fe de erratas

14 dic 2011

Sicilia sobre inclusión de Time: no es un orgullo ser distinguido con base en la desgracia


Sicilia y zapatistas en Oventic. Foto: Germán Canseco
Sicilia y zapatistas en Oventic.
Foto: Germán Canseco

Sicilia sobre inclusión de Time: no es un orgullo ser distinguido con base en la desgracia

MÉXICO, D.F. (apro).- Al enterarse de que fue incluido por la revista estadunidense Time entre los líderes sociales que encabezan movimientos ciudadanos en diversas partes del mundo, el poeta Javier Sicilia dijo que no es un orgullo ser distinguido con base en la desgracia, pero manifestó que es importante para que se visibilice en todo el mundo la necesidad de justicia que tienen miles de familias mexicanas afectadas por la guerra contra el narcotráfico impulsada por Felipe Calderón.

No debe enorgullecer a nadie este reconocimiento, pero debe servir como una llamada de atención al gobierno mexicano y a los gobiernos de todo el mundo para que se corrija la injusticia que hay en todos lados”, dijo en breve entrevista.
Javier Sicilia destacó la importancia que la revista Time le haya dado la portada, en su edición especial, a la protesta social como personaje del año.
“Esto hace vislumbrar el fin de un modelo viejo, que ya no funciona, y el surgimiento de uno nuevo. Ojalá esto sirva para que haya justicia”, comentó el poeta que encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que surgió en mayo de este año y que ha logrado ponerle nombre a las víctimas de la violencia en el país.

El poeta, quien conformó el movimiento luego de que su hijo Juan Francisco fue asesinado en marzo pasado, insistió en que ojalá este reconocimiento haga evidente la necesidad de justicia para muchas víctimas que comparten este enorme dolor en que esta hundido México.
En su edición especial del personaje del año, la revista Time puso al “Manifestante” como la figura más importante en el mundo, y dentro de los personajes destacados señaló a Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad.

Javier Sicilia señaló a la revista estadunidense que su protesta está motivada por el dolor y el sufrimiento con el que, tanto él como otros integrantes del movimiento tienen que luchar todos los días. Pero reconoce que nunca pensó que estaría al frente de un movimiento social.
También advirtió del peligro en el que se encuentran varios de los integrantes del movimiento y de la decisión de seguir adelante a pesar de ello.
En este contexto la revista  menciona de que en el último mes, dos activistas del movimiento fueron asesinados: Nepomuceno Moreno –que buscaba a su hijo desaparecido en 2009– y Trinidad de la Cruz Crisóstomo, un líder comunero de Santa María Ostula, Michoacán.

En su edición especial Time destaca la labor de Sicilia para iniciar un movimiento social que ha cruzado el norte, centro y sur del país con dos caravanas, recolectar testimonios de víctimas de la violencia y dialogar con el presidente, Felipe Calderón.
Sicilia reconoce que uno de los momentos más difíciles y decepcionantes fue en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando algunos grupos comenzaron a mezclar su ideología política y a hacer solicitudes con las que el Movimiento por la Paz no coincidía.

Mientras que el más gratificante fue en el primer encuentro con Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec, cuando el presidente “conoció a una mujer de nombre María Elena Herrera, que al igual que Calderón es de Michoacán; que tiene a sus cuatro hijos desaparecidos (…) pude ver su reconocimiento de que las víctimas eran personas y no estadísticas. Vi en su cara dolor y en ese momento, el presidente se volvió más humano para mí”.
La revista Time dedica su especial de fin de año a los personajes más influyentes de 2011. Su portada la dedica al “Manifestante”, como una representación de los inconformes que participan en la cruzada mundial de “los indignados” contra los abusos del neoliberalismo.
La publicación hace referencia a los integrantes del movimiento “Ocupa Wall Street”, así como las manifestaciones contra el modelo económico en Europa.
http://www.proceso.com.mx/?p=291246 

No hay comentarios: