fe de erratas

31 may 2012

Carta a Javier Sicilia y a todos mis compañeros del Movimiento por la Paz, hermanos en el dolor

Carta a Javier Sicilia y a todos mis compañeros del Movimiento por la Paz, hermanos en el dolor

mayo 30th, 2012 

Por Teresa Carmona


El mundo nace cuando dos se besan
Octavio Paz
Ya sé, lo prudente en este momento es tomar distancia, pensar en el camino andado y los resultados de nuestro caminar, que dado el momento, bien vale la pena recordar que son, en su mayoría positivos.

Iniciamos un ejercicio democrático sin precedente en el país.  En el intento hemos cometido errores, algunos ingenuos, otros, de plano, torpes.  Pero todo lo hemos hecho desde el corazón. Somos honestos y una y otra vez demostramos que no tenemos precio, que no nos mueven intereses mezquinos ni afanes de protagonismo. Nuestra causa es la justicia para nuestros muertos, para nuestros vivos, queremos vivir sin miedo, queremos creer en el prójimo, queremos despertar y tener un buen día.

El momento es extremadamente difícil, lo es en el mundo entero. Podría seguir y escribir varias cuartillas pero el ánimo no me da para eso y no voy a abusar de la paciencia de quien se tome el tiempo de leerme. Pasa que estoy totalmente confundida, apabullada, parece una epidemia, parece que todo el mundo está confundido. El lunes 28 de mayo en el alcázar del Castillo de Chapultepec se dio un encuentro propositivo que hoy sirve de bocado a la gula de la mala leche y la estrecha visión de quienes apuestan por un inmaculado salvador, de quienes se regodean en el ataque a quien resulta indefendible, a los pocos que apoyan a quien vive el desparpajo por no saber lo que es la vergüenza o la decencia y, los acomodados en su cielo azul con quien cree que tiene buen corazón, después de todo, madre solo hay una .

Me resulta inconcebible que sólo Javier Sicilia esté presente en esta burla de reacción a los Diálogos por la Paz con los candidatos a la presidencia de México. Si bien la prensa y la televisión dieron bastante cobertura al evento, al menos después de concluido, el encono y la agresión en las redes sociales es aterradora.

He caminado junto a Javier desde el 6 de abril, cuando por primera vez salí a las calles de mi ciudad con la fotografía de mi hijo asesinado. No acudí al Diálogo con los candidatos por tener mis reservas pero lo seguí con el interés que me genera toda acción del  Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). He vivido de cerca la hazaña de Javier de tener que cargar con el peso de ser El Movimiento él sólo, (los medios así decidieron manejarlo); varios compañeros hemos procurado repartirnos esa carga sin mucho éxito. Hacemos las cosas como bien podemos pero hoy no puedo más que preguntar: ¿qué nadie vio a Doña Trini de Atenco?, ¿nadie escuchó a Margarita López o a los hijos de Eva y Marcial?, Ayotzinapa mejor sería que fuese un Pueblo Mágico, el indígena tzotzil profesor Alberto Patishtán, el dolor de María Ignacia se convirtió en tinta mágica que la rebatinga por el poder volvió invisible, y Nepomuceno Moreno, nuestro querido Nepo que esa mañana cumplió seis meses de acribillado sin tener razón de su hijo Jorge Mario, ¿no le importa a nadie?

Son ya dos días de leer las más absurdas y mal intencionadas frases en el Facebook y otras redes sociales, el desprecio a diestra y siniestra , el parloteo estéril, el lodazal de la perturbación. Hoy la ira se vuelca sobre Javier Sicilia y nadie quiere pensar en las víctimas de esta guerra atroz, mucho menos empatizar con su dolor ni ponerse en sus zapatos, nadie piensa en los indígenas, en los pobres, en las madres de los desaparecidos, en los mutilados, en la Pachamama indefensa. Parece que más bien ya son pocos los que piensan, después de todo, trazar una X en una hoja de papel, no requiere de reflexión alguna.

mariaisela dice:
 
Estimada Teresa Carmona:
Leo su carta, con una tristeza infinita, identica a la tristeza que nos agobia a muchos mexicanos, que directa o indirectamente perdimos la paz y la tranquilidad.
Me toco, ver y escuchar la caravana por la Paz cuando vino a Torreon y fui solidariamente con algunas amigas a las marchas…ahi descubri y me di cuenta al escucharlos…. todo el dolor indescriptible que percibo ......han padecido

Me quedo claro que la intencion,absolutamente respetabilisima fue darle voz y justicia a tantas voces silenciadas….por la razon que fuere.
Repudio la violencia, la impunidad, la corrupcion y con tristeza veo que los poderosos y los que mal-gobiernan fraudulentamente el pais, no se tocan el corazon, ni pierden el sueño..para cambiar el estado de cosas, que a algunos beneficia…

De igual manera, sigo el movimiento Obradorista, porque es la alternativa, mas coincidente, con ideales de honradez y justicia….. Esto es mas amplio de explicar….lo menciono aqui; solo como referente a las contradicciones que se han visto……..¿desde cuando?? No lo se con certeza..desde Juarez??? ¿¿desde las reuniones con el sr. calderon ??? ¿¿desde la intencion que insencibles politicos oportunistas reaccionen con honorables muestras afectivas..??

Respeto absolutamente lo que su movimiento haga y decida y creo que aunque no se comprenda en este momento con claridad…. el dolor de las victimas y familiares son prioritarias para muchos Obradoristas….que queremos un mejor pais……esta es mi humilde opinion. Un abrazo solidario
Teresa dice:
Marisela primero agradezco el acompañamiento, mi padre es de Torreón y estuve muy emocionada allí. Estoy de acuerdo con usted y confío en que no nos faltará el ánimo mientras sigamos construyendo comunidad y compartiendo el esfuerzo por lograr nuestros anhelos. Un abrazo

Leer todo.........
http://www.somoselmedio.org/?p=1161

No hay comentarios: