fe de erratas

9 abr 2014

Inicia AMLO trámite para consulta sobre reforma energética

Inicia AMLO mañana trámite para consulta sobre reforma energética                                 

Andrés Manuel López Obrador, líder del Morena. Foto: Benjamin Flores
Andrés Manuel López Obrador, líder del Morena.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- En compañía de Martí Batres y de senadores del PT y el PRD, el líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, asistirá mañana al Senado de la República para iniciar el procedimiento legal en torno de una consulta sobre la reforma energética aprobada a fines del año pasado.
A las 11 horas del jueves 10, el excandidato presidencial, quien ayer emplazó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que esclarezcan su postura respecto de la procedencia de la consulta popular, será recibido por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, y los demás integrantes de ese órgano de dirección.
En la Cámara alta el político tabasqueño notificará su decisión de someter a consulta la reforma energética que, ha dicho, fue aprobada para legalizar un robo en perjuicio del pueblo y de la nación.
De acuerdo con la ley que rige a ese mecanismo de participación ciudadana, López Obrador tiene que notificarlo a la Mesa Directiva, llenar unos formularios y a partir de ese momento iniciar la recolección del millón 600 mil firmas requeridas para pedir que se consulte a la población sobre la reforma que permite el regreso de las petroleras trasnacionales.
Ayer, luego de entregar una carta al ministro Juan Silva Meza, presidente de la SCJN, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal anunció que acudiría al Senado para informar que comenzarán de nueva cuenta el proceso de recolección de 2 millones de firmas de los ciudadanos que sí quieren ser consultados en materia petrolera.
“Es un aviso de intención, así se establece en la ley reglamentaria, vamos a hacer ese aviso de intención el jueves, ellos tienen que darnos un formato y a partir de ahí vamos a empezar a recabar las firmas de los ciudadanos”, apuntó.
Después comentó que entregarán esas firmas al Instituto Nacional Electoral (INE), para que posteriormente la SCJN opine al respecto, pero alertó que tiene información sobre la intromisión del gobierno en el asunto, mediante los ministros, “para rechazar la petición”.
Agregó:
“No sé por qué tienen tanto miedo en consultarle a los mexicanos si quieren o no que se privatice el sector energético nacional, ni siquiera lo vamos a formular así, como pregunta, va a ser si se quiere o no que se entreguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros en materia de petróleo, y que sea el pueblo el que decida”.

No hay comentarios: