fe de erratas

23 may 2014

Comunicado del pueblo de San Bartolo Ameyalco

 


Alberto Pérez Schoelly     URGENTE:
Difundamos este Comunicado del pueblo de San Bartolo Ameyalco. La impericia política de Mancerda, mas los intereses políticos y la corrupción del delegado en Alvaro Obregón, han producido este grave problema en el DF.
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
A las organizaciones sociales y colectivos solidarios
Amnistía Internacional
A las organizaciones ecologistas
A los pueblos originarios del D.F
A los y las individuos conscientes y solidarios

Desde hace más de 12 años en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, Pueblo originario con historia de más de 500 años perteneciente a la delegación Álvaro Obregón en el D.F ha existido un serio problema con el asunto del agua, el problema no es el abastecimiento, ése sólo es mero pretexto de las autoridades delegacionales para meter mano en el manantial y para poner a los habitantes del Pueblo contra otros habitantes. El problema es que el agua del manantial de San Bartolo está ya prometida por el delegado Leonel Luna para consorcios de Santa Fe.
Desde el año pasado el conflicto se intensificó obligando a los pobladores a poner un campamento permanente en el tanque de agua denominado Zacamulpa, pues las intenciones de la delegación eran meter tuberías hasta ese tanque para sustraer el agua y desviarla a Santa Fe.
La delegación utilizando artimañas gubernamentales, ha prometido a una parte de la población agua del sistema LERMA - CUTZAMALA, asegurándoles un abastecimiento diario, esto ha provocado que la gente de las zonas Ixtlahuaca y Torres de Tepito, defiendan a toda costa el proyecto de la delegación, alentando así el conflicto con los pobladores que defienden el agua del manantial.

 
Desde hace unos meses en esas zonas se pueden observar decenas de mantas exigiendo al delegado, jefe de gobierno e incluso al presidente de la República agua del sistema Cutzamala.
Leonel Luna firmó una hoja en la que se comprometió a abastecer las zonas de Torres de Tepito e Ixtapaluca, del agua del sistema Cutzamala, comprometiéndose a no tocar la tubería del manantial, y a que las excavaciones no serían más allá de ésas dos calles.


El pasado 14 de febrero del presente año, en un acto cobarde y ratero, los trabajos de la delegación comenzaron a avanzar hacia CAFETEROS y ZACAMULPA alrededor de las 9 de la noche, ese día los habitantes del Pueblo tuvieron una respuesta rápida y lograron parar la obra no sin antes enfrentarse a los granaderos quienes resguardaban la maquinaria y a los trabajadores de la obra.
El día 21 de Mayo del 2014 a dos meses del primer intento por llevarse el agua, llegó la maquinaria acompañada de miles de granaderos y empezó con las excavaciones alrededor de las 9 de la mañana. El pueblo tocó las campanas y varias personas se reunieron en la plaza, sin embargo, los granaderos actuaron rápidamente y en cuestión de minutos el centro del Pueblo quedó sitiado así cómo todas las entradas y salidas del mismo.
Todo esto evitó que la gente se concentrara en un sólo lugar y había varios pequeños grupos dispersos, el primer enfrentamiento fue en la calle Francisco I Madero, ahí se presenta también la primera detención de un compañero.

Los granaderos fueron replegando a este primer grupo con el que se enfrentaron hasta el Pueblo, donde se presenta el 2do enfrentamiento.

Todo el día se registraron enfrentamientos en diversas calles del Pueblo, una de ellas fue Xochitla. Ahí se hicieron cerca de 12 detenciones, de las cuales sólo de uno sabemos que fue llevado a la agencia 50 del Ministerio Público, otra de las detenidas fue sacada en ambulancia, sin estar golpeada y acaban de informarnos que ya la han soltado, pero fue golpeada y torturada.
Por la tarde, se tocaron las campanas nuevamente y se reunieron pobladores en la subdelegación, varios granaderos se retiraron, pero el cerco de granaderos continuó en las entradas principales al Pueblo hasta pasadas las tres de la mañana del 22 de mayo, día en el que según las personas de Pueblos aledaños, hay nuevos frentes de granaderos acercándose a San Bartolo Ameyalco.

Pedimos difusión y solidaridad, ya que este conflicto no es un conflicto aislado, sabemos que hay más Pueblos a los que pretenden despojar de sus manantiales, y otros a los que ya han despojado.

Hacemos responsables directamente de lo que les pasé a los compañeros detenidos a Leonel Luna Estrada, el jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera y al Secretario de Seguridad del D.F.

Dados los lamentables sucesos de violencia y represión en contra del Pueblo de San Bartolo Ameyalco el día 21 de mayo de 2014; las detenciones irregulares de ciudadanos ejerciendo su derecho a la libre expresión, al libre tránsito y a la defensa de su integridad física; así como de sus bienes inmuebles y en particular del agua de sus manantiales, tanto como de sus familiares y del Pueblo en general, EXIGIMOS:
-LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE LOS SIGUIENTES CIUDADANOS:
Alberto Miguel Perez Linares
Javier Brigido Castro
Eduardo Mejia Nava
Gerardo Gutierrez
Jose Juan Gonzales Martinez
-LA SEPARACIÓN INMEDIATA DEL CARGO DE JEFE DELEGACIONAL LEONEL LUNA ESTRADA

-LA SUSPENSIÓN DE LA OBRA HIDRÁULICA, SALVO LOS TRAMOS QUE BENEFICIARÁN A TORRES DE TEPITO, IXTLAHUACA Y CERRADA MARGOT.
-EL INFORME OPORTUNO Y TRANSPARENTE DE DICHAS OBRAS FRENTE A LA ASAMBLEA DEL PUEBLO DE SAN BARTOLO AMEYALCO.
-NOS DESLINDAMOS POR LOS DAÑOS PROVOCADOS TANTO A DETENIDOS COMO A POBLADORES EN GENERAL, SIENDO ÉSTOS PSICOLÓGICOS, MATERIALES Y FÍSICOS. PUES ELLO FUE PROVOCADO POR LOS MÁS DE 3000 EFECTIVOS DE LAS FUERZAS PÚBLICAS, DESPLEGADOS DE MANERA PREPOTENTE E IRRACIONAL EN EL PUEBLO DE SAN BARTOLO AMEYALCO.
-EXIGIMOS QUE SE FINQUEN RESPONSABILIDADES POR LOS DAÑOS CAUSADOS A INMUEBLES, VEHICULOS Y A CIVILES.
-REIVINDICAMOS EL EJERCICIO DE LA LIBRE DETERMINACION Y AUTONOMIA EN EL MARCO DEL ARTICULO 2do CONSTITUCIONAL
-EL PUEBLO DESCONOCE A LOS QUE SE AUTONOMBREN AUTORIDAD COMUNITARIA Y NO ADMITIREMOS LA INTROMISION DE CUALQUIER PARTIDO POLTICO SEA CUAL FUERE

ASAMBLEA COMUNITARIA DEL PUEBLO, SAN BARTOLO AMEYALCO, MAYO DE 2014
COMISION JURIDICA DEL PUEBLO DE SAN BARTOLO AMEYALCO

No hay comentarios: