fe de erratas

3 dic 2011

La inclusión social en las personas con adicción


La inclusión social en las personas con adicción
Extraido del nuevo libro: "ADICCIONES CONTROLADAS" basado en la construcción del Sistema Público Nacional de Tratamiento de las Adicciones, en Venezuela.
Raúl Bracho | Para Kaos en la Red | Hoy a las 20:36 | 117 lecturas  
www.kaosenlared.net/noticia/inclusion-social-personas-adiccion
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
De lo primero que está excluida una persona afectada por  una adicción, es de si misma. Su ser ya depende de la sustancia o actividad que atrapó su voluntad y lo esclavizó a ella, por tanto, cuando abordamos el enfoque de inclusión debemos empezar por entender que la primera inclusión que se debe realizar es la inclusión en la propia vida de la persona afectada. Esta reinclusión individual se debe generar desde el trabajo interno de la persona afectada, al que deben avocarse las ciencias médicas pertinentes.
Rehumanizar es el primer paso, hacer conciencia de enfermedad y promover los cambios para corregir conductas afectadas por la condición adictiva es lo que nos permitirá que la persona que sufre una adicción pueda volver a contar consigo misma para retomar una vida sana y humanamente feliz.
Pero este primer momento, excelentemente expresado en el modelo transteórico de Prochazca y Di Clemente(1) como “Estado Contemplativo”, no resulta exitoso cuando la persona debe enfrentar nuevamente su medio. Al finalizar los llamados “tratamientos” se genera una situación sumamente peligrosa en la persona tratada. Digamos que esta persona que egresa con un nivel de conciencia sobre lo que le afecta, se queda sola ante un mundo, una sociedad que lo amenaza nuevamente.

Los espantos de la adicción siempre terminan escapándose de la caja de Pandora, meses o años tratando de atraparlos y de cerrar la tapa de la caja y se pierden en minutos después de creer que se terminó la labor. La recaída ha terminado siendo algo tan inevitable que ya muchos autores que desarrollan sus investigaciones sobre el tema de la adicción, la describen como parte de la misma enfermedad. Dudar por un momento de esto y pensar  que la culpa es nuestra o de la misma sociedad que habitamos, me parece obligatorio...............sigue 
http://www.kaosenlared.net/noticia/inclusion-social-personas-adiccion 

No hay comentarios: