fe de erratas

27 dic 2011

Carta a Víctor Hernández.... y respuesta

Carta a Víctor Hernández y seguidores del Blog de Izquierda (Sendero de Martí):

Amigo Víctor. Porque antes de cualquier otra cosa somos amigos. Compañeros de lucha, de ideales. Ambos queremos ver un cambio en este país. Los dos, igual que muchos otros, creemos que México puede transitar hacia una nación más justa. Ambos admiramos a Andrés Manuel López Obrador. Hemos conversado, debatido y discutido en innumerables ocasiones sobre ideas, planes, mensajes. ¿Cuál fue la nota en el cierre de la gira en el DF? Esa fue el último intercambio de ideas.

Te conozco y me conoces. Sabemos los que hemos hecho, uno y otro, para estar en donde estamos. Desde diferentes trincheras pero los dos trabajando para concientizar a la gente, para compartir lo que sabemos e intentar sembrar una semilla de esperanza con quienes interactuamos. Eso, mi queridísimo Víctor, es lo que hemos hecho.
En 2006, cuando nos conocimos, éramos cinco años más jóvenes. Con cinco años menos experiencia. Nuestra lucha era por un movimiento, amplio, tolerante, incluyente. Podíamos criticar, sin duda, algunas decisiones de nuestro dirigente. Pero el interés colectivo era mayoritario. Eso sí… Nunca toleramos a los advenedizos.

El día de hoy escribo y publico estas líneas para expresarte mi descontento, mi mal sabor de boca por lo que últimamente has escrito. No quiero faltarte al respeto, lo repito, te quiero y deseo continuar luchando a lado tuyo y de mis compañeros del Blog de Izquierda.

No me gusta el nombre de “El sendero de Martí”. Estimo a Martí. Creo que es un político capaz, preparado y pese a su juventud, con suficientes tablas para gobernar la Ciudad. Conozco muy bien a algunos de sus colaboradores cercanos. Son mis amigos. Simpatizo con él, tengo como 10 años de conocerlo. Es inteligente y hábil. Sin duda una de las cartas fuertes para la candidatura a la Ciudad de México. 

Tienes, Víctor, el derecho de poner lo que se te venga en gana a lo que se te venga en gana, pero pienso en el futuro, en los adversarios, en los empresarios que están pendientes de ver nuestros tropiezos. En los buitres que se alimentan de carroña. Te conozco, podrás decir: “Al diablo con ellos”, o un más sonoro “A chingarasumadre pos qué”, pero el horno no está para bollos. Tienes todo el derecho de expresar tu apoyo a quien creas mejor, pero denostar a los internos no se me hace que tenga cabida. 

Críticas a los demás aspirantes, por su no militancia de izquierda. Alejandra Barrales fue presidenta de un importante grupo sindical, vicepresidenta de una de las principales organizaciones de trabajadores independientes de América Latina, diputada federal, dos veces legisladora local y funcionaria de los gobiernos de izquierda del DF y de Michoacán, y todo ese curriculum no la hace la mejor candidata. 

Críticas el método de selección, el dedazo, señalas a los otros de “marulleros”. Y Creo, nuestra obligación al final es ser institucionales. Nuestra misión es apoyar, sin condicionantes a quien sea electo como candidato. Jalar juntos, pues. No podríamos apoyar a AMLO y hacer vacío en el DF. Una elección es tan importante como la otra. Igual la de Tabasco.

Mi recomendación muy respetuosa, querido Víctor, es que sacrifiques el deseo individual por el colectivo; y apoyemos a quien quede. Mi corazón me dice que Noroña tendría que hacerse de la candidatura y no por eso no voy a reconocer la carrera de Mancera, de Delgado, de Mirón. A todos ellos tengo el honor de conocer y estoy convencido que podrían hacer un excelente papel como jefes de Gobierno.

Mira que si de militantes eternos de izquierda se trata ahí están Zambrano, Ortega, Belaunzarán, Acosta Naranjo, Rosario Robles y la flamante candidata al Senado de cinco feministas inventadas por ella: Martha Lucía Micher Camarena.
Te mando un abrazo, esperando que seas comprensivo con este, tu amigo.
Jacinto Malacara, Ahí nomás.

Respuesta a Jacinto Malacara (@jacintomalacara)

Estimado Jacinto,
Te escribo con el aprecio, respeto y afecto que siempre me has merecido. Me dio gusto leer tu carta en blogdeizquierda.com. El debate siempre será bienvenido por tu servidor. Respondo entonces a tu carta con la mejor de las intenciones y esperando ser claro en el por qué de mis motivos para proceder como lo he hecho. 
Primero: En efecto, apoyo a Martí Batres. De los aspirantes de izquierda al GDF es el único que ha presentado propuestas que me han convencido como elector. Del resto de los aspirantes no he visto propuestas. Aprecio y respeto a Gerardo Fernández Noroña, pero creo que como ciudadano tengo el derecho de pedirle a Noroña que me siga representando en el Congreso via el Senado, ya que es en el legislativo donde he visto que Noroña ha hecho su mejor trabajo. Para 2018 desde luego que lo apoyaré para el GDF si quiere postularse.
Segundo: No desecho ni hago menos las trayectorias ni el desempeño que han tenido Barrales ni Mancera. Sin embargo, sus métodos como aspirantes a candidatos me han dejado una muy mala impresión. Creo que Miguel Ángel Mancera debería ser o jefe de la SSP o titular de la PGR con AMLO. O en todo caso ser ratificado como Procurador del DF con Martí Batres de Jefe de Gobierno. Barrales podría ser secretaria de Educación del DF. No los descalifico como funcionarios. Simplemente no me parece que sean las mejores opciones como candidatos al GDF. 
Tercero: Mario Delgado es asunto aparte. Él sí me parece que ha sido un tramposo en sus intentos de ser candidato. Y perdón, pero yo así no juego. No puedo en buena fe decir que no pasa nada con su propaganda de estrellitas de Televisa, con los espectaculares de un "homónimo" y detalles por el estilo. Eso es mentirle a la gente y no está bien. 
Cuarto: Discúlpame, pero usar call centers para tratar de engañar a la gente, como lo hicieron Navarrete y Mancera, no está bien. Estuvieron a un grado de caer en la táctica del PAN cuando llamaban por teléfono en 2006 para preguntar "¿sabía usted que AMLO es un peligro para México?" ¿Por qué se tiene que rebajar la izquierda a ese nivel? Como tampoco encuentro ético por parte de Barrales presentar como "sus" propuestas un estudio no de ella, sino de la ALDF. Entiendo que cada aspirante tenga un legítimo derecho a buscar la candidatura, pero así no. Con marrullerías no. Insisto: no los descalifico como funcionarios, pero los critico como aspirantes a candidatos. 
Quinto: Ya se decidirá por medio de la encuesta quién es el candidato. Y dependiendo de quién quede daré mi posicionamiento al respecto. Pero creo que esa encuesta se va a realizar en una situación de enorme inequidad y me parece que la obligación moral de los que creemos en la izquierda es por lo menos dejar claro que no nos estamos chupando el dedo y que no podemos aceptar que las cosas se hagan con las patas, como lo está haciendo Camacho Solís. ¿Cómo los vamos a dejar seleccionar a un candidato al GDF por medio de una encuesta que no tendrá validez cientéfica por el número de aspirantes que se registrarán y además con la ventaja desigual de los que han estado derrochando en imagen sin hacer una sola triste propuesta?  
Ya lo dije; si no se puede establecer una contiendad en condiciones de equidad, por lo menos que sea con una encuesta creible. Y la única manera de lograr eso es, mínimo, con dos rondas de encuestas. Una para seleccionar a los 4 aspirantes más fuertes y otra que sea definitiva. Y ahí sí, que gane el que gane y al que gane lo apoyamos. Yo no tengo inconveniente con eso. Con lo que tengo inconveniente es en que la izquierda termine convirtiéndose en lo que tanto le criticamos al PRI y a Felipe Calderón. O peor: que por poner a un candidato que ante los ojos del electorado represente lo mismo que el PRI por la manera en la que procede como aspirante, termine ganando el PRI en el DF. Eso sería una verdadera tragedia.

Te reitero mi respeto y mi afecto, y te envío un fuerte abrazo reiterándote que el espacio de blogdeizquierda.com siempre estará a tu disposición para que expreses lo que gustes, inclusive críticas a tu servidor. Yo se que las haces con la mejor de las intenciones.

Victor Hernández

No hay comentarios: