fe de erratas

13 dic 2011

México adeuda más de 360 mil millones

México adeuda más de 360 mil millones


Autor:
Sección: Capitales


13 diciembre 2011

Las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada contrataron deuda por más de 360 mil millones de pesos con cuatro organizaciones financieras internacionales, revelan documentos oficiales. Los proyectos enfocados a la reforestación, educación, cambio climático, vivienda, pequeñas y medianas empresas podrían sumar otros 51 mil 718 millones de pesos antes de concluir el actual sexenio, descubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público



Érika Ramírez/Mariela Paredes


México mantiene una deuda con organismos internacionales por 26 mil 478 millones 894 mil 456 dólares (aproximadamente 360 mil 377 millones 753 mil 546 pesos, al tipo de cambio actual). Sus principales acreedores son el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y la Comisión Europea (órgano de gobierno de la Unión Europea), revelan documentos oficiales y datos de las propias instituciones.


Los pasivos se podrían incrementar hasta en  
3 mil 800 millones de dólares (51 mil 718 millones de pesos) al terminar el sexenio de Felipe Calderón, indica en entrevista con Contralínea Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Proyectos activos de las cuatro instituciones financieras –así como de Nacional Financiera– indican que a 13 días de que iniciara la administración de Vicente Fox Quesada se firmó el primer acuerdo. El objetivo, desarrollar el Programa de Financiamiento de Vivienda. El compromiso quedó pactado bajo el folio ME0137, del Banco Interamericano de Desarrollo.


El más reciente, con Felipe Calderón Hinojosa al frente del poder Ejecutivo, fue signado el pasado 23 de noviembre, con el Proyecto Eólico Mareña Renovables. El contrato crediticio ME-L1107 fue pactado con el mismo organismo............................sigue

No hay comentarios: