos lo propusieron los organizadores; algunos de ellos son puertorriqueños. A mí no me parece mal empezar por donde tengo tantos amigos.


–¿Por qué el gigantismo informativo contra Cuba, mientras apenas se habla de la huelga de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico? ¿Por qué Orlando Zapata sí y Filiberto Ojeda no?
–(Noam) Chomsky lo explica: más de 90 por ciento de los medios analógicos y virtuales están en manos de la derecha. Por eso Orlando Zapata sí y Filiberto Ojeda no.


“Es curioso ver cómo en España se lanza una ‘plataforma para democratizar Cuba’ con un día de diferencia de otro show montado por (José María) Aznar. Son acciones coordinadas que, además de hacernos mala propaganda, pretenden reposicionar (destruir) el concepto de izquierda en Europa. No hace mucho un editorial de El País sostenía que la línea fronteriza de la izquierda era la Revolución Cubana, porque apoyar a Cuba se situaba de facto fuera de lo ‘políticamente correcto’. Vienen armando ese muñeco desde hace rato; por eso no es raro que entre los adheridos a la llamada plataforma haya progres históricos que han mordido el anzuelo.

 Se trata de un paquete que incluye ubicar a (Rodríguez) Zapatero y a Moratinos como izquierda en desuso, con vista a las próximas elecciones, y de paso neutralizar que se revise la ‘posición común’ contra Cuba, que justamente el gobierno de Aznar promovió en la Unión Europea.


Por su parte, los estudiantes universitarios puertorriqueños ahora mismo escriben una página de la historia de su país. Su lucha por el futuro les inaugura una estatura cívica y los enriquece humanamente. En estos días saldrán canciones donde los ideales y el amor serán lo mismo.”


–Sé que están vendidas ya todas las entradas para el Carnegie Hall, en Nueva York. ¿Tendrá otra presentación en esa ciudad? ¿Qué conciertos están confirmados en Estados Unidos?


Hasta ahora estamos seguros de San Juan, Nueva York y Los Ángeles. Se hacen gestiones en Oakland, Washington y Orlando. Como bien dices, el Carnegie Hall está totalmente vendido. Me han dicho que si se pudiera correr una fecha, posiblemente hagamos un segundo.


–¿Cuán grande es la frontera cultural entre el mundo latinoamericano, que es el suyo, y el anglosajón? ¿Qué deudas tiene su música con la cultura estadunidense?


Es lógico que un país multinacional tenga una cultura vigorosa. Hace unos días le decía a Billboard que prácticamente toda la música del mundo ha pasado por Estados Unidos. Sea por la razón que sea, eso es un hecho cultural tremendo. Cuba está a 100 kilómetros de esas costas y comparte con Estados Unidos el factor étnico del negro, cosa que nos identifica. Con los países latinoamericanos nos unen otros lazos, pero tenemos más afinidad cultural con los que compartimos el origen africano, como el Caribe, Brasil, Venezuela y otros.


En mi caso podría escribir largo sobre lo que me ha aportado la música que me ha llegado desde Estados Unidos, que no toda ha sido estadunidense. Para empezar, soy de una familia muy cinéfila, gusto que me inculcaron desde que era niño, en los años 50.

Aquella década, además de haber dado infinidad de películas propiamente musicales, fue un momento brillante en la historia de las partituras cinematográficas. Sin esfuerzo me vienen a la mente títulos como Vértigo, Belinda, El mago de Oz, El hombre del brazo de oro, A summer place, Fantasía. Todos son filmes con músicas inolvidables. Si tomamos en cuenta que en aquellos años comenzaba el rock, aparece otra larga lista de películas e intérpretes que se me quedaron grabados. Aquellas impresiones se fundieron al sonido y la música de Cuba, que escuchaba a diario, y todo eso junto conformó al músico que soy.”


–En su último disco Sabina se burla de “la gorda que teme le aborde un somalí”. La gorda es Europa. ¿Cómo lo diría Silvio?


Por ahora prefiero dejarle esa bronca a Joaquín, que lo comenta con más propiedad que yo, que hasta cierto punto soy otro somalí.




La familia de Roque Dalton necesita saber


–Acaba de escribir un poema en el que pregunta dónde están Roque Dalton y su hijo Roquito. ¿Cuándo conoció a Roque? ¿Qué opina del hecho de que dos personajes implicados en la muerte del poeta estén involucrados o formen parte del gobierno de México y de El Salvador*?


Conocí a Roque, a su esposa y a sus tres hijos a finales de los años 60. A veces visité su apartamento en la calle J, en El Vedado. Durante un tiempo Roque fue presentador de los programas de canciones que hacía Casa de las Américas por televisión.

 También allí coincidíamos, o en casa de Felicia Cortiñas, donde se reunían los fundadores del primer Caimán Barbudo. De pronto Roque empezó a desaparecer y, cuando aparecía, contaba que había estado en Corea o en Checoslovaquia. Cierta vez un compañero dijo que se encontró a Roque en la calle, disfrazado, fingiendo ser otra persona. Cuando esa historia empezó a circular, sospeché que sus ausencias tenían un destino diferente a Praga y Pyongyang. Él estaba muy identificado con nosotros, los trovadores jóvenes de entonces, en una etapa en que éramos incomprendidos. Guardo de él recuerdos muy fraternos.


Para los responsables de su muerte debe de ser difícil explicarse. Pero están identificados y el reclamo no va a ceder hasta que lo enfrenten. Lo mejor, hasta para ellos mismos, sería que hablaran de una vez. Los familiares llevan 35 años esperando. La sobrecogedora carta pública de Juan José Dalton se explica admirablemente: la familia se declara dispuesta al perdón, pero primero necesita saber qué perdonar. El caso de los Dalton es modelo de un drama que vive todo El Salvador.”


–Hubo una época en la cual escuchar su música en una América Latina marcada por las dictaduras suponía ser diferente, una diferencia que muchas veces se pagó con la vida. ¿Qué está ocurriendo ahora con su música en el continente? ¿Seguirá marcando la diferencia?

Creo que hoy día otros gustos marcan la diferencia. Aunque sé que hay personas que siguen buscando mis canciones, las radios, las televisoras, Twitter y MySpace acaparan la actualidad. Eso que mencionas, la peligrosidad que suponía la tenencia de mi música cuando las dictaduras, por momentos me hizo tener una relación ambivalente con mi trabajo. No sé si alguien perdió vida por un caset mío, pero sé que quienes los tenían trataban de que no se los hallaran. Creo que pensar en eso influyó en que diera el paso de irme a Angola, a ver si me tocaba un proyectil en una selva, como dice la canción Testamento.

–Ha abierto un blog que “es como jugar a Dios”. ¿Por qué ahora y no antes? ¿Tiene fe en Internet?


Abrí el blog sin saber lo que era, fue un acto irresponsable. No me di cuenta de las posibles consecuencias. Pero no me arrepiento, aunque ahora tenga otra boca que alimentar.


–¿Por qué la bendita manía de cantar y no de escribir, que tan bien se le da?


Eso me recuerda algunos comentarios afectuosos que han salido en mi blog. Y también que de vez en cuando aparece un visitante que se queja de que me mimen. La verdad es que el mundo suele malcriar al que quiere. Y arrancarle el pellejo al que no.


Exclamación desesperada


–El embajador de Estados Unidos en México dijo el otro día que “el cambio climático se va a encargar de resolver el problema que Estados Unidos tiene con Cuba, porque en 50 años la isla va a desaparecer bajo el mar”. ¿Broma pesada o prepotencia pura y dura?


Pues yo lo veo más como una exclamación algo desesperada: como quien reconoce que sólo fuerzas inapelables, como las naturales, pueden decidir el destino de Cuba.


México vive en un estado de pasmosa violencia a raíz del narcotráfico, y en Estados Unidos hay más apoyo que nunca para levantar muros, enviar tropas a la frontera e impulsar leyes antiinmigrantes, como la de Arizona. ¿Pudiera improvisar algunos “ojalá” para México?


-México me duele en varias direcciones. Es un país al que le debo mucho. Llevo décadas recibiendo afecto prácticamente de todos sus rincones. México es crisol de culturas, pueblo talentoso, trabajador, que hizo una revolución verdadera, que el egoísmo y la codicia falsificaron. Es un país maravilloso que merece mejor suerte. Ojalá la izquierda mexicana consiga pasar sobre sus diferencias y trabajar unida. Hablo sobre todo de (el subcomandante) Marcos y López Obrador, dos luchadores que respeto mucho. Y ojalá no tomen a mal que se los diga, porque lo hago como hermano.




*Se trata de Joaquín Villalobos, hoy asesor en seguridad del Gobierno de México, y Jorge Meléndez, director de Protección Civil de El Salvador

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/25/index.php?section=espectaculos&article=a40n1esp











Corte acepta controversia por extinción de LyFC

Corte acepta controversia por extinción de LyFC

martes, 25 de mayo de 2010


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia presentada por la presunta invasión de poderes del Ejecutivo federal en la extinción de Luz y Fuerza del Centro.


Así lo informó el diputado del PRD, Ramón Jiménez López, quien dijo que la controversia constitucional presentada contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), será discutida en el Pleno de la SCJN.


Señaló que la Corte ha solicitado al presidente Felipe Calderón y al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, que en cinco días hábiles, a partir del jueves 20 de mayo, le envíen los elementos que consideren para defender su posición en torno al decreto de extinción de LFC.


“El caso no se ha cerrado, la controversia constitucional se ha revivido y se va analizar el fondo del asunto, no sólo la formalidad por la Corte. Estimamos que esto se revise en aproximadamente ocho días, entonces se reunirá el pleno de la SCJN”, precisó.


A nombre de los siete diputados que presentaron la controversia: por el PRD, Agustín Guerrero, Balfre Vargas y Emilio Serrano, y del PT, Mario Di Costanzo, Jaime Cárdenas y Teresa Reyes, Jiménez López pidió al Poder Judicial de la Federación restablecer el orden constitucional.


“El titular del Ejecutivo federal ha violado abierta y flagrantemente dos artículos de la Constitución: el 41 y 49 que se refieren a la división de poderes.


“No se puede concentrar dos Poderes de la Unión en una sola persona como lo ha hecho Felipe Calderón con este decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro”, sostuvo el legislador.


En ese sentido, dijo, “queremos reiterar que ahora hay nueva jurisprudencia al respecto, que para extinguir un organismo paraestatal solamente lo puede hacer bajo decreto o modificación de la ley por parte del Congreso de la Unión exclusivamente”.






Fuente de información, Notimex - Revista EMET
http://www.revistaemet.net/new_emet/noticia.php?id=1442

22 may 2010

México 2010: cada día, Calderón manda menos

México 2010: cada día, Calderón manda menos
Jaime Avilés

Por motivos de trabajo, escribe un lector, amigo de esta columna desde hace años, “voy con frecuencia de Sinaloa a Jalisco. Siempre en mi cochecito. El miércoles de Semana Santa bloquearon la carretera internacional en el punto de revisión La Concha, entre Sinaloa y Nayarit. Por cinco horas unos 40 hombres fuertemente armados y encapuchados, vestidos de militares, asaltaron a todos los que sumisamente hacíamos fila, esperando turno para ser robados. El viernes santo, esos mismos delincuentes volvieron a hacer de las suyas, rafagueando al personal de revisión y dejando varios heridos.


“El miércoles 18 [de mayo], a las 12 del día, volvió a suceder en la carretera 200, en la única recta que hay en lo alto de la sierra llamada Mesillas, antes de llegar a Las Varas, Nayarit. Estuvieron dos horas asaltando a los viajeros, les quitaron valores y siete vehículos, entre camionetas y coches, dándose el lujo de escoger los más caros, pavoneándose con sus metralletas entre la gente, amedrentando.


“¿Cómo puede un comando fuertemente armado, viajando en varias camionetas, moverse libremente por las carreteras? La Policía Federal se esconde en las bajadas para tomarnos por sorpresa a los ciudadanos comunes, pero a ellos qué, ¿no ve pasar nunca a estos comandos? ¿Son paramilitares, de los que tanto se habla? ¿Los han soltado como perros rabiosos para aterrorizarnos y además les dieron carta libre para que se financien? Quienes sobrevivimos de nuestro trabajo honesto, viajando constantemente, ¿tendremos que seguir soportando estas experiencias pavorosas?”


Promesas y sangre

Al ser interpelado, el lunes en Madrid, por activistas mexicanos y europeos que le exigieron castigo para gatilleros que atacaron una caravana solidaria y mataron a una mexicana y un finlandés, el 27 de abril, cuando se dirigían al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, Calderón prometió “investigar”. Menos de 48 horas después, una organización paramilitar acribilló a Timoteo Alejandro Ramírez, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y a su esposa, muy cerca de donde había ocurrido la primera matanza.


Una segunda caravana internacional de solidaridad con los habitantes de San Juan Copala, que desde enero permanecen hambrientos y aislados por los fusiles de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), planea llevar comida y medicinas al municipio autónomo el próximo 6 de junio. Rufino Juárez Hernández, jefe de los paramilitares, envió ayer emisarios a la Secretaría de Gobernación para pedir que el Ejército se haga cargo de la vigilancia en la zona.


Más allá de la violencia estructural del hambre, provocada por el saqueo devastador de los neoliberales que se adueñaron de México, hoy se distinguen, y se desarrollan en forma complementaria, otras dos violencias: la de la guerra civil, que protagonizan los cárteles y las fuerzas armadas, y la violencia política, que corre a cargo exclusivamente de eso que todavía algunos denominan, a saber por qué, las “autoridades”.


La violencia política en contra de las comunidades indígenas no ha dejado de estar presente en Chiapas, impulsada por el gobierno racista de Sabines, y en Oaxaca, donde la dirige Ulises Ruiz, el asesino serial que patrocina tanto a la Ubisort como a otras bandas paramilitares, con las que controla a sangre y fuego distintas regiones de la entidad, y en el estado de México, donde Enrique VIII mantiene presos a los líderes de Atenco.


Hay violencia política, asimismo, en Guerrero, contra la Policía Comunitaria y los indígenas y campesinos que la respaldan en la Montaña y la Costa Chica. Y la hay también en el centro de la república, en contra de los trabajadores del SME, y en Chihuahua, en contra de los barreteros de Cananea, que ejercen su derecho constitucional a la huelga, y en San Luis Potosí, donde las guardias blancas de la canadiense Minera San Xavier mantienen bajo constante amenaza a los defensores del emblemático cerro de San Pedro, y de la flora y la fauna del desierto que lo rodea, y de las joyas arquitectónicas de la capital del estado.


Nuevas manifestaciones de violencia política están apareciendo en Monterrey, donde los ecologistas que se oponen a la construcción de un estadio de futbol en la reserva forestal de La Pastora han recibido amenazas de muerte. El terreno fue “obsequiado” por el gobernador Rodrigo García a la embotelladora y distribuidora de cerveza y refrescos Femsa, porque a ésta, en realidad, lo que le interesa no son los espectáculos deportivos, sino los grandes mantos de agua dulce que hay allí en el subsuelo.




Arrinconado por la onda expansiva de la guerra civil que desató unilateralmente y de la manera más irresponsable, Calderón, o mejor dicho, su esperpéntica y sanguinaria caricatura de “gobierno”, pierde día tras día el control territorial de nuevas regiones del país. Cada día “manda”, por decirlo de alguna manera, en menos ciudades, a menos gente y con menos fuerza pública: ésta disminuye a medida que se pasa al bando de los contrarios. Por eso fue Calderón a Madrid y a Washington, a que le aplaudieran, a repartir condecoraciones y a pronunciar discursos insulsos.


El domingo, en Cantabria, el “socialista” Rodríguez Zapatero le expresó el más “decidido apoyo” a sus “políticas de privatización” en beneficio “de las empresas españolas que son líderes en el mundo”. La nota la publicó La Jornada en su edición on line, pero no fue registrada por ningún periódico del reino de Juan Carlos I.


En Madrid, militantes de izquierda opositores tanto al gobierno del PSOE como a la ultraderecha franquista, le explicaron a esta columna que entre Zapatero y Aznar y Rajoy y Calderón y Salinas “no hay diferencias: todos son neoliberales”. Poderosos consorcios como Iberdrola, Repsol, BBVA, Santander, Meliá, etcétera, que en México se despachan con la cuchara grande, añadieron, “en España hacen lo mismo y sólo benefician a sus accionistas, mientras miles de trabajadores están en el desempleo, desde que liquidaron los astilleros y los altos hornos de Asturias, para inflar la burbuja de la especulación”, que ya reventó y traerá consigo una crisis económica y social mayúscula. Pobre pueblo de España, pobre pueblo de México, pobres pueblos los del mundo todo.


Mientras tanto, desde la Secretaría de Seguridad Pública federal, que mal administra Genaro García Luna –pues según la Cámara de Diputados el año pasado dejó de ejercer 60 por ciento de su presupuesto “en ciertas áreas”–, un grupo de empleados denuncia, en carta al buzón de esta columna, que Verónica Peñuñuri, jefa de comunicación social, tiene un método infalible para obligar a sus subalternos a hacer exactamente lo que ella quiere. “Si alguien la desobedece, nos amenaza con mandarnos a trabajar a Ciudad Juárez. Varios compañeros renunciaron para no tener que irse para allá”, confiesan.

En el México de las tres violencias, el caso Fernández de Cevallos huele a tragedia, no a farsa. Su desenlace, el que sea, no traerá nada bueno.

jamastu@gmail.com

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/22/index.php?section=opinion&article=006o1pol

Despilfarra Calderón 500% lo que despilfarraba Fox en propaganda

Despilfarra Calderón 500% lo que despilfarraba Fox en propaganda


Redacción/SDP
22 de Mayo, 2010 - 12:12


Felipe Calderón despilfarró 500% más dinero en 2009 del que despilfarró Fox en 2006, principalmente por los resultados de las elecciones de 2006 y por pretender compensar a la radio y TV por la reforma electoral de 2007, revela un estudio.


A pesar de la crisis, el ex-candidato presidencial panista Felipe Calderón ha gastado 500% más dinero en propaganda oficial que lo que gastó Vicente Fox en 2006, año en el que Fox tuvo un despilfarro récord en publicidad oficial.


De acuerdo con Reforma, un estudio de FUNDAR, institución especializada en examinar las finanzas públicas, Fox gastó en 2006 819.7 millones de pesos en propaganda, mientras que Caderón gastó sólo en 2009 4 mil 927.7 millones de pesos.


Esto a pesar de que durante 2009 el país sufrió los peores estragos de la crisis económica e inclusive el PAN y el PRI subieron los impuestos.


Reforma cita a Diego de la Mora, investigador de FUNDAR, quien declaró que “este tipo de incrementos son escandalosos, es un absurdo que se dé en tiempos de crisis. Esto atenta a la libertad de expresión”.


FUNDAR señala que con el dinero gastado en publicidad en 2009 se hubiera podido pagar el costo promedio de instrumental médico del IMSS, cuyo importe es de 4 mil 662 millones de pesos.


El despilfarro en publicidad de Calderón ya era mayor al de Fox desde 2007, cuando se gastaron mil 683 millones de pesos en ese rubro. E en 2008 se gastaron 3 mil 313 millones.


De acuerdo con FUNDAR, el excesivo gasto de Calderón tiene que ver con el resultado de las elecciones de 2006, que forzó a Calderón a gastar de más para intentar fortalecer la imagen de la nueva administración, y con el hecho de que tuvo que compensar a la radio y la televisión por las pérdidas monetarias que significaron para ellos la reforma electoral de 2007 que prohibió a los partidos contratar propaganda en radio y TV.

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/05/22/1003/1049041

21 may 2010

Legisladores y habitantes de San Juan Copala exigen disolución de grupo paramilitar

Marchan a la representación de Oaxaca en el DF para exigir castigo a agresores de caravana


Legisladores y habitantes de San Juan Copala exigen disolución de grupo paramilitar


Indígenas triquis marcharon a la representación de Oaxaca en el Distrito Federal para protestar por los hechos violentos que afectan a la comunidad de San Juan Copala
Foto Notimex

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 12

Habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala y legisladores federales y locales del PRD realizaron una manifestación a las afueras de la representación del gobierno del estado de Oaxaca en el Distrito Federal. Allí exigieron al gobernador, Ulises Ruiz, que castigue a los responsables de la agresión armada del 27 de abril pasado contra una caravana de observación y demandaron la “disolución del grupo paramilitar Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort)”.


Anunciaron también que el próximo 7 de junio partirá del Zócalo capitalino una nueva misión de observación hacia esa localidad. En ella participarán integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, así como diputados y senadores. Se estima que serán unas 450 personas las que integren esta caravana, la cual llegará a Copala la mañana del  8 de junio.


La diputada federal Leticia Quezada Contreras, vocera del grupo parlamentario del PRD, señaló en entrevista que es urgente que la comisión que se formó para promover el diálogo entre los diversos grupos de la zona triqui sesione para que se avance en un tema de gran importancia para la vida de los más de 5 mil habitantes de Copala.


También dijo que la próxima semana diputados del PRD presentarán ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar al gobernador de Oaxaca que comparezca ante la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados a fin de que se dé seguimiento al problema y no queden impunes los delitos que desde hace varias décadas se cometen en la zona triqui.


Marcos Albino Ortiz, representante del municipio autónomo de San Juan Copala en el Distrito Federal, agradeció el interés de los diputados federales e invitó a las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos y a organizaciones civiles a que se adhieran a la nueva caravana.


Detalló que la salida será a las 18 horas de la plancha del Zócalo y agregó que al frente de la caravana irán legisladores del PRD y probablemente algunos del PAN. Remarcó que la principal demanda es que se aclare el asalto del 27 de abril, el cual dejó un saldo de dos muertos y varios heridos y acotó que se exige al gobierno oaxaqueño “garantías de seguridad para la nueva caravana”, además de que solicitan a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que intervenga. Quezada Contreras señaló que de darse una nueva agresión, la responsabilidad será del gobernador oaxaqueño.


También aseguró que “el responsable de los más de 400 muertos que hay por este conflicto en el estado de Oaxaca tiene nombre y apellido: Ulises Ruiz Ortiz. Él es el responsable de la falta de gobernabilidad y de calidad de vida de los habitantes de San Juan Copala y de todo el estado de Oaxaca”. Dio a conocer que cada semana el PRD y habitantes de dicho municipio llevarán a cabo una acción para exigir a los gobiernos federal y estatal que no queden impunes los asesinatos de Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/21/index.php?section=politica&article=012n1pol

Reporte Indigo - Marcela Gomez Zalce 1/7

Seguirá la lucha pacífica aun si la Corte niega el amparo: SME

Aún no hay acuerdo con Gobernación, informa Martín Esparza

Seguirá la lucha pacífica aun si la Corte niega el amparo: SME
La SCJN, ante la disyuntiva de legalizar un “decreto anticonstitucional”



                  Campamento de electricistas en huelga de hambre, en el Zócalo capitalino
                                                   Foto Carlos Ramos Mamahua

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 16

Este viernes, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se reunirá con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, a quien entregará documentos que sustentan la postura del sindicato respecto a la “ilegalidad” del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).


El dirigente comentó que aun ante un eventual fallo adverso del máximo tribunal del país (como respuesta a la solicitud de amparo de los trabajadores), el SME continuará con la “desobediencia civil pacífica”.


Si la SCJN “incumple su responsabilidad de salvaguardar la Constitución”, continuará la huelga colectiva de hambre que desde hace 26 días realiza un grupo de trabajadores en el Zócalo capitalino, advirtió.


Esto es un asunto indefinido. Todos nos hemos mentalizado en decir, a diario: vamos por un día más para que se respete el estado de derecho en el país. La SCJN tiene un problema grave: avalar o no un decreto administrativo ilegal”, dijo.


Al tiempo que los dirigentes del SME se reúnen con los ministros del máximo tribunal, el sindicato realiza gestiones y denuncias ante organismos internacionales; la más reciente fue ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En todas las instancias (internas y externas) argumenta que un decreto administrativo (como el presidencial del pasado 11 de octubre) no puede estar por encima de la Constitución, al eliminar un organismo público descentralizado, con actividades estratégicas, creado con la aprobación del Congreso de la Unión.


“¿Cómo va a hacer la Corte para dictar sentencia y, en su caso, dar por legal el decreto de extinción, cuando éste no tiene una base que lo respalde? Es un asunto complicado”, dijo.


Esparza opinó que, sin visión de jefe del Estado, el Presidente ha abierto dos frentes: uno contra el narcotráfico y otro contra los trabajadores. “Es un error de Calderón pretender arreglar todo sólo con el uso de la fuerza, de la policía y del Ejército. Luego, cuando no le salen las cosas, nos echa la culpa”, expresó.


En tanto, continúa suspendida la negociación efectiva entre el SME y el gobierno federal; de acuerdo con Esparza, sólo se ha comunicado vía telefónica con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, pero sin llegar a ningún acuerdo.


El subsecretario nos ha insistido en que levantemos la huelga de hambre; nos dice que esta forma de protesta no tiene razón de ser en un Estado democrático, con instituciones, pero nosotros le señalamos que la forma en que dejaron sin empleo a 44 mil trabajadores corresponde precisamente a prácticas de un gobierno autoritario”, dijo.


El gobierno federal insistió en su ofrecimiento de enviar médicos al campamento de los huelguistas de hambre, propuesta que no ha aceptado la dirigencia sindical.


El SME sigue encabezando diversas acciones de protesta; ayer había programado un mitin frente a la Secretaría de Energía, donde varios trabajadores se iban a extraer sangre; al final no se realizó. Al mediodía hubo una manifestación de apoyo de integrantes del Instituto Politécnico Nacional, entre otras.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/21/index.php?section=politica&article=016n1pol

La desaparición

La desaparición
Luis Javier Garrido

La desaparición de Diego Fernández de Cevallos, personaje fundamental en la estructura del poder en México, constituye un crimen político por mucho que el gobierno calderonista y los medios oficialistas se hayan empeñado desde un principio en minimizarla y calificarla de delito del orden común.
1. El levantamiento del abogado panista Diego Fernández de Cevallos al llegar la noche del viernes 14 a su rancho La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, que ha hundido en el azoro y el miedo a la “clase política” mexicana, es el crimen político más importante cometido en el país desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial priísta en 1994, y de tener un trágico desenlace, como todo hace suponerlo, habrá trastocado por completo la mecánica del poder que se instauró en el final del siglo en función de la alternancia de 2000.


2. Todo atentado contra un hombre político es siempre por definición un crimen político, y lo es en particular cuando el objetivo alcanzado es, como en este caso, político. Fernández de Cevallos había sido desde 1988 hasta la fecha pieza clave en la mecánica del poder en México, al menos en dos ámbitos. Como el principal negociador del Partido Acción Nacional con Carlos Salinas de Gortari y la cúpula del Partido Revolucionario Institucional, fue a partir de esa fecha un artífice de la alianza tricolor-blanquiazul que desde entonces ha gobernado México, convirtiéndose en un elemento fundamental en la resolución de los conflictos entre el PRI de Salinas y el gobierno panista de Calderón.

3. El perfil oscuro de Diego como hombre de todas las confianzas de Salinas y su cómplice desde las múltiples concertacesiones de los años 90 del siglo anterior hasta el fraude electoral de 2006 y la entrega del poder político a la ultraderecha, o como abogado de turbios y multimillonarios negocios en los que aprovechó su poder político y que lo hicieron aparecer como el prototipo del panista traficante de influencias, mucho más hábil que los calderonistas, suscitó las más variadas especulaciones tras su desaparición. Las hipótesis que se han vertido desde el sábado 15 han sido empero más un reflejo de los temores de “la clase política” que un análisis de la realidad, y así se ha hablado desde un vulgar secuestro para extorsionar a la familia, una venganza por motivos judiciales, un crimen pasional, un acto justiciero de un comando popular o incluso una autodesaparición hasta un crimen vinculado al narcotráfico, olvidándose en esta última presunción que en un país como México, donde el narco ha penetrado en las instancias financieras, políticas, judiciales y de seguridad del Estado, todo crimen tiene una vinculación con el problema. Curiosamente, casi nadie quiso abordar la más evidente de las hipótesis: la política, vinculada a la sorda lucha de las diversas facciones de la ultraderecha mexicana en el PAN en vistas a 2012.


4. Diego Fernández de Cevallos fue durante muchos años un enemigo abierto de Felipe Calderón y era en la actualidad su principal opositor dentro del PAN, aunque en noviembre de 2008, tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, con el fin de no ahondar más las divergencias en el panismo y tratar de darle cierta cohesión a su gobierno, Calderón tuvo que aceptar la designación que hizo el salinismo de dos amigos de Diego: los abogados Fernando Gómez Mont en Gobernación y Arturo Chávez en la Procuraduría General de la República (PGR), lo que fortaleció el poder del barbón en el gabinete, que ya era significativo, sin que por ello menguaran las diferencias entre ambos, las que se fueron haciendo irreconciliables al acercarse la sucesión presidencial, pues mientras Calderón se fue empecinando, con el apoyo de grupos de interés de Estados Unidos y de España, en que en 2012 el presidente de la República volviese a ser un panista, Diego y sus amigos reivindicaron el derecho del PRI a imponer a su candidato.


5. La desaparición de Diego es por consiguiente un duro golpe político para Carlos Salinas de Gortari, para el sector negociador del PRI y para aquellos priístas que buscan sacar adelante con el consenso de un sector del panismo la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012. Beneficia, por el contrario, a Calderón y a sus amigos, al yunquismo calderonista y a las trasnacionales españolas y estadunidenses asociadas con este grupo, que aún esperan importantes contratos en materia de energía. No en balde este sector ya se está despachando con la cuchara grande en la nueva integración del Consejo Nacional del PAN que se definirá en unos días, y que es determinante para la selección del candidato presidencial blanquiazul el próximo año.


6. La desaparición de Diego se presenta en consecuencia como la expresión de la grave crisis por la que atraviesa la cúpula gobernante o, para decirlo con palabras más precisas, como un arreglo de cuentas dentro de la mafia en el poder en México, que con este hecho muestra a los mexicanos que no sólo ha llevado al país a un baño de sangre, sino que no halla otro medio que el de la violencia para resolver sus diferendos.


7. La orden del gobierno de limitar la información oficial sobre el caso y de pedir a los medios que lo minimizaran, que en el caso de Televisa llegó al grado de anunciar que no informaría en lo absoluto, se revirtió, como era de suponerse, contra el gobierno y no logró más que exacerbar el interés popular por el crimen y en crear un clima de mayor desasosiego social y de especulaciones. ¿Por qué en la comisión de un delito de secuestro a mano armada la PGR pretendió no estar investigando?


8. La reacción oficial ante lo acontecido ha terminado por crear la imagen de que el gobierno conoce bien lo que aconteció. La insistencia de Felipe Calderón durante su viaje en establecer a miles de kilómetros de los hechos, cuando no está más que informado de trasmano, pero haciéndose pasar por Philo Vance, que la desaparición de Diego “no fue un narcomensaje ni un secuestro”, tratando de exonerar al mismo tiempo a los cárteles y al “crimen organizado”, como lo reiteró ante los micrófonos de la CNN el miércoles 19, sólo deja abierta una explicación de la desaparición de Fernández de Cevallos: la de la ejecución.


9. El viaje de Calderón a España y a Estados Unidos estuvo en todo caso marcado siempre por la desaparición de Diego, la que a pesar del gobierno incidió en el clima de desconfianza que hay en el exterior sobre México. A casi nadie le importó aquí el homenaje que recibió Calderón en Madrid de Ibedrola y otras trasnacionales hispanas el día 17 por su ofrecimiento de seguirles dando contratos en materia de energía, a pesar de la prohibición constitucional, o los resultados de su patético viaje a Estados Unidos, donde fue recibido por la Radio Pública Nacional con la acusación de que favorece al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán y con la confirmación que hizo en la Casa Blanca el presidente Barack Obama de que sólo vigilará que la nueva ley Arizona no viole al aplicarse los derechos de los trabajadores, porque él no cuenta con los votos necesarios en el Congreso para proponer una nueva legislación migratoria.


10. La desaparición –y posible ejecución– de Diego Fernández de Cevallos está abriendo en todo caso ya desde ahora reacomodos de los grandes intereses económicos y financieros que impactan a una “clase política” marcada por la corrupción y la violencia, y que no auguran nada bueno para el pueblo de México.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/21/index.php?section=opinion&article=020a1pol