fe de erratas

7 may 2014

Túnel Sumergido en Veracruz con anomalías


El proyecto del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos. Foto: Especial
El proyecto del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos.
Foto: Especial
XALAPA, Ver. (apro).- La obra magna del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos, cuya construcción inició hace una década en el sur de la entidad, ya “duplicó” su costo inicial: de los  
2 mil 66 millones de pesos proyectados originalmente a la fecha se llevan invertidos 4 mil 913 millones.
Así lo dio a conocer Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno de Javier Duarte, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local.
El funcionario reconoció que dicha obra ha estado plagada de irregularidades, las principales: desvío de recursos, fallas estructurales, hundimientos y soportes mal hechos.
Por esa razón, diversos funcionarios –del anterior sexenio y del actual–, así como representantes de la empresa Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos, S.A. (Cotuco) y de la española FCC Construcción, se encuentran sujetos a investigaciones en los fueros común y federal.
A partir de tales hechos, Buganza Salmerón equiparó la obra del Túnel Sumergido con la Estela de Luz y la Línea 12 del Metro.

Incluso, acusó a las empresas contratistas –CAABSA, Concesiones Viales, Obras Portuarias de Coatzacoalcos y Matrix C.V. (agrupadas como Cotuco) yFCC Construcción–, de ser unos “bribones” al pretender llevarse dinero del erario, en colusión con servidores públicos.
Aunque el titular de la SIOP pidió a los diputados de oposición “tener fe” en que el gobierno de Duarte recuperará el “recurso desviado”, legisladores de PAN y PT dudaron de su palabra. El petista Fidel Robles aseguró que el gobierno de Duarte y el anterior de Fidel Herrera “se pusieron de rodillas” ante el capital español al someterse a sus lineamientos, pese a que dicha empresa ha mostrado su incapacidad para culminar la obra magna, la cual debió concluirse en 2010.
“No va a haber ningún resarcimiento, ni encarcelamiento, ni devoluciones, ni rescisión de contrato con empresas españolas”, alertó Robles............sigue
http://www.proceso.com.mx/?p=371680 

No hay comentarios: